El Proyecto Laramie
Empezamos el año cultural recomendando encarecidamente El Proyecto Laramie, que, como ya informamos en dosmanzanas, se representa hasta el 20 de febrero en el Teatro Español de Madrid. Uno sale estremecido de la obra, aún sabiendo perfectamente la historia de Matthew Shepard, de la que también os hemos hablado mucho. Ocho actores representan decenas (¿cientos?) de papeles a modo de entrevista que una compañía teatral realiza a los habitantes de Laramie. Desde el dueño o los camareros del bar en el que Matthew conoció a sus asesinos, el taxista que le llevaba a los sitios de ambiente, los amigos de Matthew, los amigos de los asesinos, la chica que le encontró, los médicos que le atendieron, los párrocos de las diferentes religiones, sus profesores…entre todos se reconstruye una historia fragmentaria y subjetiva (como lo son todas pese a lo que nos intenten hacer tragar) sobre las últimas horas de la vida del chico antes de la brutal agresión, sobre sus dieciocho horas de agonía atado a una valla, sobre los días pasados en el hospital con todo el mundo (literalmente) en vilo. La pregunta que sobrevuela toda la representación es: “¿somos así?”. Ante una tragedia de este tipo siempre se nos intenta convencer de la “inhumanidad” del crimen, de la imposibilidad de que algo así ocurra “porque aquí todos somos gente normal”. ¿Por qué las Academias de la lengua no se replantean los sinónimos del adjetivo “inhumano”, siendo lo inhumano tan propio de lo humano? El Proyecto Laramie nos hace ver que la homofobia forma parte de esa sociedad normal que cría monstruos de odio y que luego (con velitas en las vigilias) ni siquiera se pregunta por las causas del fallo.
¿Es el caso de Matthew Shepard excepcional? Obviamente no: no hay más que leer las continuas agresiones a la población LGTB en esta misma web. ¿Se lo montan mejor los americanos, lo convierten todo en espectáculo? Lo cierto es que si el caso de Matthew no es excepcional, sintetiza de manera perfecta todo lo que de brutal hay en el ser humano: un chico joven, muy joven, una bestial agresión motivada únicamente por el odio al diferente, una agonía tremenda y la actitud de sus padres con los asesinos convierten a Shepard en un mártir de la lucha LGTB, un muchacho que se presentaba a los desconocidos diciendo “hola, soy Matthew Shepard y soy gay”.
La representación, dirigida por Julián Fuentes Reta, es impecable. Algunos de los errores y titubeos en el texto de los ocho actores contribuyen a acercar más al espectador a los personajes representados. La intensidad de algunas de las escenas sumen al público en un silencio estremecedor que sólo se interrumpe con los sollozos de los que no pueden más: imaginamos las parpadeantes luces azules del aeropuerto de Laramie, a lo lejos, que acompañan la agonía de Matthew, muerto de frío y de dolor a los veinte años ante el silencio de las llanuras de Wyoming. ¿Qué es lo peor de todo esto? Que los que necesitan ver esta obra jamás lo harán, porque ellos tienen muchos amigos gays.
_________________
El mejor cine de 2010 para los lectores de dosmanzanas
El otro día publicamos nuestro cine preferido de 2010. Ahora os toca el turno a vosotros. Estas son vuestras elegidas (qué buen gusto tenéis, cómo se nota que leéis buenas páginas web). Gracias a todos por votar y ya podéis empezar a pensar en vuestras elegidas para el año que viene.
Cine de temática general:
1. La cinta blanca
2. Two lovers
3. Toy story 3
4. La red social
5. Yo soy el amor
Fueron las mejores:
2009: Déjame entrar
2008: Gomorra
2007: Promesas del Este
Cine LGTB
1. Contracorriente
2. Un hombre soltero
3. Destino: Woodstock
4. El último verano de la Boyita
5. 80 egunean
Fueron las mejores:
2009: Milk
2008: Al otro lado
2007: Shortbus
2006: Brokeback Mountain
NOTA IMPORTANTE: Para celebrar el quinto aniversario de su estreno en España, hoy el diario Público viene con el DVD de Brokeback Mountain, a un coste de dos euros (periódico más película).
Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Yo destacaría especialmente la gran Madre Amadísima.
Joer lo que lloré viendo la película del Proyecto Laramie.
pues si vienes al teatro un findesemana de estos prepárate….
Coincido con DF. Una de las películas más conmovedoras que he visto.
Saludos
Yo me quedo con «La Boyita» y echo de menos una buena peli de tema lésbico, porque ni «Una habitación en Roma» ni «Clhoe» lograron convencerme y no he podido ver «80 egunean»
Yo estoy deseando poder ver la de 80 egunean, pero me parece que no la hacen en niguna sala de castilla la mancha, y no se de que otra forma la puedo conseguir ni donde.
Por otro lado, y por si alguna distribuidora se mete a dosmanzanas y a leer los comentarios de cine, animarle a doblar y distribuir por España la pelicula SHELTER.
Es una película maravillosa que a quien no haya visto se la recomiendo y de verdad, merece la pena porque tiene una gran sesibilidad y da una imagen muy bonita. Me fastidia que este tipo de peliculas no salgan en nuestro pais y luego otras como Shortbus si, cuando es de lo peor que he visto.
Por cierto DF. ¿donde podria conseguir la de proyecto Laramie?
No sé qué pasa que no aparecen mis comentarios. Bueno, intentaré ponerlo sin enlaces, busca Avenida Libertad en Google. Es un sitio increíble de películas de temática.
¡¡Gracias otra vez, Carrington por guiarme hasta allí!!
O en la mula, El crimen de Laramie.
Puedes descargarla en 9 partes de aqui:
http://www.youtube.com/results?search_query=El+Proyecto+Laramie&aq=f
Se pueden descargar comodamente con un programa gratuito que se llama aTube Catcher, pinchando en la pestaña «Lista de descargas» del programa vas copiando una a una las URL y se descargan a la vez.
Gracías a los dos DF y Pedrop 😉
Nada, no hay manera de conseguir la de 80 egunean
Hecho de menos tus comentarios sobre «El refugio» y «Mine vaganti». ¿No has podido vencer la pereza?
todo llegará !!!!