El matrimonio entre personas del mismo sexo gana peso en 2010
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos provisionales correspondientes al Movimiento Natural de Población en España durante el primer semestre de 2010. Destacamos un dato interesante: el número absoluto de matrimonios continúa en descenso, pero la proporción de matrimonios entre personas del mismo sexo asciende y se sitúa ya en el 2’5% del total de los matrimonios celebrados en España.
En los primeros seis meses de 2010, se celebraron en España 76.381 matrimonios (existe en este punto una ligera discordancia entre la nota de prensa del INE, que da una cifra de 75.708, y sus tablas estadísticas). Un 3’8% menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 1.899 fueron entre personas del mismo sexo (el 62’9% entre hombres, el 37’1% entre mujeres). La proporción de matrimonios entre personas del mismo sexo alcanza así el 2’5% del total (en 2009, el porcentaje de matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en España fue del 1’9% del total de matrimonios celebrados).
El matrimonio civil casi dobla ya al religioso
Otro dato de interés sociológico es que de los 76.381 matrimonios celebrados en el primer semestre de 2010, con independencia del sexo de los contrayentes, solo 26.100 lo fueron por el rito católico (el 34’2%). Fueron exclusivamente civiles 49.145 (el 64’3%), mientras que 376 se celebraron por el rito de otra religión. No consta el dato en 760 casos.
Datos definitivos hasta diciembre de 2009
El INE también ha hecho público el número definitivo de matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en España y que han establecido aquí su residencia correspondiente al año 2009. Ascienden a 3.082, de un total de 177.144. Resulta curioso destacar que esta cifra es inferior en más de 300 matrimonios a la que el INE facilitó en junio, referida a los matrimonios celebrados en 2009. Se trata de una variación que se repite sistemáticamente por lo que a los matrimonios entre personas del mismo sexo se refiere. Conviene matizar que los datos definitivos se clasifican por lugar de residencia, mientras que los datos provisionales, que siempre son más ligeramente más elevados, se clasifican por lugar de inscripción.
Tomando como referencia los datos definitivos, y sumándolos a los correspondientes a 2005 (1.269), 2006 (4.313), 2007 (3.193) y 2008 (3.194), a finales de 2009 ya habría más de 15.000 parejas del mismo sexo casadas en España. Este número no tiene en cuenta los matrimonios celebrados a lo largo de 2010.
Me parece una excelente noticia, es interesante comparar la cifra de de matrimonios del mismo sexo celebrada en el primer semestre del 2010 con las del primer semestre del 2009. Consultando las tablas 2.8 y 2.9 de los resultados definitivos de 2009, yo he obtenido un total de 1.000 matrimonios celebrados entre hombres y 511 entre mujeres, entre los meses de enero y junio, lo que da una cifra global de 1.511. Es decir, se habría producido un incremento de 388 matrimonios (un incremento porcentual superior al 25%). Si bien hay que tener en cuenta que las cifras definitivas se obtienen contabilizando el fenómenos según el lugar de residencia, mientras que las provisionales se contabilizan según el lugar de celebración, lo cual da lugar a ciertas diferencias entre unas y otras.
Por otro lado, me gustaría puntualizar que el ritmo mensual de los matrimonios civiles y religiosos es distinto, y los matrimonios civiles tienen una distribución temporal más homogénea que los religiosos; los segundos tienen una tendencia mucho más acusada a celebrarse en primavera y verano que los primeros, por lo que cabe esperar que las cifras anuales reduzcan significativamente las distancias entre matrimonios religiosos y civiles, aunque creo que se mantendrá una ventaja significativa de los segundos, aún mayor que la que se produjo en 2009.
Pues ven y el mundo no se acaba y la santa familia «hombre mujer» sigue igual, tanto que joden si de lo que se trata es de si quiero lo hago si no, pues, no pero no que me lo prohíban.
¿Se podría afinar el dato por Comunidades autónomas?
Ozores, en la nota de prensa del INE, solo especifica lo siguiente (copio y pego):
Datos por comunidades autónomas:
nupcialidad
La tendencia a la reducción del número de matrimonios, en términos relativos, también fue un fenómeno común a la mayoría de comunidades autónomas durante el primer semestre del año 2010.
De hecho, la tasa de nupcialidad sólo se incrementó en cuatro comunidades (Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, y Región de Murcia).
Deben de disponer de los datos por provincias, pero tampoco los especifican. Seguramente cuando publiquen en su web la estadistica estaran los datos por provincias y CCAA reflejados.
Rectifico, ya están publicados aquí: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t20/e301/provi&file=pcaxis
De todas formas he estado echando un vistazo y creo que no disponen (almenos publicados) de los datos de matrimonios de personas del mismo sexo por CCAA o provicias.
Gracias por el enlace
Ozores, David: si os fijais la noticia lleva enlaces a la página web de INE en la que están las tablas con los datos.
Ayer, cuando elaboré la noticia, no ví que estuvieran detallados los datos de matrimonios del mismo sexo por comunidades en el semestre del que hablamos, de todas formas. Pero es posible que una busqueda detallada los aporte.
Ya en general: solemos hacer un esfuerzo por poner en la noticia enlaces a las fuentes para que vosotros mismos podais, si quereis, ampliar la información. Os invito a no quedaros solo en el texto de DM y de vez en cuando pinchar los enlaces, sobre todo en este tipo de noticias en el que los datos son tantos que no se pueden recoger todos.
¡Un saludo!
eso sí: si pinchais en los enlaces ¡no os despisteis y volved! 🙂
como analizara estos datos Cuca Gonzalez de Feligresa? yo es que iba a llamar al show para decir que me casaba, porque soy muy fan. pero me lo huelo…
– Cuquix, guapa, que me caso!!!
– bueno, que alegria. como tiene que ser, comprometerse ante el Senhor en santo matrimonio para iniciar una familia como la que creo Jesus en un momento de inspiracion divina. un matrimonio de toda la vida, por los siglos de los siglos.
– hombre, Cuquix, es que yo soy mas de matrimonio civil, guapa. que alegria que hablo contigo. si es que te sigo con devocion!
– uh, yo respeto a todo el mundo. en este programa respetamos. pero por que no llevas a tu novia, que seguro que es guapisima, al altar, como manda la tradicion? anda, venga, que ya veras lo feliz que la haces.
– Cuquix, saladisima, que mi novia se llama Genovevo.
– pasamos a otra llamada…
– no, no, que quiero que me pongas el YMCA!!!
– uh, que horror. cortad, cortad.
Pues me temo que habrá que esperar al menos hasta junio para conocer los datos por comunidades autónomas y provincias de los matrimonios entre personas del mismo sexo durante el primer semestre de 2010, lo que si se puede ver a ese nivel es la comparativa entre matrimonios religiosos y civiles en ese período, el resultado es espectacular: Sólo en 6 provincias los matrimonios católicos superan a las ceremonias civiles: Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Sevilla y Toledo.
Y lo curioso es que ninguna de las que has mencionado pertenece a Castilla y León.
Trasteando en los enlaces del INE he descubierto que cuando se publican los resultados definitivos los datos son mucho mas extensos, con desgloses que alcanzan no sólo datos provinciales sino incluso por capitales de provincias. Me ha resultado muy interesante comprobar que la ciudad con mayor porcentaje de bodas entre personas del mismo sexo desde 2006 a 2009 es Barcelona, con datos que alcanzan entre un 5,63% para 2007 y un 6,92% en 2006. En 2005, primer año de aplicación de la ley de matrimonio igualitario, Barcelona fue la tercera ciudad en porcentaje, con un 1,43%, por delante quedaron ese año Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.
A juzgar por estos datos Barcelona se ha convertido en un paraíso para las parejas de gais y lesbianas que desean vivir en matrimonio, al menos en España y Europa.
En homenaje al punto negativo he decidido dar también los datos de Madrid capital, que hay que dar gusto a todos 🙂 :
2005 4º 1,37%
2006 4º 4,33%
2007 6º 3,25%
2008 2º 3,56%
2009 6º 3,17%
Las únicas provincias donde hay más matrimonios religiosos que civiles son de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Yo hubiese apostado por Castilla y León, como Ozores. Ver para creer.
El viernes pasado se publicaron los datos de matrimonios referidos al tercer trimestre de 2010 en Euskadi, y se mantiene la caída de matrimonios religiosos en esa comunidad, si mis cuentas no estás mal hechas, de enero de septiembre de 2009 la estadísticas de esa comunidad autónoma recogen un total de 7.346 matrimonios, de los cuales 3.208 eran religiosos (43,67%) y 4.138 civiles (56,33%); para 2010 los datos serían 6.298 en total, 2.217 religiosos (35,20%) y 4.081 civiles (64,80%). Los matrimonios civiles incrementan así su proporción en mas de ocho puntos porcentuales en los tres primeros trimestres de año, un avance espectacular. Todos estos datos son referidos a matrimonios entre personas de distinto sexo, los matrimonios entre personas del mismo sexo pasan a ser 100 en 2010 frente a los 103 de 2009, pero al ser su caída inferior a la de la cifra de matrimonios heterosexuales, su proporción de incrementa desde el 1,38% hasta un 1,56%.
Es interesante señalar que la página estadística vasca sigue manteniendo de forma separada la cifras de matrimonios entre personas de distinto sexo y personas del mismo sexo, sin ofrecer cifras conjuntas. De hecho, aunque la denominaciones de las tablas de datos son genéricas, en la práctica, todas las tablas son para matrimonios entre personas de distinto sexo, salvo una, que ofrece datos mucho más limitados sobre matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Casi cinco años después de aprobada la reforma del Código Civil es imposible en ese departamento estadístico crear tablas estadísticas que ofrezcan una información integrada del fenómeno matrimonial?, en el INE, por ejemplo, si lo han hecho, manteniendo tablas diferenciadas solo para cuestiones muy concretas y específicas, buscando ofrecer el mismo alcance de análisis e información para TODOS los matrimonios.
http://www.eustat.es/estadisticas/idioma_c/clave_2/ti_Matrimonios/coyunturas.html