México aprueba derechos sanitarios y de seguridad social para las parejas homosexuales
La Cámara de Diputados de México avaló la reforma de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante la cual las parejas del mismo sexo (unidas bajo las figuras de sociedades de convivencia, matrimonio entre personas del mismo sexo o pacto de solidaridad) pueden asegurar a sus parejas para que reciban atención médica y sean beneficiarios en caso de incapacidad, invalidez o muerte.
Una reforma que es resultado de la lucha por el reconocimiento pleno de derechos a las parejas del mismo sexo en el país, y muy singularmente del derecho a contraer matrimonio civil (ya aprobado en Ciudad de México). Los diputados votaron en su mayoría a favor, ya que “mediante estas reformas se eleva a las parejas formadas por personas del mismo sexo al nivel de cualquier otro matrimonio ‘tradicional’ o concubinato, y ofrece la igualdad a las familias homoparentales debido a que el concepto de familia ha cambiado en los últimos años”. La reforma pone además punto final a la inseguridad jurídica que en este aspecto sufrían las parejas del mismo sexo, incluyendo a los matrimonios celebrados en la capital mexicana.
La diputada Enoé Uranga (del Partido de la Revolución Democrática, PRD) aseguró que “en ningún momento las reformas ponen en riesgo financiero a dichos institutos de salud”, como aseguraba el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que se opuso a dichas reformas. Reformas que habían sido promovidas por la propia Uranga y por Rubén Moreira, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este orden, diferentes diputados de la sección panista pidieron un debate más profundo, aplazando dicha reforma y esclarecer puntos medios, a lo que Uranga contestó que “lo que está en medio es que les molesta mi amor”. “Lo demás es un invento para quien se resiste a admitir que hay amores que nacieron para ser visibles y que no están dispuestos a callar su voz ni a renunciar a sus derechos”, terminó por añadir, refiriéndose a los argumentos del PAN.
La reforma ya fue turnada a la Cámara de Senadores y de ser aprobada (muy probablemente), entrara en vigor 60 días después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, tal como lo indica la ley mexicana.
y en Colombia se jodió to!
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/81421/corte-constitucional-colombiana-se-abstiene-de-aprobar-matrimonio-homosexual/
Habrá que ver si, al la hora de los hechos, el personal administrativo, las enfermeras y los médicos tratan sin distingos a los pacientes homosexuales.
Una excelente noticia, sobre todo porque la norma reformada tiene alcance en todo el territorio de México, y yo entiendo que otorga derechos en la totalidad de ese ámbito, independientemente de donde se haya reconocido jurídicamente la pareja. Tiene además la transcendencia de que el PRI ha optado por apoyar el reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo, una posición que de mantenerse, augura mayores avances en los derechos del colectivo LGBT para el futuro. Lo que no tengo tan claro es que la aprobación por el senado sea tan sencilla. En la cámara alta el PAN y el Partido Verde de México, dos grupos hostiles a los derechos de las personas LGBT, tienen mucho más peso, habrá que ver lo que pasa.
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=int&mn=4&sm=5
En cualquier caso, a la espera de que el proyecto sea visto en la cámara alta, ya ha llegado una sentencia judicial que reconoce estos derechos a una pareja de lesbianas:
http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=47280