Los jóvenes LGTB son discriminados por los sistemas educativo y judicial
Este hallazgo, basado en una muestra de más de 15.000 alumnos de enseñanza media y secundaria, llega justamente en un momento en que el sufrimiento de muchos jóvenes LGTB se encuentra en el foco de atención debido a la reciente ola de suicidios de adolescentes LGTB. Dichas muertes mostraron de forma patente el acoso que estos jóvenes sufren a manos de sus compañeros, pero este estudio sugiere que también son discriminados al ser juzgados por las autoridades educativas o legales.
La responsable del estudio, Kathryn E. W. Himmelstein, comenzó a investigar sobre el tema en la Universidad de Yale, cuando, tras pasar tiempo trabajando con el sistema judicial juvenil, notó un número desproporcionado de adolescentes gays y lesbianas llevados a juicio. Ante la inexistencia de datos sobre la proclividad relativa de jóvenes LGTB a cometer delitos, decidió buscarlos ella misma. Para ello, Himmelstein y su equipo incluyeron preguntas sobre conductas no violentas (como consumo de alcohol, mentir a los padres, pequeños hurtos en tiendas y vandalismo) y también sobre crímenes más serios (como uso de armas, robo o narcotráfico).
Los jóvenes LGTB resultaron ser autores de fechorías menores con sólo ligeramente mayor probabilidad que sus compañeros heterosexuales, y en cambio cometían crímenes serios con menor probabilidad. No obstante, e incluso después de tener en cuenta estas diferencias, los investigadores descubrieron que los adolescentes LGTB eran detenidos por la policía, arrestados o condenados por un crimen con mucha más probabilidad que el resto de jóvenes. Además, los adolescentes homosexuales habían sido expulsados de sus colegios más veces que los demás. El grupo más discriminado según el estudio es el de las chicas lesbianas o bisexuales, que experimentan un 50% más de probabilidad de ser detenidas, arrestadas o condenadas por un crimen que sus compañeras heterosexuales con conducta similar.
El estudio no fue diseñado para explicar las causas de este fenómeno, pero sus autores sugieren que podría reflejar los prejuicios de las autoridades educativas y judiciales, y/o que tal vez estos adolescentes se benefician de programas sociales o de refuerzo educativo con menos probabilidad que sus semejantes heterosexuales.
Noticias Relacionadas
- Da sus primeros pasos el proyecto de ley de identidad de género en Argentina
- Nuevo suicidio de una adolescente trans, ahora en Móstoles (Madrid)
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos obliga a Croacia a permitir la reagrupación familiar de una pareja del mismo sexo
- ALEAS-IU te da razones para la Huelga General del 14 de noviembre de 2012
- Michoacán, otro estado de México en el que la justicia ordena celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo
En los 90 en el Bachiller yo sufri acoso homofobico, insultos, agresiones fisicas, tirarme piedras, soledad en clase, etc. ante la total pasividad de los profes. Hace falta un protocolo serio de actuacion para apoyar a los alumnos LGTB y una clara implicacion de profesores y del Ministerio de Educacion
Más de uno/a hemos tenido que aguantar situaciones similares. Eso es un infierno que continúa, nunca acaba, y nadie hace nada. El ministerio de igualdad, ahora incluído dentro de otro, se ha mostrado totalmente incapaz en la lucha contra la homofobia. No sé qué iniciativas existen a nivel regional o local, pero como siempre supeditadas a los partidos y a la ifluencia de la Iglesia católica, como en Castilla -La Mancha Barreda come un día sí y otro también con el arzobispo de Toledo no podemos esperar ningún avance en este sentido. Haría falta un acuerdo a nivel nacional. De todas formas este gobierno ya se ha puesto de rodillas frente a la Iglesia católica, hoy dijo Jaúregui que «hay que escuchar y tener en cuenta la opinión de la Iglesia Católica en la sociedad aunque se demande a esta respeto a las leyes civiles» vamos una bajada de pantalones sin precedentes en el PSOE. Del PP me lo espero… me arrepiento de haber votado a la lista socialista para las europeas donde Jaúregui iba el segundo…. la pena es que el voto no te lo pueden devolver. Si IU no se hubiese aliado con ICV habría votado a IU.