Nacidos así
“Soy sencillamente uno de los muchos millones de personas abiertamente homosexuales y orgullosas de serlo que no eligieron ser homosexuales: ¡la homosexualidad me eligió a mí!”. Con estas palabras se define Paul V., el DJ detrás del blog ‘borngaybornthisway’ (‘nacido gay, nacido así’). Conmovido por los suicidios de tantos adolescentes LGTB (o percibidos LGTB) e inspirado por iniciativas como ‘The Trevor Proyect’ y el ‘It Gets Better’, Paul V. decidió aportar su granito de arena creando el blog el 9 de enero. Desde entonces, en apenas dos semanas, cientos de miles de personas han visitado algunas de las 180 historias -con su correspondiente foto- que Paul ya ha podido colgar (ha recibido muchas más, pero no da abasto).
Paul deja bien claro que las fotos recopiladas no pretenden ni mucho menos sostener que todos los niños gays son afeminados, o que todas las niñas lesbianas son masculinas. Según él, la idea “no es extender estereotipos. […] Pero sí es una declaración en el campo de la Sociología. Porque ninguna persona LGTB ha elegido su orientación o identidad, como tampoco ninguna heterosexual lo ha hecho. Así que prestad atención, todos esos líderes religiosos o políticos que aún repiten esa mentira: ¡cerrad el pico! Y cuanto antes enseñemos a todos los niños que ser LGTB es tan normal (y biológico) como ser heterosexual, antes mejorará realmente la cosa, y podremos salvar las valiosas vidas de algunos jóvenes en el proceso. Éste es mi principal objetivo al mostrar vuestras fotos e historias”.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
es una de las mejores cosas que se hayan hecho para demostrar que somos tan normales como cualquiera , quien es capaz de mirar las fotos de estos niños y decir que no son seres humanos como cualquier otro,con los mismos derechos
Me encanta el blog.
🙂
gracias por la información.
Besos
Me parece una iniciativa estupenda, todo lo que se haga para tratar de frenar la ola de suicidios de adolescentes lgtb es poco.
Dicho esto, y como siempre que salen estos temas, he de añadir la siguiente reflexión: yo estoy convencido de que la orientación sexual es innata, pero y si no lo fuera, ¿qué? Si fuera de verdad una opción y la eligiéramos libremente, ¿tendríamos menos derecho a la igualdad y el respeto? ¿Dónde han quedado las ideas de libertad sexual, de amor libre de los años 60-70?
Ahí tenía que enviar una que me hice con cuatro o cinco años disfrazado de Pantera Rosa.
Excelente blog, sí señor.
Afortunadamente los niños son libres y no entienden ni de clichés ni de roles ni de nada. Simplemente se expresan de la manera en la que se sienten mejor.
Luego los adultos se los cargan para hacer que se adapten y que quepan en una sociedad definida por clichés, estereotipos y roles.
«yo estoy convencido de que la orientación sexual es innata, pero y si no lo fuera, ¿qué? Si fuera de verdad una opción y la eligiéramos libremente, ¿tendríamos menos derecho a la igualdad y el respeto? ¿Dónde han quedado las ideas de libertad sexual, de amor libre de los años 60-70?»
Totalmente de acuerdo, Crasamet. Creo que sólo se puede decir más alto.
Efectivamente, Crasamet, tampoco sé si estoy muy de acuerdo en eso de «nacer gay». No por el hecho en sí, sino porque los adultos tenemos la mala costumbre de ser reduccionistas en exceso.
Si partimos de la premisa de que «nacemos gays», ¿no estamos negando, por un lado, el carácter plural y cambiante del deseo sexual y predeterminándolo? Y al mismo tiempo, ¿no estamos coartando -en cierta forma- la libertad de tener experiencias con personas de otro sexo al estilo de los heterosexistas que dicen nacer heterosexuales y que niegan cualquier impulso homosexual? Veo rasgos demasiado similares (aunque con todas las salvedades que queramos poner, después de siglos de discriminación).
Pero claro, estamos ante la que, durante muchos años, ha sido la gran pregunta, a cuya sombra han florecido ideas homófobas durante décadas.
Saludos
a mí el blog me ha hecho feliz, me he reído, me ha emocionado: me ha encantado
y hay que verlo como lo que es: un blog sin pretensiones de tesis doctoral, puro entretenimiento, puras buenas intenciones. Personas que lo debieron pasar FATAL en su infancia (no hay más que ver alguna de las fotos) y que han SOBREVIVIDO para contarlo, y encima con humor y con orgullo de haber sido fieles a lo que sentían desde pequeñitos.
Obviamente es absurdo pensar que por una foto se pueda decidir si uno es o no gay: yo solo encuentro fotos mías vestido de torero o de jugador del Atletico de Madrid, y fotos de mi hermano (casado con una mujer) que parece Mick Jagger o Camilo Sesto.
Lo importante es que hay adolescentes que ahora lo están pasando muy mal y que en ese blog encontrarán a personas que se ríen de esos males y que se enorgullecen de lo que fueron y que les dicen, desde la experiencia: todo va a mejorar.
Lástima no haber podido tener acceso a todo esto en nuestra adolescencia…cuántas lágrimas nos hubiésemos evitado. Precioso proyecto, a ver si podemos contibuir nosotros!!
Estoy de acuerdo con todo lo vertido en los comentarios y el blog, lo único es que volvemos a caer en el cliché de si eres gay debes tener poses afeminadas o digamos mejor delicadas, totalmente respetables eso sí ya lo sabemos como cualquier otra. Y qué pasa con los que no posan así ni de pequeños ni de adultos? Uhmm!…
EL blog me parece muy bien. es ‘cute’ … encantador.
Lo que me ha sorprendido, son las reacciones a esta noticia:
El Pais publicó ayer un artículo sobre este Blog:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hice/gay/Naci/gay/elpepusoc/20110123elpepusoc_1/Tes
pues bien resulta que desde ayer este artículo es el más leído y enviado en elpais.com !
Además, hay más de 400 comentarios !(muchos de ellos no precisamente gay-friendly)
Desgraciadamente , me temo que nos queda todavía mucho camino que recorrer para lograr una igualdad real.
siempre desde el respeto y la tolerancia todo el mundo, ¿es que no sabemos hacer otra cosa que mostrar exclusivamente los clichés y estereotipos? No estoy en contra sino que hecho en falta la pluralidad… parece que si eres homosexual debes responder a una especie de fenotipo igual que ha pretendido la sociedad «hetero» a veces parece que las iniciativas presuntamente homosexuales caen en la parcialidad limitando la expresión de la homosexualidad a los mismos roles como lo haces ciertos sectores contrarios.
¡es lo mejor que le pudo haber pasado a esta organizacion(lgtb)gracias a este blog,espero que se siga respetando los derechos de estas personas que en el fondo son iguales a nosotros;y gracias a este blog por publicarlo.esta genial…felicidades!!!
Siempre hay el típico criticón que le ve los tres pies al gato a todo. La web es genial, estupenda, y si otros gays quieren hacer otra en la que pongan sus fotos de niños machotes, pues estupendo y adelante. Pero construyan, en vez de intentar destruir, por favorrrr.
Lobogrino, Carrington: gracias. Insisto en que mi comentario anterior no es, ni de lejos, una crítica al blog, que además, como bien señala Elputojacktwist, hay que tomárselo como lo que es, algo sin pretensiones de tesis doctoral, sino de buenas intenciones. Pero son precisamente esas «buenas intenciones», aun reconociéndolas, y hablando en general, no sólo de este blog, lo que me chirría un poco. Hay veces que da la impresión, cuando algunos insisten tanto en que no se «hicieron» gays, sino que «nacieron» gays, que están intentando justificarse de alguna forma. Puede ser un arma de doble filo.
Y sobre lo de los clichés, pues sinceramente, paso. Estoy ya un poco harto de que a algunos les salga sarpullido cada vez que en los posts de esta página se presenta o representa directa o indirectamente la pluma. Si algunos comentaristas todavía no han aprendido a convivir con hombres que ponen los brazos en jarras o con mujeres que beben la cerveza a morro, es cuestión suya, no de los demás. A ver si ahora va a resultar que unos niños de cuatro o cinco años van a tener culpa de los clichés.
Totalmente de acuerdo, Crasamet. Yo de pequeño (porque soy hombre, a pesar del nick) odiaba tener que jugar al fútbol, me aterrorizaba el balón. A la hora del recreo me ESCONDÍA. recuerdo muchas horas escondido en recovecos de escaleras secundarias, porque si me veían sin jugar me obligaban a «participar». ¿Cliché? Yo que sé, en todo caso es lo que a mí me pasaba. Y no tengo por qué ocultarlo para satisfacción de los «anti-cliché».
Alguién ha dicho que los niños efeminados se deben esconder?
De igual modo, seria genial si elputojacktwist envia una foto suya de jugador o torero, no te parece, Marina? O crees que el site piensa que eso se tiene que esconder?
Se debe celebrar la diversidad! Hay niños efeminados heterosexuales o gays, y hay niños masculinos heterosexuales o gays.
Lo errado son los clichés.
jajaja, yo tambien me escondia en el recreo para no jugar al futbol. aunque todos mis anteriores novios jugaban al futbol cuando eran pequenhos. cada cual es diferente.
eso si, yo tenia unos pantalones como los del chaval de la foto. los odiaba!!! basta de experimentacion por parte de tias y abuelas desaprensivas que te visten con pantalones de cuadrados! voy a pedir una indemnizacion.
Estoy con los que pensáis que no hay que sacarle demasiada punta ni interpretarlo desde una perspectiva teórica. Creo que es una iniciativa con un propósito muy claro: animar a l@s jóvenes LGTB que puedan estar siendo objeto de bullying homofóbico y, por extensión, a todos los LGTB en edad escolar.
Los que mantenéis aquí que un adolescente LGTB que no tenga pluma podría no reconocerse en estas fotos probablemente tenéis razón. Al fin y al cabo ellos aún están aprendiendo sobre la vida. Le queda tiempo para conocer a muchas personas, heteros y LGTB, con pluma y sin pluma. La vida le dirá con quiénes tiene más en común.
Desde luego, no verse reflejado en estas fotos puede hacerle cierto daño a un adolescente LGTB, pero entrar en una web como dosmanzanas y encontrar comentarios de gays hechos y derechos despreciando a las personas afeminadas, eso sí que puede causarle mucho daño. Casi espero por su bien que de antes con el blog de la noticia. Estas discusiones sólo son aptas para adultos.
Según yo lo entiendo el blog es para intentar en lo posible evitar suicidios de adolescentes gays.
Si uno se pone en el lugar de algún chaval que lo esté pasando mal, probablemente este blog le ayudará, aunque sólo sea para que no se sienta un marciano.
Evidentemente si un crío no tiene pluma tendrá muchas menos posibilidades de sufrir acoso en el colegio, aunque el miedo no haya quien se lo quite.
Pues eso, que hay muchos niños que tienen pluma desde pequeñitos y aún hoy si tienes pluma hacen falta muchos huevos para superar esa etapa sin sufrir un trauma importante, o sin que te zurren sólo por ser como eres.
Resumiendo, yo creo que hay gays que en cuanto se nombra la pluma se ponen de los nervios y empiezan a buscarle tres pies al gato, joé, sólo hay que leer un poco el blog y está bastante claro su objetivo.
Me gusta la idea de publicar nuestras fotos de cuando éramos niños, les y gays, pero no por la afirmación que expone el blog de la noticia, sino porque reduce al absurdo lo que, mayoritariamente, sigue ocurriendo por todas partes, y es que oficialmente, culturalmente, se aleja o esconde la realidad les-gay o bi, de o ante «los menores», como si fuera «cosa de mayores».
Con respecto a los dos debates suscitados, me gustaría dar mi opinión:
–> Si el hecho de ser homo o hetero fuera cambiante, o sujeto a libre albedrío, casi a capricho, estaríamos avalando a los ultras que quieren propagar sus «re-orientaciones» a quienes «voluntariamente» se dejen…
E, igualmente, otra consecuencia teórica sería la equiparación del hecho de tener una u otra orientación sexual con una mera ideología o creencia personal, que por eso muchos usan la expresión «opción sexual». No cuadra ésto con manifestar que somos «un colectivo social», ni pretender alcanzar «la igualdad»…
Sin embargo, a la vez, tampoco resulta un buen argumento aludir a la frase de que «es que nací así…», porque parece que uno está como pidiendo perdón o compasión.
Lo único que sabemos, y necesitamos saber, es que nuestra realidad interior es la que es, a partir del momento en que se nos muestre a cada cual, y que la buena ética dicta vivir conforme al propio ser. En términos colectivos, nos basamos en que la naturaleza es diversa y esa es la verdad, la buena verdad.
–> Con respecto a la pluma, la cuestión es: ¿cómo se advierte de alguien, exteriormente, individualmente, que es gay o les? La respuesta es que, de ninguna manera. Incluso la pluma puede ser «engañosa» al respecto. Cuanto ni más la carencia de pluma…
Ello no quita que necesitemos expresarnos, y ver en otros, expresiones observables de la realidad les-gay. Pero todo ello se logra de manera cultural, inventada y… desde luego, diversa.
Cuanto más lo veo más me gusta.
A veces pienso en la cantidad de heteros con pluma que conozco y la cantidad de gays que no la tienen. Y si la tienen ¿Cual es el problema?. Viendo según que actitudes de los mismos gays si no tengo pluma la busco y me cubro con ella como si fuera un avestruz…cojo.
Como dice Putojack tan a menudo: «Si no les gusta tu pluma clávasela». Y no sólo a los heteros homófobos.
El caso es que yo de niño no tenía pluma pero me marginaban igual por maricón. Era normal: tenía los pies planos…:
http://lobogrino.bitacoras.com/archivos/2006/07/04/andresin-pies-planos
* Salvo los nombres el resto del relato se ciñe bastante bien a lo que fue mi infancia.
Vamos que si no es por lo «afeminado» al niño que es diferente lo pueden marginar por cualquier otra cosa.
Pero para eso lo hemos padecido algunos. Para que ahora otros no tengan que repetir el sufrimiento sin necesidad.
No seamos los primeros en repetir a otros lo que nos hicieron en aras de unos clichés a los que nos obligaron.
No puedo estar más en desacuerdo con la tesis de Crasamet (algo que no es nuevo, ya que cuando yo escribía por aquí ya diferíamos en ese punto). El hecho de que la homosexualidad no sea elegida es absolutamente relevante para que el heterosexual, que es la mayoría. A veces me da la sensación de que queréis vivir al margen de los heteros: si no les gusta, que les jodan. Pues mira, son la mayoría y nosotros la minoría, así que estamos condenados a entendernos y a explicarnos y a hacernos valer. A no ser que queramos vivir de espaldas a al mundo o encerrados en Chueca.
1. Si la homosexualidad es elegida, el hetero estándar (y el rancio, estilo Cuca) pensará: no hay quien entienda a esta gente, a mí nunca se me ocurriría liarme con alguien de mi sexo, es un capricho que les ha dado, si quieren hacerlo bien, pero que no se pongan tan pesados con sus derechos. Es una «opción», odiosa palabra, que suena a «si la has elegido, es tu problema, asume las consecuencias».
2. Si es elegida, ya no es natural. Y uno de los frentes de batalla es demostrar que la homosexualidad ES natural, en cuanto que está presente en la naturaleza
3. Como ya han dicho, si es una «opción», se justifican y se da pie a las terapias reparadoras.
4. Mucho peor que lo anterior: se da alas a la «prevención», al horrible silencio que aleja todo lo LGTB de los cuentos infantiles, por si acaso se les meten ideas raras en la cabeza.
5. A una persona que escoge algo se le puede pedir que justifique porqué lo hace. Y yo desde luego NO quiero justificar ante nadie el ser gay, porque simplemente lo SOY. La mera idea de que me puedan pedir explicarlo me parece molesta.
6. Por último, y esto es más subjetivo, el amor es algo inherentemente involuntario, es algo que «sientes» sin poder controlarlo. Si asumimos esto de la opción, ¿de qué estamos hablando? ¿de sexo libre? Vale, pero es sólo sexo, con lo cuál se alimenta la idea de que esto va de «vicios». A mí lo del vicio me da igual, pero me molesta que haya quien piense que alguien no puede enamorarse de alguien de su mismo sexo.
Para mi gusto es absolutamente necesario que se sepa que SOMOS así, que no tienen que respetar una opción o una decisión de una persona, tienen qeu respetar a una persona. Sin más.
Sobre el blog, estoy dividido. Por un lado no me gusta que en el artículo más leído en El País durante días sólo se exponga (al contrario que en la noticia de DM, más detallada) esta opinión del creador: «Pensé, ‘sería estupendo hacer un libro con fotos de niños gais, donde las imágenes muestren que nacieron ya así al igual que los heterosexuales nacen heterosexuales». No me gusta que la gente piense que se puede ver un álbum de fotos con los ojos de un sexador de pollos: este es gay, este no, esta es lesbiana. Puede crear muchas falsas ideas sobre lo que es ser gay.
Sin embargo, está claro que los gays con pluma son quienes se llevan la peor parte en el mundo gay por su visibilidad (y los que nos han hecho estar donde estamos, no cabe duda), y por tanto me resulta imposible ver mal una iniciativa qeu ayude a reparar ese daño o a prevenir otros similares.
A mi me parece increible que alguien mire esa foto y piense, «mira, un niño gay». Yo solo veo un niño. Y me recuerda a mi sobrino, porque es rubio, guapo y simpático. Y a mi primo, cuando eramos pequeños. Y a tantos otros niños que he conocido…
Si a alguien le parece que puede ser útil, maravilloso, yo también lo deseo, aunque estoy segura de que a mi no me habría servido de nada (al fin y al cabo, todos somos distintos, lo que me sirve a mí, puede no servir a los demás, y al revés).
Creo que sería bueno, como ya ha dicho alguien, poner niños «afeminados» (sea lo que sea eso) y «no afeminados» (¿masculinizados? ¿los hay?).
Dicho esto, totalmente de acuerdo con Crasamanet. ¿Es que tenemos que pedir disculpas por ser como somos? «Los siento mucho, es que nací así, no puedo evitarlo». ¿Es que hacemos daño a alguien siendo como somos? ¿Y si un día se descubre que no se nace con la orientación sexual fijada, qué? ¿Entonces nos parecerá bien que se apliquen los condicionantes necesarios para que ningun niño/niña sea gay lesbiana o bisexual?? (Ahora mismo me estoy acrodando muchísimo de las pelis de X-Men…)
Yo es que soy bisexual. Es decir, no me gustan SOLO las mujeres, también me gustan los hombres. Así que segun la mentalidad de muchos, podría «elegir» estar con un hombre (o varios) el resto de mis días y olvidarme por completo de que me gustan las mujeres. Podría tratar de controlar mis pensamientos. Igual conmigo sí funcionaría alguna de esas pseudo-terapias (el condicionamiento Pavloviano es sorprendentemente efectivo). Pero no me da la gana. No me da la gana pararme a pensar en de qué sexo es la persona de la que me estoy enamorando. No me da la gana condicionar mi vida, mis emociones, mis decisiones por lo que puedan pensar un montón de amargados que odian a los que aman porque no saben amar.
Nadie ELIGE su orientación sexual, pero eso no significa que se nazca con ella. Buena parte de lo que somos viene condicionado por el ambiente en el que crecemos (desde el aire que respiramos, la comida que comemos, los ejemplo que mimetizamos de la gente de nuestro alrededor, etc.) y eso no significa que lo elijamos.
Lo que sí elegimos es aceptarnos como somos, en vez de pararnos la vida tratando de ser como el vecino. Y aquí es donde entra el activismo. Por eso es básico decirles a todos los que tengan dudas que se es mucho más feliz aceptando lo que eres que pasarte la vida tratando de cambiarlo (de hecho, es algo generalizable a todas las personas, de cualquier orientación, sexo, raza, etc.)
Por cierto lo de «opción sexual», que veo que tanto os chirría a algunos, también lo usan algunos gays, lesbianas y bisexuales precisamente para subrallar que ellos eligen serlo y que no por ello merecen menos derechos. (A mí me da lo mismo mientras todos tratemos de sumar y no restar)
Es muy interesante todo lo que estoy leyendo por aquí y evidentemente, es un debate sin cerrar. ¿Si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos? Pues a mí siempre me ha gustado pensar que no, que yo soy gay no por haber nacido gay sino por haber conocido en quinto de EGB a un chico que se llamaba Antonio Castillo (¿dónde andarás, guapísimo?), que habría convertido en gay a todo el que mirara desde su metro ochenta y sus ojos verdes, como el rey Midas con el oro.
Pero ya digo que me gusta pensar eso. Y tiene sus complicaciones (obvias, las que apunta Al): si es elegido se puede prevenir, si es mudable no hay identidad, no hay asociación, no hay lucha.
Como hemos dicho muchas veces aquí, lo importante no es si somos o nos hacemos, sino hacer lo que nos apetezca sin miedo a lo que piensen los demás. Conozco hombres gays que son gays desde que nacieron y otros que se enamoran de mujeres y se acuestan con hombres y ni se plantean pensar que son gays (y no están en el armario ni se autolimitan) La sexualidad es tremendamente complicada.
La homosexualidad es esquiva, incomprensible (como la sexualidad en general), pero la homofobia no lo es. Esa es eterna e inmutable. Y no va contra el que ES gay sino contra el que PARECE gay. Por eso mi defensa de la pluma (que como ya he dicho muchas veces no está relacionada con la homosexualidad) y mi defensa de esos niños de las fotos y de otros muchos niños que no están en las fotos porque su sexualidad se habrá encaminado hacia la bisexualidad o hacia la heterosexualidad pero fueron víctimas de la homofobia en su infancia (conozco a más de uno, casado con una mujer y con hijos, que aún lo es)
Y como dice Crasamet ¿qué pasa si es elegida? ¿qué pasa si no les gusta? ¿qué pasa si somos minoría? Pues (sorry, Al): que se jodan. 😉
y esto lo digo no sólo por la homosexualidad, sino por la literatura, la música, la gastronomía, el deporte….. si el 99% por ciento elige a Alejandro Sanz frente a Benjamin Britten, a Pérez Reverte frente a Proust, la mortadela frente al foie….. ¿estamos condenados a entendernos? Yo no, desde luego, viviré al margen que es más divertido y tocamos a más.
¿cómo voy a entenderme con mi cuñao, que es capaz de levantarse a las cuatro de la mañana para ver en la tele cochecitos ruidosos dando vueltas durante horas y jamás se ha parado ni 30 segundos a leer un poema de Pessoa? Antes me entendería con un fitoplancton (que no sé lo que es)
putojack, como presidente de la ‘Asociacion por los derechos del fitoplancton’, te pido encarecidamente que retires el ultimo comentario. el fitoplancton tambien necesita amor y es rechazado por la sociedad. a ti te gustaria estar en la base de la cadena alimentaria? y yo he conocido a fitoplancton que recitaba a Pessoa antes de ser engullido por algun pez desaprensivo. vida perra…
Anarres: » ¿Es que tenemos que pedir disculpas por ser como somos? “Los siento mucho, es que nací así, no puedo evitarlo”. si se descubre qeu es algo fijado, qué? ¿Entonces nos parecerá bien que se apliquen los condicionantes necesarios para que ningun niño/niña sea gay lesbiana o bisexual??
Este planteamiento me parece demagógico. Hay muchísimas cosas predeterminadas al nacer: el color del pelo, de los ojos, el sexo, sin ir más lejos. Eso, de por sí, no hace daño a nadie. Pero no por ello nos parece bien que en un país eliminen las niñas a la carta.
Según lo último que supe, la orientación sexual está *probablemente* ligada a aspectos hormonales (más que genéticos) durante el embarazo. Que se manifieste antes o después es lógico, desde mi punto de vista, puesto que todo lo sexual no se manifiesta inmediatamente en los niños, sino gradualmente y a distintos ritmos según la persona.
Anarres de nuevo: «lo de “opción sexual”, que veo que tanto os chirría a algunos, también lo usan algunos gays, lesbianas y bisexuales precisamente para subrayar que ellos eligen serlo y que no por ello merecen menos derechos»
Primero: no confundas elegir ser gay con elegir ser abiertamente gay. Es muy distinto. Lo que están eligiendo es plantar cara a la sociedad y hacerse valer. En ningún caso están eligiendo ser gays. La opción sexual es un término, desde mi punto de vista, absolutamente incorrecto y absurdo. Tanto, que me parece increíble que lo sigáis defendiendo.
Yo puedo elegir acostarme con una mujer. Pero no puedo elegir ni forzar el sentirme atraído por ella. La atracción sexual y el enamoramiento surgen de forma espontánea. Ya eres gay (o bisexual) cuando miras con deseo a ese Antonio Castillo de metro ochenta y ojos verdes, porque si no lo fueras, no te despertaría ninguna sensación. Que te guste no es una opción. La opción viene después: ¿le invito al cine? ¿o elijo salir con chicas aunque me atraigan poco o nada?
Puto, has resumido mi argumento mucho mejor que yo: «si lo LGTB es mudable no hay identidad, no hay asociación, no hay lucha». Mezclar este debate con el de los gustos y elecciones en otros ámbitos, o con debates teóricos («¿qué pasaría si…?»), me parece que resta fuelle a nuestra reivindicación, la diluye.
(ya se me había olvidado lo malos que son los debates en dosmanzanas para la productividad laboral)
al: ya te digo 🙂
lavapies: retiro lo del fitoplancton 🙂
Al: cuando decía lo de “no hay lucha”, me refería más bien a que podría no haber lucha, o haber una lucha distinta, no una batalla abierta pero sí las famosas microluchas. Sé que no te gusta que haga comparaciones con otros temas pero ahora que estoy muy metido con Napoleón, el tipo ganaba las luchas abiertas (simplemente por el número de soldados que concentraba), pero ¿qué batallas perdía?: las que se enfrentaba a gente que lanzaba piedras desde los riscos o se escondía por las sierras castellanas o las estepas rusas, unas luchas marginales, guerrillas que son las que yo prefiero sin duda, luchas de personas que son difícilmente clasificables ni predecibles, que descolocan y no dan nada por sentado.
cada vez comprendo más a Deleuze:
¡Haced Rizoma y no raíz, no plantéis nunca! ¡No sembréis, horadad! ¡No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades! ¡Haced la línea, no el punto! La velocidad transforma el punto en línea. ¡Sed rápidos, incluso sin moveros! Línea de suerte, línea de cadera, línea de fuga. ¡No suscitéis un General en vosotros! ¡Haced mapas y no fotos ni dibujos! ¡Sed la Pantera Rosa y que vuestros amores sean como los de la avispa y la orquídea, el gato y el babuino!
Puto: cada vez me gusta más lo que dices. Y mira que te he oído cosas con estos ojos…
Cada vez más estoy de acuerdo con lo que expresas.
Nota: Haber preguntado lo del fitoplancton, hombre. El mío me lee a Hesse antes de irme a dormir. Y por la mañana me trae a la cama un café con leche con seis donuts (… 😀 😀 😀 ) que quita todos los males.
jack: «si es elegido se puede prevenir, si es mudable no hay identidad, no hay asociación, no hay lucha«.
Uno puede ser fan de un cantante o de un equipo de fútbol durante muchos años y luego abandonarlo. Uno puede ser monárquico de joven; y de mayor, republicano. Uno puede perder la fe. Podemos cambiar y nuestra(s) identidad(es) con nosotros. Pero en cada momento, uno puede asociarse y luchar en todos esos frentes. Más concretamente, podemos *elegir* luchar.
zarevitz: totalmente de acuerdo como verás por mis comentarios posteriores
Supongo que en lo que diferimos es en otorgar la misma lucha a algo con lo que ocasionalmente comulgas (como muchos jóvenes que pasaban de todos los problemas del mundo pero iban a todas las manis para legalizar la marihuana), que a algo que forma parte de lo que tú eres.
No sé vosotros, pero a mí no me molesta lo mismo que me critiquen por mis ideas políticas o mis gustos musicales o culinarios, que si lo hacen sobre mi orientación sexual o mi altura. En el primer caso se puede debatir, razonar, justificar. En el segundo, es imposible, y por tanto la crítica es esencialmente injusta.
El que mezcléis estos temas (intereses culturales, por ejemplo) desde mi punto de vista no hace más que debilitar la defensa de lo LGTB.
en mi caso, mi odio a Dire Straits o la fórmula uno está tan dentro de mí y forma tan parte de lo que yo soy como mi amor por Zidane 🙂 (no te lo tomes en serio, estoy medio bromeando, como siempre)
qué te habrá hecho Mark Knopfler… Con lo bonita que es «you and your friend», aunque vaya de cuernos…
«A veces me da la sensación de que queréis vivir al margen de los heteros: si no les gusta, que les jodan. Pues mira, son la mayoría y nosotros la minoría, así que estamos condenados a entendernos y a explicarnos y a hacernos valer. A no ser que queramos vivir de espaldas a al mundo o encerrados en Chueca».
Al, aunque el mundo sea mayoritariamente hetero, no quiero vivir en un mundo de heteros, creo que es importante resaltar esta diferencia. Para poder convivir, es necesario que ellos renuncien al heterocentrismo. Puede que ellos sean más, pero nosotros tenemos los muert@s, los torturad@s, los acosad@s, los represaliad@s, los mutilad@s… Para alcanzar una ‘paz’ justa y duradera, aquellos que menos perdieron en la contienda tienen que hacer una concesión, de lo contrario no sería un ‘acuerdo’, una convivencia entre iguales, sino una sumisión.
A mí de pequeño no me gustaba la coliflor, y ahora, me encanta. Ni elegí entonces, ni he elegido ahora. Y no me gusta el chocolate, y me llaman raro. 🙂
La heterosexualidad es respetable, tanto si es elegida como si es innata; bueno, pues la homosexualidad, igual. Si damos relevancia a que sea elegido o no, estamos jugando en la cancha de los homófobos (que por cierto son condenables tanto si lo son de nacimiento, como si lo son por vicio).
Ahora para terminar de liarla es cuando me toca decir que a)nadie ha demostrado nunca que exista o deje de existir la libertad de elección ni para esto ni para ninguna otra acción, aunque la ciencia tiende más bien a pensar que no elegimos nada, nunca; y b) que si una conducta o un rasgo nuestro forma parte de «lo que uno es» lo suelen decidir otros, normalmente para joderles la vida a todos los que según ellos comparten ese rasgo. En el momento en en el que los «normales» dejen de joderle la vida a la gente por acostarse con otra gente y/o no adaptarse a un determinado cliché de «normalidad» se acabó el esencialismo.
al, dices: «Este planteamiento me parece demagógico. Hay muchísimas cosas predeterminadas al nacer: el color del pelo, de los ojos, el sexo, sin ir más lejos. Eso, de por sí, no hace daño a nadie. Pero no por ello nos parece bien que en un país eliminen las niñas a la carta.»
Lo que critico es condicionarlo todo a la teoría de que la homosexualidad está fijada en el momento de nacer. Lo critico precisamente porque NO SE SABE a día de hoy si lo está o no. Las teorías que corren a día de hoy es de que hay una combinación entre genética y ambiente (contando hormonaciones durante el embarazo y otros).
Basar toda la defensa en algo que no se sabe a ciencia cierta (nunca mejor dicho) es un riesgo excesivo, como jugar a la ruleta rusa. ¿Qué pasa si un día se descubre que no se nace con la orientación sexual?
Tú dices que entonces nuestra lucha perderá sentido. Yo creo que no, que la lucha es independiente de que la orientación sexual pueda condicionarse (y digo condicionarse, no elegirse) o no. La parte importante y que creo que más deberíamos subrallar es «no hacemos daño a nadie y somos felices así».
A mí me da igual por qué soy bisexual y no lesbiana o heterosexual. Puedo sentir cierta curiosidad científica (como la siento por tantas otras cosas), pero nada más. Que la orientación sexual sea innata o no, no cambiará quien soy yo, ni mi lucha, ni mis principios.
Además, incluso si se llegara a la conclusión de que la orientación está fijada al nacer, tampoco evitaríamos las críticas malintencionadas (que se basan en el miedo y el odio, no en la razón), siempre habrá quien argumente que es como una malformación de nacimiento, algo que se puede tolerar, pero no considerar en igualdad de condiciones.
Lo de opción sexual lo decía más como nota a pie de página que otra cosa. Suelo hablar de orientación (como puede observarse en mis comentarios), sencillamente no me parece tan terrible hablar de opción porque sé que también puede hacerse activismo partiendo desde ese enfoque.
Al: es evidente que estamos totalmente en desacuerdo, y me parece que vamos a seguir estándolo por más que le demos vueltas y vueltas al asunto y prolonguemos este hilo con comentarios interminables, 😀
Sólo te aclararé, parece que no te ha quedado claro, que yo no he dicho que la homosexualidad sea una opción, he dicho que no lo sé, y que, muy al contrario, siempre he pensado que no lo es porque yo nunca me he sentido en la situación de elegir, siempre he sido homosexual al 100%, ya desde pequeño. ¿Quiere eso decir que es innata? Quizás, pero no lo podría asegurar. Pero es más, ME DA IGUAL, y no creo ni por un momento que el hecho de que pueda ser innata beneficie a nuestra causa. Como ya han dicho en otros comentarios, la homofobia es homofobia, el homófobo no se plantea estas cuestiones, ni se lo plantea el fanático que nos quiere «curar», ni se lo plantea el sacerdote que nos condena al fuego eterno, ni se lo plantea Rajoy a la hora de mantener que suprimirá la ley que permite el matrimonio igualitario en España. Se lo plantean en todo caso las viejecitas adorables que dicen «el hijo de la vecina es rarito, pero no lo es por vicio, sino porque Dios lo hizo así, pobrecillo» y pasan del desprecio a la conmiseración, de mirarnos como a unos viciosos a mirarnos como a unos enfermos, y eso en el menos malo de los casos. Lo siento, pero eso a mí no me vale, y es a lo que creo que se llega con los homófobos si se insiste demasiado en la naturaleza innata de la homosexualidad. Fíjate, por ejemplo, en las personas discapacitadas: lo son contra su voluntad, muchos de nacimiento, y no por eso dejan de ser discriminadas…
Creo que es preferible luchar contra el prejuicio, luchar contra la discriminación, no porque hayamos nacido así o de la otra forma, sino porque somos personas y tenemos derecho a vivir nuestra vida como mejor nos parezca, independientemente de la circunstancias que hayan formado nuestras orientaciones o identidades. Se trata simplemente de que si lo reducimos todo a la genética no dejamos espacio a la libertad, y eso me da un poco de miedo, la verdad. Dices que si fuera una opción habría que estar explicando a la mayoría heterosexual por qué hemos elegido esa opción. No veo por qué, puesto que lo habríamos hecho simplemente porque habríamos hecho uso de nuestra libertad. ¿Quién es nadie para cuestionar con quién me meto yo en la cama o de quién me enamoro y para negarme a mí derechos, sea cual fuere el origen de mi apetencia? Coño, que vivimos en el siglo XXI. Para que los demás nos acepten como personas lgtb no hay que estar continuamente justificándose ante ellos por ser lgtb, sino convencerles de que ellos no son quiénes para cuestionarnos, por muy mayoría que sean. Lo siento, con todo el respeto te lo digo, pero creo que tu planteamiento encierra bastante de lo que yo advertí que podía ser una trampa si abusábamos del argumento del «nací así».
Y lo de la relación en la dualidad amor/sexo con la posibilidad de que la homosexualidad sea una opción o no, sinceramente, no entiendo ni jota, no sé qué tiene que ver. Ese comentario casi me recuerda a los que critican a los bisexuales diciendo que sólo les mueven el sexo y que son incapaces de enamorarse.
¿Lucha por la libertad o lucha por la igualdad?, esa es la cuestión.
Yo estoy por la igualdad social, aunque predomina, hoy, la idea de libertad… personal.
Yo creo en verdades objetivas, no soy relativista, y digo que la libertad, sin previa igualdad efectiva, no es libertad real.
Por ello reivindico, al Estado, intervención.
La propia orientación sexual no es una opinión, ni una creencia; es lo que se es.
Raúl #37: Para poder convivir, es necesario que ellos renuncien al heterocentrismo
Muchos de nuestros actos están mayormente dirigidos a esa mayoría: la visibilidad, el orgullo gay… Por supuesto que tienen que respetarnos, pero no estará de más si les dejamos claras las cosas para sentar las bases de ese respeto. No creo que eso sea sumisión, sino voluntad de entendimiento. ¿Que muchos de ellos no la tienen? aún así creo que debemos intentarlo, tenemos más que perder que ellos en el desencuentro.
jotainkoelle #39: “lo que uno es” lo suelen decidir otros, normalmente para joderles la vida a todos los que según ellos comparten ese rasgo.
Sin ponernos demasiado filosóficos, podemos decir que «lo que uno es» son esas cosas que en principio no van a cambiar una vez llegan (atributos físicos, sexualidad, orientación sexual, tono de voz, qué se yo).
anarres #40: Lo que critico es condicionarlo todo a la teoría de que la homosexualidad está fijada en el momento de nacer
Quizá tenemos aquí un malentendido. A mí no me importa si la homosexualidad se forja definitivamente en el vientre de la madre o bien influye también el entorno de crecimiento. Lo que me importa es que no se elige, y que una vez forjada no desaparece.
Crasamet #41: el homófobo no se plantea si es innato o no, ni se lo plantea el fanático que nos quiere “curar”
Concédeme al menos una parte, ya que muchas terapias psicológicas (por desgracia leí alguna siendo más joven) van exactamente por ahí, por reconducir una conducta aprendida y «errónea».
si es innato, viejecitas adorables dirán “el hijo de la vecina es rarito porque Dios lo hizo así, pobrecillo”, y nos mirarán como a unos enfermos
Como dije antes, el que algo sea innato (como el sexo) no es de por sí negativo en absoluto! Si algún estúpido quiere ver a las niñas como inferiores o a los gays como enfermos, es un problema distinto, que seguramente sí terminará con el «que les jodan». Pero con esto ya te quitas de un plumazo todas las terapias reconductoras, todos los psicólogos que trabajan en esa dirección, todos los amigos y familiares que te dicen «no has encontrado a la chica adecuada»… Y además, el hetero ignorante deja de imaginar que un gay es alguien igual a él que un día decidió probar algo nuevo.
si lo reducimos todo a la genética no dejamos espacio a la libertad, y eso me da un poco de miedo, la verdad
Pero es que nunca ha habido tal libertad… Creo que los gays nos confundimos a veces, y por haber tenido dos caminos ante nosotros (uno el hetero que nos imponía la sociedad, y otro el gay que queríamos llevar) vemos un abanico de posibilidades que me parece que es falso (excepto en el caso de los bisexuales, claro). En serio: ¿conocéis a una sola persona que haya dejado de ser gay? Ojo, no de vivir como gay por miedo, sino de sentir esa atracción. ¿Dónde está esa libertad entonces? Y sobre todo, ¿qué tiene de malo o de miedo haber sido siempre gays, igual que siempre hemos sido altos o bajos?
dualidad amor/sexo
quería decir que tú no eliges de quién te enamoras, luego si la homosexualidad es una opción, lo es únicamente como actividad sexual, no romántica («voy a acostarme con alguien de mi sexo»). No sé, me parece frío. En el caso del bisexual no es así, puesto que sí siente esa atracción inicialmente. Pero vamos, que sí, que esto era un poco teórico-ñoño 😛
Despedida y cierre
Creo que mi punto de vista es: bastante difícil lo tenemos ya, como para dar alas a los ignorantes lanzando teorías como «¿y si mi orientación sexual pudiese cambiar a voluntad?». Que sí, que estamos de acuerdo, que deberían respetarlo igual, pero no lo liemos más aún, porque esto abunda en la idea ignorante de que un gay no es más que un hetero al que un día le da por hacer cosas nuevas, y por tanto le costará más empatizar con él. A mí me gustaría que supieran que, sea genético, hormonal o aprendido, 1) el LGTB lo es porque sí, y 2) el que LGTB es, LGTB se queda. Es decir, igual que ellos.
(perdonad la extensión, menudo tocho)
Yo lo único que sé que no va a cambiar cuando llega es estar muerto. Y aún así dicen que lo de la crionización sigue siendo un excelente negocio…
… y si nos dan tanto miedo las cuatro tronadas que dicen que esto es una enfermedad que ellos saben como se cura, bastaría con debatir con ellas en ese terreno, en el que tampoco tienen nada que hacer, sin emperrarnos en negar la evidencia. Amosdigoyo.
Crasamet: « no creo ni por un momento que el hecho de que [la homosexualidad] pueda ser innata beneficie a nuestra causa«.
La clave es saber cuál es «nuestra causa». Javier y al lo han traído muy bien: es la igualdad o es la libertad. Si disculpáis el punto repelente, es la misma dualidad que se debatió cuando las leyes texanas contra la sodomía (sólo penaban la sodomía homosexual) fueron declaradas inconstitucionales en 2003: ¿lo eran porque la sodomía heterosexual no estaba penada y, por consiguiente, se discriminaba a los sodomitas (la palabra se las trae…) homosexuales? ¿o lo era porque el Estado no podía, en general, cometer injerencias sobre la libertad de las personas adultas a mantener relaciones sexuales consentidas?
Fue mayoritario este segundo enfoque, el de la libertad, pero con un voto concurrente a favor del enfoque de la igualdad.
Yo creo que ambos planos tienen sus potencialidades y que tampoco estamos obligados a negar o prescindir de alguno de ellos. Libertad, justicia, igualdad y pluralismo. Libertad, igualdad y fraternidad.
Bueno, Al, esto lo estamos prolongando demasiado y vamos a terminar aburriendo a las piedras, 😀
Sólo voy a comentar tres puntos de tu última intervención:
Concédeme al menos una parte, ya que muchas terapias psicológicas (…) van exactamente por ahí, por reconducir una conducta aprendida y “errónea”.
De acuerdo, pero date cuenta de una cosa: no se trata de libertad de elección. Los «psicólogos» que hacen eso no se plantean si la homosexualidad es una opción o no (en el sentido de que el individuo la haya elegido voluntariamente entre dos opciones válidas), sino que para ellos se debe a algo que ha salido «mal» en contra de la voluntad del sujeto. No veo la diferencia, pues, con el que considere que lo que tiene que «corregir» es de nacimiento. Si un día se demostrara científicamente que la homosexualidad es innata, estos canallas no abandonarían su homofobia, simplemente cambiarían el método de la «terapia», al ver la causa de lo que ellos seguirían considerando un «mal» desde un nuevo enfoque.
¿Dónde está esa libertad entonces? Y sobre todo, ¿qué tiene de malo o de miedo haber sido siempre gays, igual que siempre hemos sido altos o bajos?
No sé, quizás me he explicado mal, yo no quería enfocar el tema hacia un debate «determinismo frente libre albedrío», ni nada semejante, entre otras razones porque no me vería capacitado para mantener ese debate. Simplemente hago el camino contrario: no busco primero la causa y, en función, de esa causa, enfoco el tema de una forma de otra, sino que parto de la base que en una sociedad ideal (espero que no utópica) en la que a nadie le importe la orientación sexual de los demás, ni con quién se acuesta o de quién se enamora, a nadie le importará o debería importarle tampoco cuál puede ser el origen de esa orientación sexual, salvo como mera cuestión erudita para investigadores. Por eso considero innecesario insistir tanto en el carácter innato de la homosexualidad. Yo no digo que el hecho de que algo sea innato tenga que ser negativo, digo que si se insiste demasiado en esa cuestión, se está en cierto modo dando la razón a los homófobos: «sí, es verdad, soy gay, pero yo no tengo la culpa», y cerrando la puerta a otro aspecto que a mí me parece fundamental, que la sexualidad de cada uno es de cada uno, y que nadie tiene derecho a juzgarla, sea cual fuere su origen y naturaleza.
perdonad la extensión, menudo tocho
Completamente de acuerdo contigo, no por ti, sino por los dos, 😀 😀 Yo, desde luego, creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir y no he hecho más que darle vueltas a lo mismo.
Zarevitz: Completamente de acuerdo contigo, cuando leí el comentario de Javi (AB) lo pensé, ¿por qué hay que elegir entre libertad e igualdad? Para mí van en el mismo pack.
Y Zarevitz, una cosa respecto a lo de las leyes texanas contra la sodomía: yo no seguí aquella noticia a fondo, sólo me quedé con los titulares, pero no sé por qué, siempre pensé en el enfoque de la libertad, no en el de la igualdad, y sinceramente, a mí en este tema en concreto me parece más importante el primero. Porque si el resultado hubiera sido el contrario, que se nos hubiera igualado a homos y heteros prohibiendo también la sodomía entre los heterosexuales, ¿qué se habría ganado con eso, aparte de igualdad?
#32 zarevitz dice:
La cuestión es que los ejemplos que citas, zarevitz, se refieren a aficiones, a ideologías, a creencias, etc., con las que nos podemos identificar en un momento, y, en un futuro, no identificarnos con ellas. Pero no son parte de nuestra identidad permanente …
Les es aplicable la lucha por la libertad, pero no la lucha por la igualdad.
Es coherente hablar de consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, pero no lo es hacerlo entre la ideología socialdemócrata y la conservadora.
#47 Crasamet dice:
Si nuestra cuestión se enfoca como «opción sexual» cambiante, libre, individual y voluntaria, entonces, estamos en el terreno de la defensa de las libertades, pero no es aplicable el objetivo de lucha por la igualdad respecto a los heteros.
#22, #27, #43 al
Estoy esencialmente de acuerdo.
Lamento haber alargado tanto esto. Bueno, lo lamento por los lectores, porque para mí siempre es interesante hablar tranquilamente de estas cosas con gente como vosotros.
Podemos resumir que hay quien no da valor al origen de la homosexualidad, puesto que sea cual sea los homófobos encontrarán vías para atacarnos. Y por desgracia, me temo que es cierto.
Mis reservas son porque no soporto que el homófobo mienta, ya sea por ignorancia o mala fe, y diga que esto es una ocurrencia que un día tuvo un heterosexual de pro, apartándose del camino.
Y tal como plantea Javier ahora al final, para mí hay dos tipos de insultos: en una categoría está atacar por feo, bajito, albino, negro, gay, originario de un determinado país, o por ser mujer. en otra estaría atacar por cosas que se han hecho, o por creencias religiosas, aficiones, ideologías políticas, amistades… que sí, que todo insulto es condenable: pero me parece más rastrero aquel que ataca cosas que el interesado no ha elegido, y por tanto no puede ni debería tener que justificar.
sigan ustedes, sigan: es un debate estupendo y es un placer leer a personas que no están de acuerdo pero se tratan de manera educada.
yo no recuerdo, de pequeño que llevase ropas raras para identificarme como «maricon». Pero sí que recuerdo que desde los 8-9 años, los chavales ya me empezaron a llamar asi… Pues bien, acertaron. Este fin de semana pasado, se casó mi mejor amigo (nos conocimos en esa epoca en que a los dos nos empezaban a insultar) con su novio y mientras hablaba (como padrino) una idea me empezó a rondar por la cabeza y se lo dije: por muchas vidas que vivamos y en el caso de que se pueda elegir y por todo lo mal que lo pasamos, yo eligiria ser maricon. Sin duda alguna.
Javier: «La cuestión es que los ejemplos que citas, zarevitz, se refieren a aficiones, a ideologías, a creencias, etc., con las que nos podemos identificar en un momento, y, en un futuro, no identificarnos con ellas. Pero no son parte de nuestra identidad permanente«.
Históricamente ha habido tenido innumerables discriminaciones por razón de ideología o creencias; discriminación religiosa, discriminación política. Yo no sé si forma más parte de la identidad el ser gay que el ser cristiano, ateo o anarquista; desde luego, mis creencias forman mucho más parte de mi identidad que el hecho —que no elegí ni puedo cambiar— de haber nacido en Bilbao o tener unos preciosos ojos azules. 🙂
Yo también tiendo a dar más peso a los aspectos de libertad. Creo, en particular, que la lucha glbt también beneficia a los heteros, porque los hace más libres; los libera del peso de los prejuicios, de la carga de tener que representar un modelo que otros han creado sobre ellos. No buscamos ser igualmente esclavos, sino igualmente libres.
#53 zarevitz
Pues, precisamente por eso, la UE y España han decidido, en una directiva y una ley que rotulan como de «igualdad», proteger la no discriminación en función del ejercicio de la libertad (que no de la igualdad). Ahí está el quid de la cuestión. Por eso no tienen problema en mezclar churras con merinas…
Sí, se defiende nuestra libertad, a la vez que la libertad en la prédica y propagación de la homofobia. Se nos protege lo mismo a los gays, que a las creencias homófobas. Son libertades.
¿Quien ha dicho que el ‘mundo sea mayoritariamente hetero’?
¿Quien ha dicho que la heterosexualidad no sea una invención cultural más o menos reciente?
(Hay un libro muy interesante sobre esto: L’Invention de la culture hétérosexuelle, de Louis-Georges Tin, Éd. Autrement, 2008)
¿Nunca habéis oido hablar de la Escala de Kinsey?
http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad_en_grados_(Kinsey)
El informe Kinsey considera que la mayoría de los seres humanos son bisexuales (en una manera u otra)y que un 10% de la población es homosexual. Como dice la American Psychological association: ‘La orientación sexual existe a lo largo de un continuo que abarca desde la exclusiva heterosexualidad u homosexualidad e incluye varias formas de bisexualidad’.
Yo soy Gay. Nací así Como dijo el Alcalde de Berlin: «Ich bin schwul, und das ist auch gut so.» (literalmente: «Soy gay, y está bien que sea así») 🙂
No hay nada más lejos de la realidad humana que las pseudo-teorías homófobas.