La justicia ordena a la Policía de Colombia reintegrar a una teniente que fue despedida por su orientación sexual
El Tribunal Administrativo del Departamento del Meta ha ordenado a la Policía Nacional de Colombia el reintegro de la teniente Sandra Yaneth Mora Morales, quien fue despedida en el año 2000 por su condición de lesbiana.
La sentencia, que viene a confirmar la decisión que ya había tomado el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Villavicencio en mayo de 2009, especifica además que debe ser reintegrada al rango que tenía o uno superior con la antigüedad equivalente al momento del reintegro, así como el pago de todos los salarios dejados de percibir desde la fecha de desvinculación, para lo cual debe ser convocada a realizar los cursos de ascenso.
La teniente Mora fue despedida con acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico, pero nunca hubo ninguna prueba de ello. Al contrario, había recibido certificaciones de buena conducta mientras prestó sus servicios. Todo indica que la verdadera razón fue la homofobia de sus superiores al conocer que la teniente mantenía una relación sentimental con una piloto. Según ha indicado la teniente, el entonces coronel, Mario Gutiérrez, la amenazó expresándole que “si no dejaba la relación que en ese momento tenía, me ordenaba traslado y retiro de la institución”.
Un caso que recuerda al sucedido en marzo de 2010, cuando un juzgado de Bogotá ordenó la restitución de su empleo a Juan Carlos Hernández Urueña, quien había sido despedido de almacenes Alkosto por su orientación sexual, previo acoso homofóbico. Hernández recibió la ayuda del Centro Comunitario LGBT de Bogotá.
Parece que gradualmente la igualdad laboral de las personas LGTB va siendo más reconocida por la justicia en las instituciones públicas y privadas de Colombia…
La noticia es importante para el país en materia LGBT porque sienta un precedente en las instituciones públicas. Desafortunadamente los noticieros de televisión no le dieron a la noticia la importancia que se merecía.