"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La decisión de no emitir «Money for nothing», de Dire Straits, en radios canadienses por contener la palabra «faggot» genera polémica

Polémica decisión la del Canadian Broadcast Standards Council (CBSC), responsable de la autorregulación de contenidos por radios y televisiones de Canadá. Dicho organismo ha decidido que la versión original de Money for nothing, del grupo Dire Straits, no es apta para ser emitida por contener la palabra «faggot», término despectivo usado en inglés para referirse a los hombres homosexuales (equivaldría al «maricón» castellano en su versión más ofensiva).

La decisión ha sido tomada después de que una emisora de radio recibiera una queja por la emisión de la canción, que repite tres veces dicha palabra. No se trata, por cierto, de la primera vez que la canción genera polémica. Ya en 1985, el año en que la canción fue publicada, el propio Mark Knopfler, líder de Dire Straits, explicaba que la letra de la canción presentaba el punto de vista de un personaje que piensa que los músicos reciben «dinero a cambio de nada» («money for nothing») y que eso le lleva a expresar opiniones estúpidas. De hecho, existe una versión posterior en la que la palabra «faggot» ha sido eliminada.

Desde el CBSC, que es una entidad privada formada por las propias radios y televisiones (no es una autoridad estatal) se ha justificado la decisión en base a que los valores han cambiado en estos últimos 25 años, de forma que «faggot» resulta hoy una palabra extremadamente ofensiva, y que las radios y televisiones deben regularse en base a los valores actuales y no a los de hace 25 años.

La decisión ha causado, como era de esperar, gran polémica. Diversas radios han anunciado su intención de emitir la canción, al considerar que se trata de un acto de censura que carece de justificación. J.C. Douglas, director de programación de la emisora Q104 de Halifax, ha manifestado, por ejemplo, que la decisión «puede quitarle importancia al trabajo hecho para fortalecer la causa LGBT y puede de hecho ser contraproducente al crear un sentido de excesiva corrección política». por su parte, The Globe and Mail, uno de los diarios más influyentes de Canadá, ha editorializado en contra, expresando que la canción presenta precisamente la ignorancia de quien usa la palabra «faggot».

Comentarios
  1. Ozores
  2. Lobogrino
  3. Ozores
  4. teddyblue
  5. DexterMorgan
  6. Pústula
  7. Sal
  8. Ave
  9. Crasamet
  10. Ozores
  11. lol
  12. Pústula
  13. Pústula
  14. elputojacktwist
  15. Frank
  16. Pústula
  17. eric
  18. eric
  19. Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.