El senador demócrata que votó contra la derogación del «Don’t ask, don’t tell» pide disculpas, pero justifica su decisión
El senador por Virginia Occidental Joseph Manchin, el único de los senadores demócratas que votó hace pocos días contra la tramitación de la ley que hubiera permitido la derogación de la política de “Don’t ask, don’t tell”, ha emitido un comunicado en el que “pide disculpas” y expresa que no está en desacuerdo con la derogación en sí, sino con el hecho de promoverla en este momento…
“Aunque creo que la política de ‘Dont’t ask, don’t tell’ (DADT) será derogada algún día, y probablemente deba ser derogada en un futuro próximo, no apoyo la derogación en este momento. Comprendo perfectamente que mi posición enfurecerá a aquellos que creen que la derogación debe aprobarse ahora, y pido por ello sinceras disculpas. Si bien me siento muy próximo a aquellos que apasionadamente apoyan la derogación, como senador que soy desde hace solo tres semanas no he tenido la oportunidad de visitar y escuchar los puntos de vista de los ciudadanos de Virginia Occidental”, justifica Manchin.
Se da la circunstancia de que Joseph Manchin, Gobernador de Virginia Occidental entre 2005 y 2010, acaba de ser elegido senador, tras derrotar en noviembre al candidato republicano. Un duelo que, aunque tuvo lugar el mismo día que la elección del tercio del Senado que correspondía renovar en 2010, se trató en realidad de una elección especial destinada a cubrir la vacante que por fallecimiento dejó en junio el anterior senador, Robert C. Byrd. Por eso Manchin forma ya parte del Senado, a diferencia del resto de nuevos senadores, que no comenzarán su mandato hasta enero.
“Quisiera dejar claro que mi preocupación no tiene que ver con la idea de derogar el DADT, sino que se trata de una cuestión del momento en el que hacerlo. Mis preocupaciones, tal y como ha resaltado la reciente encuesta de Defensa así como el testimonio de jefes militares, se centran en el efecto que la implementación de la derogación tendría en nuestras tropas de combate en este momento”, ha añadido.
Y descarga la responsabilidad en Obama…
El senador demócrata aprovecha, finalmente, para descargar en el Presidente Obama la responsabilidad sobre el cumplimiento efectivo del DADT. “Además, aunque yo pueda estar en desacuerdo con la derogación del DADT en este momento, muchos creen que el Presidente Obama, como comandante en jefe, si quiere tiene autoridad para suspender los procesos de expulsión, si considera que ello beneficia a la seguridad nacional. Yo mismo, de hecho, lo pregunté durante el segundo día de audiencias sobre la derogación del DADT. Si esto es correcto, y el Presidente está dispuesto a hacerlo, aunque yo pueda estar en desacuerdo respetaría su autoridad como Presidente”, manifiesta.
Por hipócrita que resulte el posicionamiento de Manchin, lo cierto es que este último argumento es compartido por buena parte de los activistas LGTB estadounidenses, que consideran que -discusiones parlamentarias aparte- Obama tiene plena capacidad ejecutiva para detener los procesos de expulsión, y le reprochan no haberlo hecho así desde que accedió a la Presidencia. De hecho, varios centenares de militares gays y lesbianas han sido expulsados en los últimos dos años al haber tenido el Ejército estadounidense conocimiento de su orientación sexual. Entre ellos, por mencionar un ejemplo conocido, el teniente Dan Choi (graduado en West Point, especialista en lengua árabe y veterano de Irak), convertido ahora en uno de los principales activistas contra el «Don’t ask, don’t tell».
Noticias Relacionadas
- Jorge Bergoglio: «En la curia (…) hay una corriente de corrupción (…) Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí…»
- Ecuador: prohíben a los candidatos presidenciales los comentarios discriminatorios contra el colectivo LGTB
- Nace “Rainbow Radio”, la primera radio corporativa gay española
- Se hace público el texto de la sentencia que declara constitucional el matrimonio igualitario
- La proyección de Barcelona como destino turístico gay aumenta la prostitución masculina
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Bueno, pues parece que esta vez Obama si está dispuesto a mover todas sus fichas en el juego en favor de una medida favorable a los derechos de las personas LGBT, una nueva propuesta de rechazo al DADT puede ser votada como una iniciativa independiente en la Cámara de Representantes para ser enviada al Senado como cuestión preferente:
http://www.huffingtonpost.com/2010/12/14/dadt-repeal-obama-mccain-proxy_n_796596.html
Con esta nueva táctica, algunos consideran que incluso podría no ser necesario el respaldo de 60 senadores para iniciar el debate en el Senado.
Vaya con los hipócritas bocazas. «No es el momento, no es el momento».
No claro, nunca es el momento.
¿Efecto en las tropas?.
El efecto en las tropas será el que sea, punto.
¿Por qué hay que preguntar a la gente si les parece bien que se discrimine a los demás o no?.
Si les jode que se deje de discriminar, que le echen azucar y se aguanten.
«Si bien me siento muy próximo a aquellos que apasionadamente apoyan la derogación, como senador que soy desde hace solo tres semanas no he tenido la oportunidad de visitar y escuchar los puntos de vista de los ciudadanos de Virginia Occidental»
Es un argumento que utilizan bastantes políticos en EEUU: importa tanto o más la opinión de los ciudadanos de mi distrito/estado que la mía propia. Así es como se justificó aquel senador de California:
http://en.wikipedia.org/wiki/Roy_Ashburn
Por cierto, a Manchin lo han cortejando los republicanos para que cambie de partido:
http://senatus.wordpress.com/2010/11/08/could-manchin-switch-parties/
Para los que deseen seguir el debate ahora mismo en la Cámara de Representantes:
http://www.c-span.org/Watch/C-SPAN.aspx
Si se aprueba esta tarde, como es previsible, el Senado podría discutirlo antes de Navidad. Este será el último intento de revocar la ley en vía legislativa, en al menos los dos años de mayoría republicana que tendrá la Cámara de Representantes.
Aprobado el rechazo al DADT en la Cámara de Representantes: 250 votos a favor y 175 en contra (9 representantes no participaron en la votación). Es interesante señalar que 15 demócratas se mostraron contrarios al rechazo, mientras que otros tantos republicanos le dieron su apoyo. Habrá que ver que pasa ahora en el Senado.