"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eslovenia se descuelga de la lista de países en proceso de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo

Una mala noticia, aunque no resulte del todo sorprendente. Eslovenia se descuelga de la lista de países que se encuentran pendientes de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sí que otorgará a las uniones civiles entre personas del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio entre heterosexuales, salvo el de adoptar conjuntamente.

El Gobierno de Eslovenia, una de las repúblicas pertenecientes a la antigua Yugoslavia, sorprendía en 2009 a la comunidad LGTB internacional al anunciar la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción homoparental, en su nuevo código de familia, que iba a ser renovado. Una inclusión que venía a dar respuesta a la exigencia del Tribunal Supremo esloveno, que en julio de ese año había determinado que la legislación de parejas de hecho existente en Eslovenia (aprobada en 2006) era discriminatoria al no incluir los derechos de herencia.

En marzo de este año, de hecho, el Parlamento esloveno aprobaba en primera lectura la reforma de la legislación de familia, que incluía dichas modificaciones, pese a la enconada oposición de los sectores homófobos, centrada especialmente en la cuestión de la adopción. Se dio además la circunstancia de que pocos días después el Tribunal Supremo de Eslovenia reconocía la paternidad a una pareja formada por dos hombres, que cuentan con la doble nacionalidad estadounidense-eslovena, y que adoptaron conjuntamente a una menor en Estados Unidos.

La reforma del código de familia siguió después su tramitación parlamentaria, de la que apenas hemos tenido noticias, hasta que finalmente el Gobierno esloveno, que parece no haber resistido el embate homófobo, ha anunciado hace pocos días su intención de modificarla antes de someterla a su aprobación final. Una modificación que reservaría el derecho a contraer matrimonio a las parejas de distinto sexo y reconocería a cambio una unión civil para parejas del mismo sexo con derechos similares, excepto el de adoptar hijos conjuntamente. Sí que permitiría la adopción a uno de los miembros de la pareja de los hijos biológicos del otro miembro de la pareja.

Eslovenia, por tanto, no se unirá -en Europa- a Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Islandia y Portugal, países que ya han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni a Luxemburgo, país que lo aprobará próximamente. Contará, eso sí, con la legislación más avanzada de la antigua Europa del Este en materia de reconocimiento de parejas del mismo sexo. Habrá que estar atentos, además, a las posibles repercusiones que la limitación de la adopción tenga a nivel jurídico, dado el antecedente antes reseñado.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Llanito
  3. Nazareno
  4. en fin
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.