Tres recomendaciones indispensables
Y seguimos hablando de fantasmas: si el otro día era el turno de Uncle Boonmee o de Otra vuelta de tuerca, esta vez se trata de otra película: viendo Contracorriente (Perú, 2009), de Javier Fuentes-León se me ocurrían dos cosas: pensé en la manera en que cuando se pierde a un ser querido éste sigue formando parte de nuestra vida durante cierto tiempo, durante todo el tiempo que nosotros queramos, y que ese ser querido (en el caso de la película el amante fotógrafo, como el Clint Eastwood de Los Puentes de Madison) se vuelve tan real que resulta difícil creer que es sólo un recuerdo, el producto de nuestra imaginación, nuestra manera de negar lo evidente. Pensé también en la homosexualidad como un fantasma, en la forma en la que las relaciones homosexuales permanecen invisibles a la sociedad, pensé en los dos guapos hombres barbudos paseando cogidos de la mano por el humilde pueblo de pescadores de la película sin que nadie preste atención, porque para ellos no existen. En cualquier caso, Contracorriente es una película con momentos bellísimos, con estupendas escenas, como cuando la esposa cambia de canal la televisión para poner el partido de fútbol, o la conversación con la madre, casi al final. Cargada de simbología cristiana (también Brokeback Mountain lo estaba y es inevitable recordarla, pero tampoco creo que sea necesario evitarlo), muy emocionante y si bien resulta a veces vacilante y frágil (uno llega a sufrir en la primera media hora temblando ante al vacío argumental que parece abrirse a cada minuto), incluso al borde del ridículo, el director sabe aprovechar esos momentos para mirar su propia obra de manera irónica y llegar a una resolución vibrante y correctísima que deja un muy buen (pero amargo) sabor de boca.
Aún mejor es El último verano de la Boyita (Argentina, 2009), de Julia Solomonoff, una sensible reflexión sobre la identidad en un mundo brutal e ignorante, una comunidad cerrada de alemanes en el campo argentino. La mirada libre y desprejuiciada de una niña que veranea con su padre en una finca descubre en uno de los muchachos que trabajan en la granja a un ser mágico y distinto. El sopor veraniego, el sudor, los días eternos e iguales, los baños en la pileta, el calor y el aburrimiento de la siesta hacen que nos acordemos de La ciénaga, la estupenda película de Lucrecia Martel. La poética mirada de la infancia, la visión mágica de una naturaleza que no entiende, pero que le fascina de igual forma, antes de que los adultos pongan nombre a todo, nos acerca a El espíritu de la colmena. Sin melodramas ni sensacionalismos baratos, tomándose su tiempo y sin necesidad de remarcar lo obvio, la directora construye una película exquisita, pequeña y dulce como Jorgelina, la protagonista, tan fascinada por los cambios que Mario experimenta en su cuerpo como aterrada por la brutalidad ignorante de los que le rodean. La curiosidad, el miedo, las dudas, la incomprensión: sin psicoanálisis, sin médicos, sin discursos, ¿sólo en la infancia se es libre? ¡Cuántas maravillas nos está dando el cine argentino!: XXY, Tan de repente, La ciénaga y ahora El último verano de la Boyita.
Y por fin he podido leer Malditos, la última (¿o quizá ya la penúltima?) novela de nuestro amigo Luis Antonio de Villena. Uno puede enfrentarse a la novela como si estuviera leyendo una obra de ficción, pese a los múltiples personajes reales que por allí aparecen con nombre y apellidos, o verlo como una peculiar, subjetiva y parcial, como no puede ser de otra manera, biografía medio inspirada en un maldito: Eduardo Haro Ibars, poeta sobre todo, muerto como consecuencia del SIDA en 1988, alma de la movida, precursor de lo gay, drogadicto… pecados más dulces que un zapato de raso (que diría él). La novela de Villena es excepcional (como todo lo suyo, no es por nada): un lenguaje culto y riquísimo que ya se pierde, desgraciadamente, se mezcla con otro arrabalero, castizo y cheli que se perdió definitivamente. La juventud del protagonista, pasada en un Tánger luminoso en el que conoció a los Bowles, Ángel Vázquez y a unos cuantos mozalbetes dispuestos a lo que haga falta, las aventurillas sexuales en las verbenas de un Madrid recién salido de un período plomizo, los conciertos (Lou Reed pinchándose en el Pabellón del Real Madrid), la casa del padre del protagonista (Haro Tecglen, en la segunda lectura que proponemos), y los encuentros y desencuentros con personajes entre reales e imaginarios componen un hermoso fresco de una época, la pre-movida, que el autor conoció bien y que seguramente añora.
Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Como de costumbre, me abres nuevos horizontes. Contracorriente la he visto y me ha encantado, pero tu reseña me hace mirarla con otros ojos y tener ganas de verla otra vez.
Y la película argentina y el penúltimo libro de Villena, tienen muy buena pinta, y en cuanto a la peli argentina, ni habría sabido de su existencia sino es por tu reseña. Gracias!
pues la peli argentina ¡¡ ya puedes correr a verla !!
(y si no has visto XXY, La cienaga o Tan de repente… ¡menudo ciclo argentino!)
gracias por tus atentos comentarios
el libro de Villena es excelente
Tengo el libro de Villena pero aún no lo he leído. Ahora estoy con «La letra escarlata» de Hawthorne, también hay que leer clásicos, es algo que tendemos a dejar de hacer.
Cuando todavía existía el cine independiente en Albacete, llamado Candilejas, tuve la oportunidad de ver XXY, me gustó mucho, entre otras películas de temática LGTB.
Ahora con la crisis el cine cerró, sólo nos queda en esta ciudad la filmoteca, gracias a los dioses, y un multicine en un centro comercial donde sólo estrenan basura aunque a veces hacen una excepción y nos dan un respiro con cine más normal, de hecho vi el otro día Biutiful, película que me gustó bastante.
Por otra parte será una lástima que me quede sin ver en el cine «Contracorriente» imposible verla actualmente en Albacete, al menos que a la filmoteca le dé la gana de poner más cine LGTB cosa que según su director no están dispuestos a hacer.
¿eso dice el director de la filmoteca de Albacete? vaya, qué interesante….
Dice que no pone cine LGTB porque no va nadie…. y cuando lo pone a regañadientes pone películas cutres como «una jaula de grillos» para que la gente vaya con el aliciente de reírse. Vamos lo LGTB como escarnia (no he visto una jaula de grillos, pero según me dan dicho es una peli petarda)
Tampoco va nadie al ciclo de cine de la dictadura, años 40, y lleva ya desde septiembre bombardeándonos con película cutres sacadas del canal «SOMOS» en fin, serafín.
De la filmoteca puedo decir lo mismo que de los cines del centro comercial, cada uno en su ámbito, para una cosa buena que ponen hay que pasar antes por 30 basuras. En fin, el garrulerío y el provincianismo aquí son muy fuertes. Antes la filmoteca estaba mejor, ahora les ha dado por volverse cutres.
Aunque es cierto que por septiembre o principios de octubre puso una peli de lesbianas, una francesa llamada «Las ciervas», pero en un ciclo homenaje a su director. Me fue imposible ir a verla, único pase el lunes a las 10:30 de la noche. Supongo que preferirá las pelis de lesbianas pseudoeróticas a las de gays porque así le calienta la bragueta a los gorilas de turno.
Corrijo, sí he visto una jaula de grillos lo acabo de comprobar, no me gustó.
ozores: tienes al de los negativos enamoradito perdío, piensa en ti constantemente…
🙂
Sí es que levanto pasiones….
Puto si es que me lo gano a pulso.
Cuando pongo verde al PP o la Iglesia Católica… Todos los Libeggales quieren arrastrarme hasta una plaza pública donde arrancarme las ropas, atarme a un palo de madera y pegarme fuego lentamente, mientras rezan por la salvación de mi alma (y más de uno se pone cachondo ante semejante espectáculo de redención)
Cuando critico el zorrerío…. todos los libertinos sólo piensan en darme el mismo trato que los artífices da Saló le dieron a sus propias hijas, vamos que me veo desnudo sirviendo cafés en una mansión a la que he sido arrastrado por un grupo de libertinos que se disponen a hacer realidad sus deseos más perversos con un grupo de hombres y mujeres seleccionados para la ocasión.
Conclusión, siempre acabo desnudo entre grandes padecimientos, ya sea por unos o por otros. Si es que la cabra tira al monte, y la mona aunque se vista de sedas papales mona se queda.
😛
hagas lo que hagas, pierdes las bragas
Las pierdo sí, a ver si pillo algo al estar más accesibles las entradas en los santuarios del placer.
Ozores, ahora que no nos oyen, sabes que hay modos de que la cultura llegue a tu casita, a tu computer (uy, se me escapó), sin tener que vivir en capital.
Si es que en realidad el cine de minorías nunca había estado tan al alcance, al menos mientras no nos censuren y prohíban las mulas…
Ben ¿dónde te crees que consigo ver tantas cosas? gracias al Dios Ares, una mula y unos cuantos más. Pero nada comparado con una buena sala de cine.
Ben: pide mi mail a dm
Pues pude ver Contracorriente y la recomiendo ampliamente.Consegui el DVD pirata de pura casualidad y lo compre apenas por la foto y me gusto un monton.Saludos desde caracaos venezuela.carlos.
Puto he visto Contracorriente y me ha encantado. Es triste pero la vida también lo es en ocasiones. Hay una buena cantidad de lecturas de la peli. La recomiendo y mucho. La otra no me suena y el libro tampoco, en eso sí que ando a ciclos, tan pronto devoro libros como entro en un estado de apatía lectora total.
A mi también me gustó mucho la novela «Malditos» que os recomiendo. Las pelis no las he visto. Del libro de Villena leí eso de que el personaje (Emilio Jordán) es un retrato de un maldito real de los 70, Eduardo Haro Ibars, pero leí también una entrevista con Villena en que decía que eso sólo era una verdad a medias. Que retrataba a muchos malditos de entonces y que uno de los modelos -sólo uno- era Eduardo que , recuerdo que agregaba, había sido muy amigo suyo. A mi modo de ver ( y por eso me gustó mucho) la novela va mucho más lejos que el mero posible ( o no) retrato.
Sobre la vida de Eduardo Haro Ibars os recomiendo «Eduardo Haro Ibars, los pasos del caído» (Anagrama), de J. Benito Fernández.
Tomo nota de lo último de nuestro querido LAV.
Gracias, Jack
Besos.
yo tb he visto Contracorriente (dos veces ya) y en las dos he llorao como un bebe! Me parece una pelicula muy muy buena,que cuenta una gran historia de amor. De una manera que yo nunca habia visto en una pelicula gay.
Todos los actores lo hacen genial, y la gente parece que son los autenticos habitantes del pueblo. Esta muy cuidada y tiene un fuerza increible.
Queda entre mis favoritas!
Junto con:
– Just a question of love (de las primeras que vi, y que mas me ayudaron a salir del armario)
– Shelter
– Latter Days
– Get Real
Pues yo creo que «Contracorriente» es buena pero demasiado dramón. Echo de menos una comedia gay hispana escrita por alguien con verdadero talento. La Boyita, una preciosidad, que aquí también se ha estrenado de tapadillo. Y eso que produce El Deseo. Puto, espero tus comentarios sobre «Pan negro», «El refugio» y «Mine vaganti» (que me he quedado sin ver).