El Senado de Estados Unidos rechaza de nuevo la derogación del «Don’t ask, don’t tell»
No ha podido ser. El filibusterismo republicano ha impedido, por segunda vez en tres meses, que se proceda a la tramitación de la National Defense Authorization Act (NDAA), el paquete presupuestario de Defensa que incluía la derogación del «Don’t ask, don’t tell». La medida ha recibido el respaldo de 57 senadores (incluyendo el de la senadora republicana por Maine Susan Collins), mientras que se han opuesto 40 (incluyendo el senador demócrata por Virginia Occidental Joseph Manchin). Era necesario obtener 60 votos para evitar el bloqueo.
El voto, inicialmente previsto para el miércoles, había sido retrasado hasta el jueves por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, a petición de Susan Collins, senadora republicana por Maine y favorable a la derogación del «Don’t ask, don’t tell», la política que prohíbe a gays y lesbianas servir en el Ejército a no ser que mantengan en secreto su orientación sexual. Collins habría intentado hasta el último momento atraer a un pequeño grupo de senadores republicanos moderados. Sin embargo, estos han decidido permanecer fieles a la corriente republicana mayoritaria, partidaria de bloquear cualquier decisión que no consista en recortes de impuestos o de gasto público.
El resultado supone el fracaso estrepitoso de la estrategia del Presidente Barack Obama, a quien a lo largo de los últimos meses se ha reprochado su falta de liderazgo en este tema. Son muchos los que opinan que la cuestión debería haber quedado resuelta en los primeros meses de su mandato. También se le ha reprochado que no fuera ni siquiera capaz de ejercer su potestad ejecutiva y ordenar desde el primer momento una moratoria en la aplicación práctica del “Don’t ask, don’t tell”. Varios cientos de militares han sido expulsados del Ejército sólo bajo la administración Obama por haberse descubierto su homosexualidad.
Una última esperanza…
Queda, sin embargo, una última esperanza. El senador por Connecticut Joseph Lieberman (independiente, aunque alineado con los demócratas) y la senadora Collins estarían negociando ya la presentación de una iniciativa conjunta de urgencia que supondría votar única y exclusivamente la derogación del «Don’t ask, don’t tell», dejando de lado el resto del paquete presupuestario de Defensa, que por primera vez en 48 años quedaría en suspenso.“Estoy convencida de que hay 60, incluso 61 o 62 votos, a favor de derogar el ‘Don’t ask, don’t tell'», ha afirmado la senadora Collins, que ha reprochado al líder de la mayoría, Harry Reid, su empeño en ligar el tema al paquete presupuestario.
La derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell» fue aprobada por la Cámara de Representantes en mayo, aunque condicionada al visto bueno del Pentágono, producido oficialmente hace pocos días. Sin embargo, la medida debe ser confirmada por el Senado antes de que en enero se renueven ambas cámaras, ya con la composición salida de las recientes elecciones de noviembre. Si no fuera así, la aprobación por la Cámara de Representantes -con su composición actual- sería papel mojado. Y resulta impensable que la nueva Cámara de Representantes, ampliamente controlada por los republicanos, vuelva a votar el tema.
… a la espera de la vía judicial
Queda pendiente, eso sí, que se resuelva la apelación a la sentencia de la jueza federal de California Virginia A. Philips, que en septiembre declaró inconstitucional el ”Don’t ask, don’t tell”. Paradójicamente, es la propia administración Obama, a través del Departamento de Justicia, la que ha anunciado su intención de apelar.
Una sentencia que permanece en estos momentos en suspenso por decisión de la Corte de Apelaciones de San Francisco (avalada por el Tribunal Supremo) pero que podría convertirse, si definitivamente fracasa la vía legislativa, en la última oportunidad para los militares gays y lesbianas, a pesar de los legisladores republicanos… y de la administración Obama.
Noticias Relacionadas
- Tres años después, Daniel Román vuelve a acusar a la ONG para la que trabaja de discriminación tránsfoba
- 130 médicos y biólogos de Francia se autoinculpan por haber ayudado a mujeres sin pareja masculina a acceder a la reproducción asistida
- El actor Maulik Pancholy anuncia su compromiso con su novio Ryan Corvaia ante el Taj Mahal
- Manifiesto Orgullo LGTB (Madrid, 30 de junio de 2012)
- Carta a un seropositivo recién infectado
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Sin comentarios. Como sea, no hay que bajar la cabeza, que es lo que quieren los carcas, vernos cabizbajos. Pero no más…
La función debe continuar!
Bueno, yo he encontrado varias cosillas por internet sobre esta cuestión, y el ambiente que se respiraba es que el rechazo del DADT «atado» a una ley que regulaba las partidas presupuestarias de la defensa no iba a salir ni de coña. La propuesta que me ha parecido más interesante, de la que dejo enlace, aboga con «atar» el DADT a la ley que prorrogaría los recortes fiscales aprobados bajo el mandato de Bush, y cuya prórroga han convertido los republicanos en pantalla bajo la que esconder su volutad de bloquear absolutamente todas las iniciativas legislativas en el Senado. Desde luego, un movimiento así pondría en un serio aprieto el discurso republicano, pero ¿estará Obama tan comprometido con los derechos LGBT como para hacer un movimiento tan audaz de última hora?
http://www.huffingtonpost.com/chris-weigant/attach-dont-ask-dont-tell_b_794162.html
La homofobia es odio, y el odio ciega. Ciega a estos senadores que no se dan cuenta que con esta execrable ley perjudican gravemente al ejército de EE.UU ya que en un momento de tanta necesidad están privando al ejército de soldados, mandos y traductores.
Lo que hacen los senadores que votan en contra es lanzar piedras sobre su mismo tejado nacional.
Faltan 40 días para que se inaugure el siguiente Senado. Tienen tiempo de sobra para conseguir los 60 votos, puesto que los republicanos Collins, Brown, Snowe y Murkowski están a favor de derogar el DADT. Si no lo consiguen es porque no quieren.
Ha votado en contra Manchin, un demócrata conservador de West Virginia, del que se ha rumoreado que podría cambiar de partido. Dice que necesita más tiempo y consultarlo con los votantes de su estado.
En 40 días llega la extrema derecha más descerebrada al senado… qué será será
Yo ¿no te consas de defender tanto a las posiciones de derecha y extrema derecha? aún recuerdo cuando me soltaste que el Partido del Progreso en Noruega o el Partido Nacional Británico no eran extrema derecha.
fe de erratas: «no te cansas..»
#6 El BNP me parece siniestro. Un partido que SÍ merece ser aislado. Nunca jamás lo he defendido. He criticado el uso frívolo de «extrema derecha» y la costumbre de algunos de meter en ese saco todo lo que no les gusta.
Tú mismo sueles hablar de cristofachas, con la intención de mezclar intolerancia con religión. Pero hay partidos de derecha radical o populista en Europa que tienen una pésima relación con la Iglesia católica (y otras), sobre todo por la inmigración. Esos partidos no utilizan las creencias religiosas para construir su discurso. Como mucho utilizan la religión como elemento identitario, que no es poco pero es MUY distinto.
En el post anterior he dicho que hay 60 senadores a favor de derogar el DADT. Incluso más, como dice la noticia. Si no saben llegar a un acuerdo es otro tema.
No todos los partidos de derechas serán cristofascistas, pero la inmensa mayoría de partidos que tengan algun tipo de relación con la religión, acaban teniendo tintes fascistoides de imposición de dogmas religiosos via ley.
En cuanto a este asunto, nada nuevo. Una vez mas, agradecerle al bocazas del fiero aliado que jodiera la patada a la ley por la via judicial, y agradecerle tambien su nula actuación para conseguir los votos necesarios.
Con aliados como este señor (opuesto al matrimonio igualitario, por cierto) no hacen falta enemigos.
8. Recuerdo perfectamente que me dijiste que el Partido del Progreso noruego era equiparable al BNP. En fin, se nota bastante que te encanta la derecha, al menos la internacional, bien por ti si lo tienes tan claro, pero no me vendas cosas que no son.
#10 Sabré yo mejor que tú lo que pienso. No crees?
#9 Tu generalización me recuerda a esos liberales puristas que ven socialistas en todas partes y dicen que el libre mercado nunca se ha aplicado realmente 😉
Claro que sabrás tú mejor lo que piensas, pero eso no quita que en tus mensajes dejes ver de que pie cojeas.
😛