Denuncian detención ilegal y tortura a activista en favor de los derechos LGTB y de las personas con VIH en el sur de México
Ocurrió en Mérida (estado de Yucatán), en México. El 4 de diciembre, cuatro policías que se identificaron como agentes de la Policía Judicial del estado detuvieron y maltrataron a José Ricardo Maldonado Arroyo, activista en favor de los derechos LGTB y de las personas con VIH, buscando al parecer información sobre una persona trans que está involucrada en el caso de un secuestro, que Maldonado afirma no conocer.
Maldonado Arroyo, activista por los derechos LGTB y director de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), fue privado de su libertad durante varias horas por los agentes, que sin mediar orden formal de arresto lo abordaron a punta de pistola, le vendaron los ojos y lo trasladaron en al menos cuatro coches diferentes durante el transcurso de la noche, según ha denunciado el activista. Durante el trayecto, los policías lo interrogaron sobre el paradero de una persona trans que está involucrada en el caso de un secuestro, que él no conocía, así como sobre las actividades de Repavih. Ante la imposibilidad de Maldonado Arroyo de responder, los policías lo golpearon en cara, pecho y espalda, además de amenazarlo de distintas maneras, incluyendo insultos homofóbicos. Posteriormente fue trasladado a lo que parecían unas oficinas, donde continuó el maltrato.
Antes de dejarlo en libertad delante de su casa, hacia las tres de la madrugada del 5 de diciembre, los agentes le advirtieron: “No metas desmadre, no la hagas más grande. Te vamos a volver a agarrar y te vamos a meter al penal. Te vamos a meter cargos. Te va a cargar la chingada”, según ha declarado Maldonado.
El activista ha presentado cargos contra los agentes, a quienes ha podido identificar. A día de hoy, sin embargo, nadie se ha puesto en contacto con él para notificarle resultado de investigación alguna sobre el incidente o respecto a la adopción de medidas de protección. Diversas ONG del estado de Yucatán le han expresado su apoyo, incluida Amnistía Internacional, que el 9 de diciembre publicó en su sitio de internet un comunicado en el cual hace un llamado a la sociedad civil para que envíe peticiones dirigidas principalmente al Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y a la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. A través de diversos comunicados de prensa se hace responsables a las autoridades del estado por cualquier incidente que sufra José Maldonado, sus familiares más cercanos y/o cualquier otro integrante de Repavih y se pide que se solucione este caso en base a una investigación imparcial, expedita y seria que aclare el abuso de poder por parte de agentes policiales.