Polémica entre el grupo «Kings of Leon» y el creador de «Glee» con comentarios de tinte homófobo de por medio
La polémica entre el grupo Kings of Leon y los creadores de la popular serie de televisión Glee, recogida ampliamente en medios generalistas, como el diario El País, ha desbordado los ámbitos musical y televisivo para convertirse en una discusión sobre la posible homofobia del grupo…
Todo comenzó cuando Kings of Leon se negó en redondo a que sus canciones aparecieran en la serie. Glee, reciente ganadora de tres Globos de Oro, narra la historia de un grupo de “atípicos” adolescentes que integran el coro de su instituto y protagonizan diversos números musicales. Se trata de una serie que además tiene un fuerte componente LGTB: uno de sus personajes principales es un chico gay (interpretado por Chris Colfer, gay en la vida real), mientras que otra de sus protagonistas, la actriz Jane Lynch (que interpreta a la entrenadora de las animadoras y principal “enemiga” del coro), es abiertamente lesbiana. Por si fuera poco, su creador y productor ejecutivo, Ryan Murphy, es abiertamente gay.
La negativa del grupo provocó una escalada de declaraciones que culminaron cuando Ryan Murphy llamó, en un reportaje de The Hollywood Reporter, «gilipollas egocéntricos» a los integrantes de la banda por impedir con su negativa que «un niño de siete años decida entrar en coro o aprender a tocar un instrumento musical después de ver alguien cercano a él cantar una canción de Kings of Leon». Curiosamente, en ese mismo reportaje, Caleb Followill, cantante y guitarrista del grupo, intentaba rebajar la tensión al admitir que el tema se les había ido de las manos y que nunca quisieron ofender a nadie.
Pocas horas después Nathan Followill, hermano de Caleb y batería del grupo, escribía en su cuenta de twitter «Querido Ryan Murphy, déjalo ir. Ve a un terapeuta, hazte una manicura, cómprate un sostén nuevo. Cierra la boca y preocúpate por cómo enseñar a un crío de siete años a decir ‘joder»». Tras conocer el contenido del mensaje, Murphy ha acusado a Nathan Followill de homófobo y de «tener muy poca educación».
Nathan Followill ya ha pedido disculpar por el mensaje, también a través de su twitter. «Lo siento por todos aquellos que hayan interpretado mis comentarios como homófobos o misóginos. No soy ese tipo de persona. Pido disculpas», ha manifestado. El grupo ha reafirmado, eso sí, su negativa a que Glee utilice canciones de la banda.
Tres de los integrantes del grupo son hermanos, y el padre de estos hermanos es un pastor pentecostal americano. Que se puede esperar?
que el comentario es desafortunado y que los deja como soberanos gilipollas, pues si. Pero ésto ha sido solo la guinda de un pastel que ambos lados han ido cocinando. Para empezar los de Glee podrían ir asumiendo de entrada que mucha gente no quiere que sus canciones salgan ahí y dejarlo estar al primer «no». Y sinceramente, no creo que Glee sea tan inspirador y educativo como sugiere Murphy, y eso que sí, lo veo y hasta me divierte, pero dista mucho de parecerme admirable. Tiene que dejar de pensar que su serie es un regalo divino. Es cierto que glee esta teniendo bastante buen tacto con el tema de la discriminación homosexual. Pero básicamente es el unico punto en el que no es horriblemente ofensiva, quizás porque es lo único en lo que a Murphy le toca cercano. Por la posibilidad de que los comentarios de Followill además de homófobos, puedan ser misóginos, no creo que en realidad le preocupara a nadie porque Murphy ya tiene misoginia encima para parar un tren de alta velocidad. Y con esto no disculpo a nadie, lo unico que digo es que la idiotez viene bien repartida en esta discusión a ambos lados.
Si tienes razón K, pero hubiesen dicho que no si hubiese sido otra serie?. Todo esto para los de Glee es mas publicidad, y visto desde ese punto hasta comprendo la insistencia.
No estoy de acuerdo. ¿Qué tiene que ver querer salir o no en una serie con recomendar a un hombre que se haga la manicura o se compre un sostén? ¿sólo porque saben que es gay? Ése y no otro es el problema de sus declaraciones.
Pocas veces he visto a hablar a Murphy, pero evidentemente aquí hay prejuicios que tienen mucho que ver con los estereotipos y hechos que se dan por supuestos tomando el estereotipo como referencia.
Incluso en el hipotético caso de que a Murphy le encante ponerse sostenes, ¿le habrían dicho lo mismo a un productor heterosexual? Claramente la respuesta es NO.
Y es que, viendo algunos especímenes, las nuevas generaciones no es que den mucha esperanza, la verdad.
Saludos
Esto de pedir disculpas «a quienes se hayan podido sentir ofendidos», «a quienes hayan podido interpretar…» es de un cinismo insultante.
Me parece genial que un grupo de rock tan bueno como Kings of Leon no permitan que su música se use en esta serie. ¿Por qué lo iban a permitir?
Respecto a lo mensaje de twitter..solo un gilipollas lo habría escrito.
Al primer comentario le digo que vengo de una sociedad y una familia muy católica y tradicional, y mira…soy gay..