Condenados los cuatro militares que agredieron al activista de EHGAM Mikel Martín
El Juzgado de lo Penal número 5 de Donostia-San Sebastián ha condenado a cuatro miembros y ex-miembros del Ejército por la brutal agresión que sufrió el activista de EHGAM -y del partido político Zutik- Mikel Martín hace ahora seis años en la capital guipuzcoana.
Dos de los acusados han sido condenados a dos años de prisión por un delito de lesiones, con la atenuante de dilaciones indebidas y la agravante de abuso de superioridad, así como de falta de desobediencia a la autoridad, con el correspondiente pago de treinta días de multa (con una cuota diaria de diez euros). Los otros dos han sido condenados al pago de una multa de diez euros diarios durante quince meses por omisión del deber de impedir delitos, con la atenuante de dilación indebida. Además, los cuatro condenados deberán indemnizar a Martín con 7.670 euros por las lesiones, días de atención sanitaria y secuelas, y 45 euros por los perjuicios en la ropa.Las partes disponen de diez días para apelar.
Un día de enero de 2005 Mikel Martín caminaba sobre las once de la noche por el centro de la capital guipuzcoana cuando estas cuatro personas, entonces pertenecientes al Ejército, y que «proferían gritos y daban golpes al mobiliario urbano», se encontraron con él y le increparon a los gritos de «seguro que eres de los que estás de acuerdo con ETA» o «eres de los que están de acuerdo con el Plan Ibarretxe». Martín intentó huir, pero dos de los condenados corrieron tras él y le propinaron una brutal paliza. Uno de los policías municipales que lo socorrió calificó la situación en que quedó Martín como «dantesca». La patrulla encontró, de hecho, «a un hombre inconsciente, embadurnado de sangre, por lo que supusieron que las lesiones eran graves», según la sentencia.
Los agresores se marcharon del lugar en un taxi. Dos regresaron al acuartelamiento de Loiola, mientras que otros dos acudieron a un local de alterne de Amara. Allí amenazaron con sacar un arma, lo que motivó que la gente que se encontraba en el local alertara de la trifulca. Tras marcharse y «hacer sombras», una actividad «consistente en simular entre ambos que se disparaban y se ocultaban entre árboles y mobiliario», dos guardias los persiguieron y detuvieron.
Como indicábamos hace unas semanas, Martín sufrió traumatismos en cráneo y cara, heridas en el labio superior, policontusiones, arrancamiento parcial de la cabeza del peroné y fractura en la rodilla izquierda, lesiones por las que estuvo convaleciente 137 días.
¡Qué barbaridad! ¡Qué salvajada! Propio de los descerebrados de ultraderecha, borrachos, destrozando mobiliario urbano, dando palizas, yéndose a burdeles, sacando armas…..
Por cierto ¿qué partido político es Zutik? ¿la persona agredida era homosexual no?
Sí que es homosexual.Y Zutik es independentista.Así que nada extraño tratándose de perros de la Armada.