La iglesia luterana finlandesa permitirá «momentos de oración» para saludar la celebración de uniones homosexuales
El sínodo de la iglesia luterana finlandesa ha llegado este viernes, por 78 votos a 30, a una solución de compromiso para reconocer, en el seno de la iglesia, las parejas del mismo sexo. La iglesia luterana finlandesa permitirá la celebración de «momentos de oración» para saludar la constitución de uniones homosexuales, pero no su bendición.
Los partidarios de reconocer las parejas del mismo sexo querían que se autorizara explícitamente la celebración de ceremonias de bendición, pero han cedido a favor de una solución de menor rango. Ahora la conferencia de obispos deberá establecer un protocolo para dichos momentos de oración, pero todo indica que su será bastante laxo, dejando la organización concreta a las propias parroquias y a las personas involucradas. Eso sí, tanto a los pastores luteranos como a los empleados de la iglesia que no quieran participar se les permitirá mantenerse al margen.
La decisión del sínodo, con una representación de los creyentes más amplia que la restringida conferencia de obispos, resulta relativamente conservadora, teniendo en cuenta que ya en primavera esta última se había manifestado a favor de permitir el rezo de plegarias para saludar la uniones homosexuales por 16 a 4. Por otra parte, según un reciente sondeo entre los candidatos a cargos parroquiales en las elecciones que se celebran este mismo domingo, la mayoría (el 72%) de los candidatos sondeados apoyaba la celebración de momentos de oración, mientras que el 48% se mostraba directamente partidario de reconocer los matrimonios homosexuales y de bendecir sus uniones.
La decisión tiene lugar en un momento especialmente delicado para la iglesia luterana finlandesa, debido a la ola de abandonos desencadenada por la emisión de un debate televisivo en el que políticos democristianos y representantes de la iglesia luterana sostuvieron posiciones contrarias a los derechos de gays y lesbianas. Según la web eroakirkosta.fi, portal finlandés que permite a los fieles apostatar legalmente de la iglesia luterana, más de 40.000 personas se habrían dado ya de baja desde la emisión del programa.
La discusión sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en el seno de la iglesia luterana finlandesa tiene lugar en paralelo al debate sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país (que ya dispone de una ley de uniones civiles). Una aprobación que, a no ser que la radicalización hacia posiciones extremistas del electorado lo impida, cuenta con amplias posibilidades de salir adelante después de las próximas elecciones.
Así es la religión: golpea sus finanzas, y tienes su atención total. Aún así, su «permisión» sigue dando muestras de jerarquía y clasicismo asqueroso, la religión nunca abandona esas características. Que hayan más bajas, no alimentar a la homofobia! 😀
Pues es posible, Neurófilo, pero en una web gay de ese país informan regularmente sobre lo que pasa en ese confesión, y de hecho ahora mismo están muy expectantes respecto a los resultados de las elecciones parroquiales, que se van a conocer a partir de ahora mismo:
http://ranneliike.net/teema/seurakuntavaalit-2010-vaalivalvojaiset-alkamassa?cid=2&aid=4812
Supongo que en el mundo LGBT conviven sensibilidades muy diversas con respecto a la religión…quizás en el ámbito religioso, al menos en lo que llevamos de siglo, también empieza a haber una pluralidad de puntos de vistas respecto a la homosexualidad.
Puede existir pluralidades en lo que respecta a la religión dentro de la comunidad lgbt, con respecto a los tres grandes dogmas (y otras, pero en este caso de los tres grandes dogmas); al menos en teoría a mí me va y me viene en cuanto se cifre el número de creyentes dentro de la comunidad gay, no solo eso, incluso siendo no creyente puedo maravillarme con algunas construcciones o rituales de las creencias de la gente. Solo pido una cosa: que se me deje en paz; pero la religión ha sido incapaz de dejar vivir a los otros, siempre buscando el camino de las imposiciones para todos, creyentes de otras religiones y no creyentes incluidos. Imposiciones en su gran mayoría grotescas, cuando no terribles. Para variar, las corrientes supuestamente «liberadoras» de la religión son las que menos representación tienen, cuando no nula, puesto que en su gran mayoría las que tienen presencia y notoriedad son, de hecho, las peores (aunque para ser justo, reconozco que al menos ya poco a poco los «moderados» van deslindandose de la religión organizada propiamente dicha y prefieren vivir sus experiencias en lo personal).
En cuanto la religión deje de meterse en mi vida y deje de fomentar atrocidades inhumanas entonces ese día la dejaré en paz. A ver cuando, jejeje, tic tac tic tac…
Bueno, pues mientras los luteranos finlandeses avanzan con lentitud en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, la administración civil sigue dando pasos firmes hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ayer mismo el Ministerio de Justicia publicó el estudio que había iniciado en julio sobre como implementar este derecho, y el resultado ha debido de ser bastante satisfactorio pues la principal organización LGBT finlandesa ha emitido un comunicado saludando las conclusiones:
http://ranneliike.net/teema/avioliittolain-uudistamisesta-oikeusministerion-selvitys?cid=2&aid=4898
Como siempre, la información está en finés pero con el traductor google se puede obtener un sentido aproximado de lo que se cuenta. En el enlace figuran dos enlaces m´s, uno hacia el documento del Ministerio de Justicia (en PDF, lo que dificulta el uso del traductor google), y hacia la nota de SETA.