Abre sus puertas en San Francisco el primer Museo de Historia LGTB de Estados Unidos
Localizado en el emblemático distrito de Castro, en San Francisco, el primer museo de historia LGTB de Estados Unidos abre este jueves sus puertas. El museo, que recoge piezas que sus promotores llevan 25 años atesorando, pretende contar la historia de la lucha a favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Por el momento, el museo cuenta con dos exposiciones, una titulada «Nuestro extenso pasado marica: celebrando la historia LGTB» («Our Vast Queer Past: Celebrating GLBT History») y otra que recoge material perteneciente a los archivos de la GLBT Historical Society. No faltan piezas especialmente curiosas, como las gafas de sol rosas de Harvey Milk, primer cargo político relevante abiertamente gay de la historia de Estados Unidos. Con el paso del tiempo, el museo pretende consolidarse y adquirir una personalidad propia, que le distinga de otras instituciones. «Cuando las instituciones generalistas, incluso con su buena intención, intentan contar nuestras historias, las cuentan en sus propios términos. Aquí, podemos contarlas a nuestra manera y sin tener que disculparnos», ha explicado uno de los comisarios del museo, Gerard Koskovich.
Tras el emblemático Schwules Museum (Museo Gay de Berlín), el cual hace pocas semanas recordábamos en dosmanzanas con motivo de la exposición dedicada a Jean Genet, el Museo de Historia LGTB de San Francisco es por el momento el segundo museo estable dedicado a la realidad LGTB. «Quemaron nuestras cartas, difuminaron nuestros nombres, censuraron nuestros libros, declararon nuestro amor incalificable y negaron nuestra misma existencia», reza, impresa en una de las paredes del museo, una frase tomada de un panfleto del Proyecto de Historia Gay de San Francisco en 1979…
Página web del museo, con información sobre localización, precios y horarios.