La sentencia que declaró inconstitucional el «Don’t ask, don’t tell» queda definitivamente en suspenso hasta que se resuelva la apelación
La Corte de Apelaciones de San Francisco ha decidido mantener la misma posición que provisionalmente había anticipado hace unos días, de forma que la política de “Don’t ask, don’t tell” seguirá vigente hasta que, como mínimo, se resuelva la apelación promovida por la administración Obama contra la sentencia que la declaró inconstitucional.
La sentencia de la jueza federal Virginia A. Phillips (que puedes descargar íntegramente, en inglés y formato PDF, pulsando aquí) estableció en septiembre que la política de “Don’t ask, don’t tell” viola las enmienda primera y quinta de la Constitución de Estados Unidos y vulnera derechos fundamentales de los miembros del Ejército.
Sin embargo, pese a que el Pentágono llegó a levantar la prohibición a gays y lesbianas visibles de ingresar en el Ejército durante unos pocos días, la administración Obama (en concreto, el Departamento de Justicia) solicitó de forma urgente a la Corte de Apelaciones que mantuviera en suspenso la sentencia de la jueza Philips hasta resolver la apelación que tiene previsto presentar, a lo que la Corte accedió, primero provisionalmente y ahora de forma definitiva. Es previsible, por tanto, que el «Don’t ask, don’t tell» siga vigente, al menos, durante varios meses más (salvo que antes se consiga su derogación por vía legislativa).
Y es que, como venimos repitiendo lo largo de las últimas semanas, la administración Obama se encuentra atrapada en la paradoja de que por un lado defiende el “Don’t ask, don’t tell” ante los tribunales mientras que por otro es partidaria de su derogación parlamentaria (nada fácil, debido a la oposición de los senadores republicanos). El propio Barack Obama defendía esta estrategia hace unos días (lo recogíamos con cierto detalle en esta entrada).
Puedes descargar la decisión de la Corte de Apelaciones (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.
Noticias Relacionadas
- La cúpula militar de Canadá, con el general Jonathan Vance al frente, participa por primera vez en una marcha del Orgullo LGTB
- Las cenizas de Matthew Shepard, acogidas en la cripta de la Catedral Nacional de Washington 20 años después de su brutal asesinato
- El dinero rosa según la Wikipedia (y apuntes propios)
- La bandera arco iris no ondeará este año en lo alto del Ayuntamiento de Sevilla
- Pintadas homófobas y xenófobas contra el colectivo Kifkif en el exterior de su sede de Alcalá de Henares
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Muy bien Obama, sigue así.