Ruiz-Gallardón, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo: «lo que diga el Constitucional»
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para muchos uno de los rostros más moderados del Partido Popular (PP), ha dado muestras de una evidente cobardía política en una entrevista que hoy publica el diario El País. Ruiz-Gallardón, que como alcalde llegó a celebrar una boda entre dos militantes de su partido (Javier Gómez y Manuel Ródenas), se ha mostrado incapaz de defender el matrimonio entre personas del mismo sexo, limitándose a afirmar que la ley debe cumplirse mientras esté vigente y que él, «a título personal», asumiría la posición que decida el Tribunal Constitucional.
Ruiz-Gallardón además, no tiene problema alguno en faltar a la verdad al afirmar explícitamente que su partido «no pretende disminuir ni uno solo de los derechos de las personas que quieran establecer esa unión». Baste recordar que, como mínimo, el PP sí pretende despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como deja muy claro el «cuarto motivo de inconstitucionalidad» defendido por el PP en su recurso ante el Tribunal Constitucional (que invitamos a leer pinchando aquí).
Por su interés, reproducimos el fragmento de entrevista que se refiere a este tema:
El País: «Usted casó a dos hombres de su partido, en cumplimiento de la Ley del Matrimonio Homosexual. ¿Considera que esa pareja que usted unió con palabras era un matrimonio?»
Ruiz-Gallardón: «Mientras la ley esté vigente y lo defina como matrimonio, es obvio que lo es. No podemos desde un criterio político establecer algo distinto a lo que es el criterio jurídico. Otra cosa es el debate sobre la denominación que debe tener esa unión, que es el único punto sobre el que el PP estableció una discrepancia. El PP no pretende disminuir ni uno solo de los derechos de las personas que quieran establecer esa unión, con todos y cada uno de los efectos sociales, económicos, familiares, que tiene el matrimonio»
El País: «¿Comparte esa discrepancia sobre la denominación?»
Ruiz-Gallardón: «Mi punto de vista particular es que creo que tenemos que estar a lo que diga el Constitucional. Se ha planteado un recurso ante el tribunal y debe ser el tribunal el que establezca ese criterio. Y, desde ese punto de vista mío, es una opinión personal, yo estaría a lo que dijese el Constitucional. Si el Constitucional establece que es conforme a nuestra Constitución mantener la denominación del matrimonio, yo lo dejaría así. Pero ya le digo que le estoy contestando a título personal».
Reacciones de FELGTB y COGAM
La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha reaccionado a las declaraciones de Ruiz-Gallardón afirmando en un comunicado que “si de verdad el PP no pretende disminuir ni uno solo de los derechos de las personas que quieran establecer esa unión (…) lo que tiene que hacer es retirar inmediatamente el recurso de anticonstitucionalidad a la reforma del código civil”. Su presidente, Antonio Poveda, ha recordado a Ruiz-Gallardón que “el Tribunal Constitucional va a tener que pronunciarse sobre el reconocimiento de la igualdad legal para nuestras familias precisamente porqué el PP presentó un recurso».
«Si Mariano Rajoy desenmascaraba la verdaderas intenciones del Partido Popular sobre nuestros derechos y nuestra dignidad, Alberto Ruiz-Gallardón busca la coartada del Tribunal Constitucional para maquillar los objetivos reales del PP”, ha añadido Poveda. «Siendo la de Gallardón una posición más hábil que se distancia de la de Rajoy, no es en absoluto satisfactoria para lo que está realmente en juego: la protección de nuestras familias, en definitiva de nuestra felicidad”, finaliza.
También el colectivo madrileño COGAM ha mostrado en un comunicado su indignación ante las palabras del alcalde. «Ruiz-Gallardón ha debido de dejar atrás las medias tintas y haber rechazado expresamente el recurso de inconstitucionalidad que Rajoy ha interpuesto», afirma. “¿Ha pensado el alcalde cuantos millones de españoles dejaríamos de estar identificados con la Constitución de 1978 si el recurso de su partido prosperara y nuestros derechos no cupieran en nuestro ordenamiento jurídico? Y, en caso de que dicho recurso triunfara ¿apoyaría una reforma de la Constitución que garantizara el matrimonio de las personas del mismo sexo? Señor Gallardón, le pedimos que deje las ambigüedades políticas y que sea valiente hablando claro en favor de nuestros derechos de una vez por todas», ha declarado su presidente, Miguel Ángel González.
¡Qué tío más hipócrita, rastreo, interesado, embustero…! Prefiero veinte mil veces a Marihuano: tonto, pero con la verdad por delante y se le ve venir. De Albertito me libre Dios que de don Mariano ya me libro yo.
Ahi esta. El señor centrista. El amigo de los gays que jamas ha hecho nada por ellos. El que da esperanzas de que el PP es un partido no troglodita para que otras esperanzas gobiernen. El foto friendly. El hipocrita. El gran gestor de los 6000 millones de deuda.
En fin, ya solo que se plantee el debate como una concesion de los populares, el no retirar el matrimonio, dice mucho de ellos y lo que representan.
Se ha planteado un recurso ante el tribunal y debe ser el tribunal el que establezca ese criterio.
¿Por qué Gallardón utiliza el impersonal? Esto no es como el chiste de Gila, el de «alguien ha matado a alguien», aquí hay un sujeto muy claro. Ha sido el PP quien ha recurrido al TC nuestra igualdad.
Bravo por las palabras de FELGBT y COGAM, esperemos a ver que dicen los libeggales, igual le dan las gracias por perdonarnos la vida.
Se ve que no aprendió nada cuando los homosexuales de Zero le dieron votos…
Creo que lo de moderado lo deberíais haber puesto entre comillas, pq por más portadas de revista gay y por más bodas gays que oficie, hasta el más tonto sabe que este de «moderado» tiene poco.
Poco a poco todos los líderes del PP se van mostrando tal cual son. Eso tiene algo de bueno.
hombre, es duro para gallardón (que ya lo tiene difícil en su partido) contradecir públicamente al líder del PP, pero yo cuando leí la entrevista entendí que aun sin decirlo claramente sí estaba dando una opinión personal favorable.
para mí en este caso está demasiado mezclada la cobardía política con la disciplina de partido. Pero es cierto que en otras ocasiones se la ha saltado, por ejemplo, para atacar a Espe.
en cualquier caso, difiero: desde el punto de vista LGTB prefiero mil veces a Gallardón que a Rajoy.
Gallardón es un cobarde, lo peor de todo es que muchos gays de derechas econtrarán en estas declaraciones la excusa perfecta para seguir votándole. Vergüenza me da a mí que tengamos en la capital de España al PP.
Diga lo que diga Gallardón
Partido Popular= Homofobia.
Hola soy homosexual. También tengo un hermano mayor que lo es, pero él no lo va a reconocer nunca. Yo se lo he dicho a mi madre y a nadie más. Mi familia es muy tradicional y homófoba. ¿Cómo puedo quitarme esa sentimiento de culpa de haber nacido gay y saber que mi hermano también lo es y no tener su apoyo? Si hay alguien que esté en mi situación que me conteste o dé algún consejo, por favor. gracias.
Para al: Desde el punto de vista LGTB como desde cualquier otro punto de vista el PP es la marca blanca del franquismo y Gallardón la marca beig del PP. Que no te engañen, bonito/a, es un brindis al sol para parecer lo que no es.
Pues Magno, yo de momento solo te puedo decir que deberías ponerte en contacto con alguna asociación LGTB, que te podrán aconsejar mucho mejor (tienen gente dedicada a ello) y en persona.
En cuanto a Gallardón, nada nuevo. Libeggalismo de ese que gusta de estar en misa y repicando.
Mucho jijijaja casando maricas pero a la hora de la verdad nada.
Yo personalmente, no voy a aceptar lo que diga el constitucional. Solo voy a aceptar la igualdad absoluta. Y si el constitucional falla en contra, pues me tendrán enfrente.
Te puedo hablar desde mi experiencia propia, magno, pero lo ideal sería que acudieses a la organización lgbt más cercana a donde vives.
En primera, la no aceptación de sí mismo que pasa tu hermano es triste, ciertamente, pero por el momento habrá que dejarlo a él y enfocarse en uno mismo. Primero porque no podemos echarle la mano a otro cuando nosotros mismos también tenemos líos, solo complicaría más el asunto; y segundo porque si bien es cierto que los apoyos a nuestro alrededor son muy importantes, el primer paso suele ir por cuenta de uno mismo, el comenzar a reconocerse gay. Ya tu hermano podrá aceptarse en el momento que él lo precise, o a echarle una mano poco a poco, pero primero tenemos que centrarnos en nosotros.
Decirte, en segundo y de entrada, que la culpa que sientes es producto de un choque entre lo que somos y lo que nos «han enseñado» sobre como debemos ser nosotros. Nadie nace odiándose a sí mismo ni sintiendo repulsión hacia determinado aspecto, eso se «enseña». Al menos yo te recomiendo que vayas cuestionandote si ese sentimiento de culpabilidad realmente tiene sentido, porque uno se siente culpable cuando «hace algo mal»… ¿realmente la homosexualidad es un mal de verdad? ¿que tan reales son esas creencias que dicen que ser gay es una enfermedad, una aberración, lo peor de la humanidad, cataclismo de todo? ¿existe realmente una afectación palpable por relaciones consensuadas entre dos personas, sean del sexo que sean? No hay afectación real alguna a terceros (por más que los homófobos se empecinen en decir que sí… el único escándalo que se sucita es el de sus bocas sucias), no hay afectación a tí mismo, al contrario, las relaciones proporcionan placer y bienestar; pero de eso tienes que darte cuenta por tí mismo, cuestionando firme y seriamente cada prejuicio que tengas y que te hayan «enseñado». Mantente escéptico ante ellos, no los creas, cuestiónalos constantemente sobre su veracidad.
A la par, llenaté todo lo que puedas con información sobre diversidad sexual: noticias, publicaciones científicas, ensayos, eventos, personas lgbt o pro-lgbt que te brinden su apoyo incondicional. Con ello además de llenar el espacio que ocupaban esos prejuicios viejos, tendrás un buen conocimiento de tí mismo y la mejor arma contra la homofobia asquerosa: la información, el alfabetismo. Eso fue lo que a mí me sirvió mucho; es un proceso más o menos lento, viví con dicha «culpa» desde mi adolescencia y no pude quitarmela sino hasta que tuve 22 añós, aunque debo decir que quizás tardé mucho porque no conocía nada sobre la homosexualidad más que los prejuicios tontos y no tenía apoyos, fue algo que hice en gran parte por mí mismo. De haber tenido un apoyo tal vez hubiera tardado menos.
El último consejo es el que te ha dado Dexter: busca una persona que sepa de verdad como abordar dicha temática; lo que te he dicho solo son consejillos, de mi propia experiencia, entre tanto consigues una mano más profesional. Quién mejor que un profesional de una organización lgbt para asesorar! Una vez estando mejor contigo mismo, puedes echarle una mano a tu hermano, pero primero a trabajar con uno mismo! Éxitos! 😀
La Ozores de Albacete, ¿por qué no se preocupará de lo que voten en su pueblo y en su comunidad autónoma? Al chavalote se le va la pinza cosa mala en todos los temas que se tocan. La fascitis, Pajares, la fascitis… 😆
Magno, aquí te podrán ayudar o al menos orientar:
Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid.
Además, seguro que sea cual sea tu provincia puedes acudir a una asociación LGTB donde también podrán apoyarte. Aquí tienes un listado.
Te librarás del sentimiento de culpa en cuanto comprendas que eres perfectamente normal, gay o no gay, y para eso te ayudará conocer gente como tú, como nosotros. Mucho ánimo.
Yo creo que Gallardón sólo está interpretando el papel que le tiene asignado su partido, lo mismo que a Mayor Oreja le toca hacer de troglodita de extrema derecha, a éste pollo le han asignado el rol de centrista y así todos contentos en un partido que quiere abarcar desde la derecha más extrema hasta el centro «moderado». Luego si ganan las elecciones ya negociarán entre ellos si escogen la opción mala o la peor (para nosotros).
Muy buenas las preguntas que lanza COGAM. Ponen el dedo en la llaga.
Juan, casar a dos personas homosexuales como hizo este hombre no parece propio del franquismo. Si lo único que buscas es mi signo político (que es lo único en lo que suelen fijarse muchos comentaristas de dosmanzanas), créeme, odio al pp como el que más.
mi opinión es que si gallardón estuviese en la posición de rajoy jamás habría planteado este asunto, y ahora no estaríamos temiendo por el futuro de la ley del matrimonio.
eso no quita para que no me parezca mal que sea incoherente con su postura personal pro-gay (que yo, y es mi opinión, sí percibo que tiene) y se pliegue a las posturas de rajoy.
en cuanto a la encuesta, me parece que acusa cierta demagogia. a ningún gay con dos dedos de frente le podrían parecer declaraciones «esperanzadoras», pero sí comprensibles dentro del clima político y la «estrategia» de gallardón.
si alguien cree que no sería preferible para lo LGTB cambiar a gallardón por rajoy de cara a su presumible victoria electoral, bueno… simplemente hay opiniones para todo…
me leo y parece que estoy reivindicando a gallardón como figura pro-gay, y para nada es eso, simplemente me llama la atención qeu se le crucifique en comentarios cuando, asumiendo que hablamos de un partido MUY CONSERVADOR, representa una actitud hacia lo gay que desde mi punto de vista sería estupenda (repito, para ser la de un partido MUY CONSERVADOR).
e insisto en que es cierto que ha dado esta tibia respuesta, pero no es menos cierto que si él estuviese en Génova no existiría el recurso y por tanto no existiría la pregunta. igual me equivoco, pero es lo que pienso.