Reino Unido: avanza la campaña a favor del derecho a elegir entre matrimonio o unión civil independientemente de la orientación sexual
Lo adelantamos en octubre: ocho parejas, cuatro del mismo sexo y cuatro de distinto sexo, reclamarán ante los tribunales del Reino Unido el derecho a contraer matrimonio y unión civil, respectivamente. Tom Freeman y Katherine Doyle, una pareja heterosexual, abría el camino hace ahora un mes. La iniciativa ha seguido adelante: esta semana la séptima de las parejas ha visto rechazada su solicitud para contraer unión civil…
Stephanie Munro y Andrew O’Neill, otra pareja heterosexual, lo intentó en el Registro Civil de Camden, al norte de Londres. «No es justo que en una democracia se nos niegue nuestro derecho a contraer unión civil solo porque somos heterosexuales», ha afirmado Munro. «Ser rechazados fue triste. Y nos hace entender lo que las parejas homosexuales sienten cuando se les niega su derecho a contraer matrimonio. Es insultante y ofensivo», añadió O’Neill.
La iniciativa, encuadrada en la campaña “Equal Love”, está promovida por el activista Peter Tatchell y el colectivo británico OutRage! y persigue conseguir que tanto parejas de mismo como de distinto sexo puedan acceder, en el Reino Unido, a la figura legal que prefieran: el matrimonio (permitido solo a parejas heterosexuales) o la unión civil (permitida solo a parejas homosexuales). A un ritmo de una por semana, las parejas han ido solicitando turno (y viendo rechazada la solicitud) ante sus respectivos Registros Civiles. El próximo martes 14 está previsto que lo haga la última de las parejas. Posteriormente, todas ellas acudirán a los tribunales.
La campaña cuenta con el asesoramiento de Robert Wintemute, profesor especializado en Derechos Humanos en el prestigioso King’s College de Londres. “Estas prohibiciones violan la ley de derechos humanos del Reino Unido y son susceptibles de ser desafiadas ante un tribunal”, declaró en su momento.
Recordamos que tanto el nuevo líder de la oposición laborista, Ed Miliband, como el propio Partido Liberal-Demócrata, que gobierna el Reino Unido en coalición con los conservadores, se han mostrado favorables a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por el momento, sin embargo, ninguna iniciativa legislativa ha sido presentada en ese sentido.
Espero que en esta ocasión los tribunales dicten una sentencia distinta a la que resolvió la solicitud de una pareja de mujeres que había contraído matrimonio en Canadá. En aquella ocasión los jueces consideraron que otorgarles el carácter de pareja registrada en el Reino Unido (sin reconocer su matrimonio) era más que suficiente y que no suponía discriminación alguna.
Por cierto, en relación con el matrimonio igualitario en el Reino Unido, son interesantes las declaraciones del líder del Partido Verde en Escocia, que considera que tras las elecciones del próximo año, la mayoría de los parlamentarios de ese territorio apoyarían el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las elecciones para renovar el Parlamento Escocés se celebrarán el mes de mayo del próximo año:
http://news.scotsman.com/news/MSPs-39will-back39-gay-marriage.6655082.jp