La coalición de gobierno alemana entre conservadores y liberales rechaza equiparar uniones civiles a matrimonio
Los socialdemócratas del SPD y el partido de los Verdes presentaron una iniciativa que equipararía a todos los efectos las uniones civiles alemanas con los matrimonios, y que fue rechazada en una votación celebrada ayer en el Bundestag por la coalición gobernante entre los partidos conservadores CDU/CSU y el liberal FDP. Por su parte, el partido Die Linke (La Izquierda) prefirió presentar una propuesta alternativa, que también incluía la exigencia de un matrimonio abierto a todas las orientaciones sexuales, y que tampoco fue aprobada.
Así, la propuesta de los socialdemócratas contó únicamente con el apoyo del propio partido y de los Verdes, votando en contra los conservadores del CDU y su rama bávara CSU y los liberales del FDP. El partido de la Izquierda preferió abstenerse, para presentar su propia propuesta, más ambiciosa al exigir además la plena igualdad en el acceso al matrimonio. Propuesta que contó solo con los votos del partido de la Izquierda y de uno de los diputados de los Verdes (el otro se abstuvo), mientras que el SPD se sumó en revancha a CDU/CSU y FDP votando en contra.
La votación se vio marcada por un cruce de acusaciones de homofobia entre socialdemócratas y liberales. El diputado por los liberales Michael Kauch, abiertamente gay y portavoz del FDP para políticas LGTB, señaló los a su juicio escasos progresos durante los años en que los socialdemócratas gobernaron en la denominada Gran Coalición con los conservadores, contraponiéndolos a los conseguidos desde que su partido accedió al gobierno en 2009 (avances en materias fiscales que, cabe señalar, venían siendo exigidos por sentencias judiciales). Kauch concluyó diciendo que su partido «no necesita lecciones de los socialdemócratas», y que alcanzarían la igualdad “paso a paso”.
La visión del SPD es diametralmente opuesta. Según su portavoz en el Bundestag para cuestiones de Derechos Christine Lambrecht, este resultado muestra que el FDP ha sido “de nuevo incapaz de imponerse a sus socios conservadores”. Con dichas palabras hacía referencia a las propuestas para equiparar las uniones civiles con los matrimonios a efectos fiscales y respecto al derecho de adopción, que también fueron “bloquedas” con la ayuda del FDP, pese a que dicho partido presentó en las últimas dos legislaturas varias iniciativas encaminadas a la equiparación de las uniones civiles.
O sea, que si lo entiendo bien, el CDU/CSU que es mas o menos como el PP, se opone a una «unión civil 100% equivalente al matrimonio», vamos justo lo que el imbécil barbudo dice estar de acuerdo. Es lo de siempre : la caverna siempre da menos derechos de los que quisiéramos, y solo cuando se ve acorralada. Creo que en Hungria lo que iba a romper la familia, la sociedad y todo lo húngaro y santo era la mera existencia de una unión civil, según un partido de ese mismo corte, si no recuerdo mal.
Muchas veces pedimos que el PP se equipare a la derecha europea, pero me parece que realmente es una tonteria.
El pp es igual que la derecha europea. Son todos una panda de homófobos, no hay otra.
Si esta es la «locomotora europea», apaga y vámonos.
Es triste que un país cuyos alcaldes de Berlín y Hamburgo son gais además del vicecanciller, cada uno de un partido diferente, sea tan súmamente restrictivo y homófobo en cuanto a la legislación y los derechos de los LGTB. Creo que, de los «grandes de Europa» sólo le supera Francia.
Una vez se comentó aquí que los avances legislativos siempre vienen de parte de la justicia y los tribunales, quizá sea cierto, ya que éstos se depuraron de nazis, no como en España que hay mucho franquista y sucedáneo actual en la magistratura.
Porque a mí, como español, me da vergüenza ajena lo que le han hecho a Garzón.
La CDU/CSU suele bloquear iniciativas para flexibilizar la estricta ley alemana de protección del embrión. En ese tema están al nivel de Jorgito Bush.
#2 Qué partidos del Partido Popular europeo apoyan el matrimonio gay? El partido moderado sueco y creo que ninguno más. En Holanda los democristianos dicen poca cosa contra el matrimonio gay o el aborto porque no hay una mayoría social y política que les apoye en eso. Si tuvieran un 40-45% del voto como nuestro PP, otro gallo cantaría.
Lo que es evidente, desde hace mucho tiempo, es que, mientras los democristianos no estén en la oposición, no se puede avanzar en los derechos glbt. Liberales, en algún caso los conservadores, y por supuesto los socialdemócratas, podemos llegar a contarlos de nuestro lado en los países que avanzan; pero la «democracia cristiana» es siempre, siempre un obstáculo.
Y yo me pregunto….ese señor lider del FPD que se pasea por todos los paises del mundo…cual niño se pase con una mona….no tiene nada que decir?? no se averguenza de lo que va a hacer su partido al bundestag???
Y lo de los socialdemocratas ya telita…votar en contra de una propuesta mucho mejor simplemente porque los otros no votaron a favor de la mia….oleee señores eso es hacer politica ole!!
Ahora entiendo porque la socialdemocracia en Europa eleccion tras eleccion de hunde…espero que algun dia llegue a desaparecer, lo espero y lo deseo.
Comparto la posición del FDP!! Hay que ir despacio y dando el ejemplo! Acaso su líder (Guido W.) no estableció una unión legal con su novio? Despacio y sin asustar a la gente! Por otro lado, si están en la coalición de gobierno, no deberían respetar los acuerdos a los que llegaron cuando accedieron al poder?
Pero qué ejemplo están dando si se niegan a reconocer a esas uniones civiles los mismos que tienen los matrimonios!! Entiendo la situación derivada del pacto de coalición y que en política hay que tragarse muchos sapos, pero no digamos que la posición del FPD es buena, porque no lo es, y sacrificar este tema (que, insisto, ni siquiera es matrimonio) es algo por lo que se puede juzgar negativamente al FPD.
Queridísimo Konrad, en los pactos de la actual coalición de gobierno alemana (en el poder desde el otoño de 2009) se incluyó la equiparación de los derechos de las parejas homosexuales a los matrimonios heterosexuales, ya que así lo había dispuesto una sentencia del tribunal constitucional de ese país. La postura del FDP, además de ser reaccionaria, supone un engaño a sus electores, ante los que presentaron una posición que ahora han abandonado, y además ignora el principio de igualdad jurídica de todos los individuos sin discriminación de ninguna clase que estable la constitución de ese país, según la sentencia citada más arriba. Afortunadamente las encuestas están pasando factura a la evolución del Partido Liberal Alemán, que de representar a cerca del 15% del electorado a finales del 2009, ahora pelea por mantenerse en ese 5% a que obliga la ley electoral del país para poder alcanzar representación parlamentaria. Supongo que el FDP ha decepcionado a su electorales en más temas, además de los derechos LGBT, pero debo reconocer que produce en mi cierto regocijo que un partido que ha apostado tan fuerte por el «libegaysmo» (véase su líder Gido Westerwelle, egregio representante de esa corriente) se vea ahora en el mismo borde de la marginalidad política.
Xavi, pues aparte de los moderados suecos están los democristianos flamencos, los socialcristianos luxemburgueses y la Coalición Nacional en Finlandia. En luxemburgo y Finlandia estos son partidos de gobierno (en Luxemburgo, desde siempre) y en Bélgica son una componente habitual de las complejas coaliciones de gobierno. En Holanda no apoyaron la ley de matrimonio, pero jamás han propuesto su derogación. En Islandia(*), salvo que todas las formaciones políticas de ese país sean «de izquierdas», ningún representante parlamentario votó en contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en Noruega, unos años antes, conservadores y liberales también dieron su respaldo a la igualdad. Yo creo que si es posible una evolución positiva hacia la aceptación del matrimonio igualitario entre las formaciones conservadoras, liberales e incluso democristianas, siempre que haya una coyuntura social favorable. Lo que ocurre en es en Alemania en las formaciones políticas conservadoras están ganando peso las posiciones más radicales, algo que parece que les está pasando factura en las elecciones regionales y en las encuestas.
(*) Aunque la idea de que los países nórdicos mantienen tradicionalmente gobiernos socialdemócratas está muy extendida, esto solo es cierto, y con limitaciones, para el caso sueco. Islandia, en concreto, siempre ha tenido gobiernos conservadores o liberales desde su independencia tras la II Guerra Mundial, el actual gobierno de izquierdas, es el primero de su historia.
#11 Es verdad, olvidé esos casos. Finlandia como Suecia. En Noruega el partido conservador (ya más popular en las encuestas que los eternos socialdemócratas) es muy pro-gay. Pero en Luxemburgo, que recuerde, los socialcristianos se oponían a la adopción. Cómo quedó aquello? En Bélgica y Holanda hay coaliciones complejísimas donde el programa de cada partido queda un poco diluido. En el caso belga no lo sé, pero en el holandés he leído a líderes democristianos que son contrarios. Lo dejan estar porque no tienen mayoría política ni social.
En Alemania moviéndose a la derecha? No tengo esa percepción. Más bien lo contrario. Merkel es tan centrista que molesta a algunos en su partido. Incluso se habló de un nuevo partido a la derecha, con gente como Roland Koch. Y el líder de la CSU dijo que si la CDU de Merkel renuncia a ciertas banderas del conservadurismo, su partido podría presentarse a nivel nacional.
El proyecto de ley luxemburgués, del que ya se informó en su momento en esta página, crea una nueva figura de «adopción simple», y ha sido aprobado por una coalición de socialcristianos y socialdemócratas. Los democristianos flamencos, tras algunas dudas, finalmente no apoyaron la reforma posterior que permitió adoptar a los matrimonios del mismo sexo de su país, pero no han propuesto en ningún momento cambiar la normativa una vez en vigor.
Respecto a la situación alemana, parece que hacemos lecturas completamente opuestás de los mismos hechos, para mi es evidente que sectores que difícilmente se pueden etiquetar como democratacristianos, liberales e incluso conservadores; tienen una enorme influencia sobre la línea de la CDU. Algo que me recuerda enormemente a lo que ocurre en España. En Finlandia, Bélgica, Suecia, Noruega o Finlandia, esos sectores ideológicos disponen de formaciones políticas bien definidas que cuentan con el rechazo frontal de los partidos liberales y conservadores.
El partido del Progreso (Noruega) el partido de los verdaderos fineses (Finlandia) etc son la ultraderecha.
La extrema derecha en España está englobada dentro del PP (algunos de sus representantes son Mayor Oreja, Ana Botella o Alicia Sánchez Camacho) ya que los partidos como Democracia Nacional o las diferentes variantes de la Falange no tienen ninguna fuerza.
En Noruega, desgraciadamente, quien está en auge no son los conservadores (Høyre) sino el Partido de Progreso (ultraderechista y amiguito del BNP británico y el Frente Nacional francés) el discurso contra la inmigración y la «pureza» de la cultura «propia» venden mucho.
Te dejo aquí la actual composición del parlamento noruego:
http://en.wikipedia.org/wiki/Parliament_of_Norway
Quiero matizar: contra la inmigración y exaltando la «pureza» y la cultura «propias». Si se lee de corrido le falta sentido a la frase.
Es evidente que hay mucha gente dispuesta a encerrarse en un corral en un mundo cada vez más mezclado y cosmopolita.
#8 Konrad, «despacio» no se consigue nunca nada. La derecha, y el FPD es un «centro» que apunta a la derecha solo da derechos cuando se ve acorralada, y lo hace como quien da limosna. Si a cuatro beatorros histéricos (que son exactamente iguales en la «atradasada» España y en la «moderna» Alemania) les parece mal que nos podamos casar, allá ellos, desde luego conformándonos con menos solo para que callen sus putas bocazas homófobas y se queden tranquilos pensando que han «protegido» no sé qué familias y no sé qué matrimonios, no estamos haciendo absolutamente nada.