«Contracorriente» nominada al Goya a la mejor película hispanoamericana
La peruana Contracorriente, del director Javier Fuentes-León y con una trama que aborda directamente la homosexualidad masculina, optará a conseguir el Premio Goya la mejor película hispanoamericana.
Protagonizada por Manuel Cardona, Tatiana Astengo y Christian Mercado, Contracorriente cuenta la historia de Miguel, un joven pescador de un pequeño y muy tradicional pueblo peruano. Casado con Mariela, embarazada de siete meses, Miguel mantiene un romance clandestino con Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por mostrar de forma abierta su homosexualidad.
La cinta, estrenada en España en septiembre, y de la que hemos hablado en varias ocasiones en dosmanzanas (puedes acceder aquí a la crítica que publicamos en nuestra sección Desayuno en Urano) fue galardonada en el Festival de San Sebastián con el Premio Sebastiane 2009, galardón que el colectivo GEHITU concede a la mejor película de trama LGTB entre las participantes, y se hizo con el Premio del Público en la última edición del Festival de Sundance. Ha sido seleccionada por Perú como su representante en los Óscar (cuyas nominaciones definitivas no han sido dadas todavía a conocer).
Contracorriente competirá por conseguir el Goya en la categoría de mejor película hispanoamericana con El hombre de al lado, El infierno y La vida de los peces. La cinta peruana había sido preseleccionada, de hecho, para quince categorías (incluyendo las de actor y actriz revelación para sus tres protagonistas) pero finalmente solo ha recibido una nominación.
Le deseamos toda la suerte del mundo.
La he visto y me gustó pero no soy objetivo, me resulta demasiado cercano todo…
Veremos a ver si cae en gracia.
Saludos