El presidente de la Federación Croata de Fútbol, reelegido pese a sus declaraciones homófobas
Sus declaraciones homófobas (que luego dijo habían sido malinterpretadas) no le han supuesto impedimento alguno. Vlatko Marković ha sido reelegido presidente de la Federación Croata de Fútbol para un cuarto mandato. Ha derrotado, por 25 votos a 24, al ex-futbolista Igor Stimac. “He tenido más suerte y más amigos“, ha declarado.
Marković había manifestado en noviembre que mientras él fuera máximo dirigente del fútbol croata no permitiría la presencia de jugadores homosexuales en el equipo nacional. También negó conocer a ningún futbolista gay. “Afortunadamente al fútbol solo juega la gente normal”, añadió.
Con posterioridad, Marković se disculpó por sus palabras, afirmando que había sido “malinterpretado”. Pese a todo la UEFA abrió un expediente al máximo mandatario del fútbol croata. El comité que debe valorar si violó el Código Disciplinario de la organización en sus artículos 5 (que condena las conductas que atentan contra el principio de deportividad) y 11 (que condena las conductas que atentan contra la dignidad de una persona o grupo de personas) se reunió el pasado día 25, pero no ha emitido todavía su resolución (en teoría, podría llegar a suspenderlo de su cargo).
Marković, de 73 años, es una figura apreciada dentro del establishment futbolístico mundial. El año pasado fue homenajeado por la UEFA y forma parte del “comité de fútbol” de la FIFA, en el que comparte asiento con nombres tan prestigiosos dentro del deporte del balón como Franz Beckenbauer, Bobby Charlton o Pelé.