Un joven se suicida en Moldavia tras sufrir acoso homófobo por parte de la Policía
Terrible noticia la que nos llega desde Moldavia, y que pone de manifiesto una vez más la difícil situación que viven las personas LGTB en Europa del Este. Un joven de 27 años se habría quitado la vida en Chisinau, la capital moldava, después de haber sido humillado por la Policía por ser homosexual.
Esa es, al menos, la versión que ha dado el colectivo LGTB moldavo Genderdoc-M, que se nos antoja bastante verosímil. La Policía moldava detuvo el pasado 6 de diciembre al muchacho cuando se encontraba en compañía de otro chico en un parque público que al parecer es muy utilizado como lugar de encuentro por homosexuales de la ciudad. La Policía les habría tratado de una forma muy dura y despectiva, les habría dirigido insultos de carácter homófobo, y les habría intimidado amenazándoles con llevarlos a comisaría y desvelar su homosexualidad a sus familiares y jefes. Según un activista de Genderdoc-M, que presenció parte de los hechos, uno de los agentes exhibía además un rifle de forma muy visible.
El activista intervino y pudo convencer a los policías de que dejaran en libertad a los dos jóvenes, no sin que les tomaran antes los datos. Pocas horas más tarde uno de ellos se ahorcó después de hablar por teléfono con su madre y revelarle su orientación sexual. La Policía moldava ha negado el acoso y ha expresado que sus agentes se limitaron a reprender a los jóvenes después de haberlos sorprendido manteniendo relaciones en un baño público.
Angela Frolov, representante de Genderdoc-M, ha revelado que el acoso por parte de la Policía a los homosexuales en las escasas zonas de cruising de la capital moldava está a la orden del día, y que muchos sufren chantaje a cambio de no ver revelada su homosexualidad a familiares, jefes o profesores.
Pese a haber despenalizado las relaciones homosexuales en 1995, Moldavia, al igual que los países de su entorno, presenta una profunda homofobia social, que le lleva, por ejemplo, a prohibir las marchas del Orgullo LGTB (la última de las prohibiciones data de mayo de este año).
Creo que habría que recordar que Moldavia es uno de los países más corruptos, atrasados y violentos de Europa.
No sé por qué le votan negativo a #1. No hay que pasarse con el politicorrequismo. hay países en Europa que viven en la edad de Piedra, y Moldavia es uno de ellos sin duda alguna. Aunque, en materia LGTB, el panorama es desolador en casi toda Europa del este.
Moldavia es un país sin país, un tapón que se hicieron los rumanos (bajo dominio del imperio turco) frente a los Romanov y cuya principal actividad económica es la delicuencia. Esto es lo que opina El Departamento de Estado sobre Transnitria:…»Los derechos de los ciudadanos, al cambiar de gobierno, han sido restringidos; las autoridades aplican tortura, promueven arrestos y detenciones ilegales, además de limitar la libertad de expresión y la libertad de prensa, e impedir el registro de grupos religiosos minoritarios». Además, agrega que «la región es una zona propicia para el tráfico de personas», mientras que «la homosexualidad es ilegal, y los gays y lesbianas están sujetos a la discriminación gubernamental y social». O sea, la ilegalización del 95, papel mojado.
Lo que vale para Transnitria, vale para Moldavia ¿eh?
Qué manía con criticar siempre los países del Este…. Sobre todo cuando criticamos desde fuera y sabiendo sin saber…
Si se suicida aquí un homosexual (y no hace mucho que ha ocurrido aunque por un motivo diferente), seguro que no nos gustaría que en el exterior se dijese de nosotros que nuestro país es corrupto, atrasado y violento.
Así que Mariana, tranquila, cuando tú te suicides, no hablaremos mal de Albacete….
DEP el pobre moldavo.
Eres un ignorante, comparar España con Moldavia.
Vete a la mierda, cabrón toca pelotas.
Sé que soy un ignorante, por eso entro en esta página… para que me culturices tú.
No te enfades, que sabes que, en el fondo, te tengo mucha estima (más de la que crees)…
Ozores, chico, con lo bien que lo has definido ¿para qué te molestas en seguirle la corriente? Déjale que se ahogue con su propia bilis, hombre, y no le des la satisfacción de sacarte de tus casillas. Estos son como las plantas: si no los riegas, se mueren. Es mucho más fácil de lo que crees.