Scandinavian Airlines celebra las dos primeras bodas en vuelo entre personas del mismo sexo
Lo adelantábamos en septiembre, pero ya es una realidad. Scandinavian Airlines (SAS, un consorcio sueco-noruego-danés con base en Estocolmo) se ha convertido en la primera línea aérea del mundo en celebrar en pleno vuelo una boda (dos, en realidad) entre personas del mismo sexo. Ha sido durante el vuelo Estocolmo-Nueva York del 6 de diciembre.
Las parejas afortunadas (una gay y otra lésbica) han sido las formadas por las polacas Ewa Tomaszewicz y Gosia Rawinska y los alemanes Aleksander Mijatovic y Shantu Bhattacharjee. La ceremonia tuvo lugar en el espacio aéreo sueco (no existían requisitos de nacionalidad, pero las parejas elegidas debían estar en posesión de una licencia de matrimonio válida en Suecia en la fecha de la boda) por lo que ambos matrimonios son válidos en Suecia, así como en el resto de países y territorios que permiten o reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La ceremonia fue celebrada por Christofer Fjellner, eurodiputado del Partido Moderado, principal partido de la derecha sueca. El Partido Moderado sueco, miembro del Partido Popular Europeo, representa por cierto un excelente ejemplo de que las ideas de centro-derecha y el respeto a los derechos LGTB, incluidos los de contraer matrimonio y adoptar hijos conjuntamente, son perfectamente compatibles. Una realidad que contrasta dolorosamente con lo que ocurre en otros lugares de Europa, y muy singularmente en España.
Las dos parejas finalmente elegidas disfrutarán, además de los billetes, de una luna de miel repartida entre hoteles de lujo de Nueva York y Los Ángeles (tres noches en cada una de las ciudades).
Como me interesa la aviación, había seguido esto con interés y curiosidad. Está claro que es una estrategia comercial (más), pero hay que aplaudir cuando una empresa hace una campaña tan decididamente gay-positiva. Más, cuando las compañias aereas suelen ser bastante conservadoras en su comunicacion publica, aunque esto está cambiando.
Por cierto, Air France ha lanzado una web «air france gay» con destinos de su red que consideran gay-friendly. Al que le interese, sortean un viaje a la isla francesa de La Réunion.
Pues es muy interesante lo que cuenta el post, especialmente que el oficiante fuera un político del Partido Popular Europeo. Su participación en este acto, como muy bien cuenta la noticia, no es meramente anecdótica. Conservo en mi casa un folleto prorrogado por él y publicado con el patrocinio del Partido Popular Europeo y en Partido Moderado de Suecia, sobre una exposición fotográfica enmarcada en las actividades del Europride de Estocolmo de 2008. Yo lo pude conseguir en un local del Partido Moderado en la ciudad vieja de la capital sueca, que en esos días parecía una sede de una muy militante organización de derechos LGBT. Os dejo un enlace a este folleto en red, aunque falta el epílogo que también está redactado por C. Fjellner:
http://www.27picturesofpride.eu/