Iniciativas contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo en Iowa y Wyoming
Estados Unidos es un hervidero de noticias relacionadas con el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Si hace apenas dos días recogíamos una iniciativa favorable al matrimonio igualitario en el estado de Maryland, ahora son noticia Wyoming y Iowa, por la razón contraria: en ambos estados se han puesto en marcha iniciativas contrarias al mismo…
Iowa
En Iowa, uno de los estados en los que actualmente es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo por decisión de su Corte Suprema, los republicanos han puesto en marcha en la Cámara de Representantes del estado (conquistada en las pasadas elecciones de noviembre) el proceso para enmendar la Constitución y prohibirlo de nuevo, tras celebrar el correspondiente referéndum. Esta misma semana han comenzado las audiencias ante el subcomité encargado de aprobar la tramitación.
Afortunadamente, y aunque la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Representantes parece segura (56 de los 60 representantes republicanos apoyan expresamente la medida, en una cámara que cuenta con 100 escaños) la situación en Iowa es muy complicada de revertir para los homófobos. El procedimiento de reforma de la Constitución de Iowa es mucho más garantista que, por ejemplo, el de California, ya que antes de llevar la decisión a referéndum es necesaria la aprobación tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes del estado y por dos legislaturas consecutivas.
Y aunque los republicanos de Iowa obtuvieron en noviembre la victoria en las elecciones a Gobernador y en la Cámara de Representantes, los demócratas consiguieron retener, por muy poco, la mayoría en el Senado. El senador demócrata Michael Gronstal, por tanto, sigue ejerciendo como líder de la mayoría, lo que le otorga poder para bloquear una eventual propuesta de llevar el tema al pleno. Y Gronstal ya ha anunciado que mientras que de él dependa el matrimonio entre personas del mismo sexo no será discutido en el Senado.
Wyoming
Más probable parece que la iniciativa de prohibir el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado tenga éxito en Wyoming. El proyecto de ley hunde sus raíces en una demanda presentada por una pareja de lesbianas que contrajeron matrimonio en 2006 en Canadá, y que con posterioridad solicitaron la tramitación de su divorcio ante la justicia del estado de Wyoming. El asunto se encuentra en estos momentos pendiente de resolución por la Corte Suprema de Wyoming, dado que por un lado la legislación del estado define el matrimonio como «entre un hombre y una mujer», mientras que por otro reconoce los matrimonios celebrados en otras jurisdicciones sin que exista en este último caso especificación respecto al género de los contrayentes.
Ante el temor de los sectores homófobos de que la Corte Suprema se decante por el reconocimiento de los matrimonios celebrados fuera, han puesto em marcha el proceso de modificación de la ley para prohibir expresamente dicha posibilidad. La medida ya ha recibido el apoyo de la Cámara de Representantes y debe pasar ahora al Senado del estado, que previsiblemente le dará también su respaldo.
Curiosamente la tramitación de la medida prácticamente coincide con la presentación de otro proyecto de ley, cuya finalidad es en este caso el reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Si bien es dudosa su aprobación final por unas cámaras ampliamente controladas por los republicanos, al parecer la iniciativa cuenta con votos suficientes en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes como para iniciar su andadura…
Creo que California sentó un mal precedente, tanto a nivel de EE.UU. como del resto del mundo, con aquella bochornosa situación en la que por referéndum se acabó con el matrimonio igualitario en uno de los estados más importantes de EE.UU.
Ésto dio alas a los homófobos que luego atacaron el matrimonio igualitario en Maine, consiguiendo su anulación, tengo la sensación de que EE.UU. es un gran tablero de ajedrez donde se juegan partidas con nuestros derechos, hoy este estado sí, mañana el otro no etc.
Me da pena lo de Wyoming, por ser donde sucedió lo de Matthew Shepard 🙁
Bueno, pues pese a los esfuerzos de los homófobos, y de sus grandes avances tras las elecciones de noviembre pasado, no dejan de producirse noticias favorables al reconocimiento de los derechos LGBT y en especial de las parejas del mismo sexo. En Hawaii tampoco han tardado mucho en avanzar una regulación de uniones civiles del tipo «everything but marriage» idéntica a la que vetó la gobernadora republicana del estado el año pasado. Ayer martes fue aprobada por una comisión del senado y ahora se votará en el pleno, donde es previsible que obtenga el mismo apoyo que alcanzó hace ahora menos de un año.
http://www.khon2.com/news/local/story/Civil-unions-in-Hawaii-pass-crucial-first-vote/NWwuQ03p202o0wTFZFM0mg.cspx
Además, el nuevo gobernador, un demócrata elegido en pasado mes de noviembre, ha designado para la corte suprema de ese estado a una juez, Sabrina Mackenna, abiertamente lesbiana:
http://www.staradvertiser.com/news/hawaiinews/20110126_McKenna_is_named_to_states_high_court.html
El senado de Iowa frena el primer intento de los republicanos por reformar la constitución de ese estado para prohibir el matrimonio igualitario:
http://iowaindependent.com/51436/senate-dems-vote-down-push-for-gay-marriage-ban
Siguiendo mi comentario #3, el senado de Hawaii votó a favor de una ley de uniones civiles ayer viernes, por 19 a 6. La próximas semana lo tratara la cámara de representantes.
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/01/28/Hawaii_Senate_Passes_Civil_Unions/
En Wyoming no va a prosperar nada que tenga que ver con unión o matrimonio gay. Y si hay un referéndum sobre el tema, como en California,tened claro que los partidarios de la prohibición arrasarán. Wyoming es un estado conservador, votó a McCain más del 60% de su electorado, ahí es nada…
Tienes toda la razón, gren, sospecho que el artículo que dejé en otro enlace sobre la cuestión es más bien una campaña de los partidarios de los derechos LGBT frente a una situación especialmente adversa, de hecho, el proyecto de ley de uniones civiles no consiguió pasar la comisión correspondiente de la cámara de representantes:
http://trib.com/news/state-and-regional/govt-and-politics/article_cac4c587-343d-5fb0-a94e-761d081d901a.html
Pues finalmente el gobernador de Illinois, Pat Quinn, ha firmado hoy, tal como se esperaba, la ley de unión civil, que entrará en vigor el 1 de junio.
http://www.centredaily.com/2011/01/31/2488574/illinois-governor-signs-historic.html