Primera pareja del mismo sexo en ver reconocida su unión civil en Irlanda
Glenn Cunningham y Adriano Villar se han convertido en la primera pareja del mismo sexo en ver reconocida su unión civil en Irlanda. La pareja había contraído el pasado año unión civil en Irlanda del Norte (territorio de Irlanda bajo soberanía británica) y acudió el pasado jueves a la Oficina de Inmigración con la intención de regularizar la situación de Villar, ciudadano brasileño que permanecía en Irlanda gracias a un visado de estudiante. Cual sería su sorpresa cuando recibieron la noticia.
“Al principio los funcionarios no sabían que hacer (…) Finalmente, volvieron y nos dijeron ‘Enhorabuena, son ustedes la primera pareja de Irlanda en ser reconocida como unión civil’. No lo podíamos creer», cuenta Cunningham, que simplemente esperaba cumplimentar un trámite administrativo.
La ley irlandesa de uniones civiles, que fue aprobada el pasado julio pese a la fuerte oposición de la iglesia católica, reconoce una serie de derechos a las parejas de hecho (tanto homo como heterosexuales), que quedan equiparadas a los matrimonios en ámbitos como la seguridad social o la fiscalidad, pero sigue sin contemplar la adopción por parejas del mismo sexo ni el reconocimiento de derechos de parentalidad conjuntos en parejas en los que alguno de sus miembros ya tenga hijos legalmente reconocidos. El pasado jueves entraba en vigor por lo que al reconocimiento de uniones celebradas en el exterior se refiere, mientras que las parejas que quieran contraer unión civil en la propia Irlanda deberán esperar hasta el mes de abril.
Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles de Irlanda consideran la ley un avance pero no se dan por satisfechos. Ya en su momento el Consejo Irlandés de Libertades Civiles (Irish Council of Civil Liberties, ICCL) advirtió de que las deficiencias del nuevo marco jurídico solo podrán ser resueltas cuando Irlanda apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una posibilidad, por cierto, que según las encuestas contaría ya con el apoyo mayoritario de la población irlandesa.
¿Un Presidente de la República gay?
En otro orden de cosas, ya quedan menos meses para que se celebren las elecciones presidenciales irlandesas, ante las cuales el senador independiente David Norris, abiertamente gay (de cuya candidatura nos hacíamos eco hace unas semanas), sigue siendo el máximo favorito… Habrá que esperar, no obstante, hasta octubre de 2011 para saberlo, a menos que Mary McAleese, la actual Presidenta, decida retirarse antes.
tinha q ser brasileiro.