Ricky Martin rememora en «El País» su proceso de autoaceptación
El País Semanal ha publicado este domingo un largo reportaje sobre el cantante Ricky Martin, que incluye muy interesantes declaraciones respecto a su reciente salida del armario y su largo proceso de autoaceptación. Puedes leerlo al completo pinchando aquí, pero no nos resistimos a resaltar algunas de sus palabras…
«Cuando acepto todo, me miro fijamente al espejo y me digo: esta es tu naturaleza, deja ya de pelear, de batallar. Quiérete, ámate… Coño, si yo hubiera gastado las mismas energías en un gimnasio para tratar de dominar una manera de ser, tendría los abdominales más envidiables del mundo«, comenta. Martin, que llegó a dedicar grandes esfuerzos a crear una imagen de «galán heterosexual», recuerda su primera experiencia sexual con una mujer. «No la disfruté nada, pero me insistían. Tienes que hacerlo, estás preparado ya, todas las niñas lo están esperando, es lo que tú simbolizas. Bueno, pues vamos, vamos, y todo resultó un desastre. Yo decía: ‘y tanto, tanto que hablan para esto, por Dios…’. En mi familia no se hablaba de sexo, era tabú, me eduqué en un colegio católico, era monaguillo«.
Martin refiere haber llegado a disfrutar con alguna de las mujeres con las que se relacionó, pero rechaza ser bisexual. «Yo creo que al igual que el heterosexual, con cinco o seis años cuando vas a la escuela y hay una nenita que te gusta, pues lo mismo para el homosexual. Lo que pasa es que uno trata de bloquear ese sentimiento cuando alrededor toda una sociedad, una religión, un entorno, te dicen que eso está mal. No se supone que uno sienta de esa manera, y desde el primer momento que lo intuyes paras el cosquilleo ese en el estómago y llega la confusión, el engaño«, cuenta. «No, no, no vale que me digan lo que soy. Yo sé lo que soy, y soy un hombre gay«, afirma.
Decidió afrontar todo cuando se sintió verdaderamente infeliz. «Llegué a tocar fondo«, reconoce. «Estaba frustrado, desesperado, no sabía quién era y cómo compartirlo«. Ricky Martin recuerda al actor Rock Hudson, otro “galán” que ocultaba una doble vida, y que antes de morir reveló el calvario que había sufrido. «Hudson no lo pudo asimilar, y como él, millones de seres humanos, hombres y mujeres que desafortunadamente no han sido capaces. Y es un problema que perdura, con adolescentes que se suicidan y adultos que no saben quiénes son y mueren sin haberse aceptado. Es trágico. Muy doloroso. Te llena de coraje«.
Martin vive ahora una nueva vida. Ha publicado un libro de memorias y su nuevo disco está a punto de ver la luz (hace pocos días os ofrecíamos un significativo adelanto). Es, además, padre feliz de dos hijos, concebidos mediante gestación subrogada. «Lo importante es que tienen amor. El concepto de familia es relativo, más amplio. Cuando vengan del colegio y me digan: ‘Mi amiguito tiene mamá, ¿por qué yo no?’, les responderé: ‘Tu amiguito no tiene dos papás (…) Es jugar con eso y su autoestima, que sean felices y alejarlos de aquello que les vaya a pisotear. No hay espacio en mi casa para aquello que ponga en peligro su autoestima y su dignidad«.
Tiene pareja estable y reclama su derecho a poder contraer matrimonio en el futuro, aunque no tiene planes de boda a la vista. “En España puede pasar, el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser un derecho en todas partes. Ese papelito para muchos no es importante, pero para otros sí lo es. Una vez hablé de esto y ya dijeron: ‘Se va a casar’. Quiero tener ese derecho por si un día me levanto y digo: vamos, ¿dónde está el juez?«.
En España Ricky Martin se podría casar, según la ley con un español o si tiene alguno de los contrayentes la naconalidad o el permiso de residencia (no sé muy bien cómo va la ley) pero sin embargo en Gran Bretaña, Francia o Alemania NO, como mucho puedes aspirar a las leyes apartheid de uniones civiles y parejas de hecho.
que bien por él, estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho.
Personaje patético.Primero hicieron el trabajo los demás y cuando le convino salió del armario.Tranquilo que hay homosexuales de sobra que siempre te tendremos tirría por tu música infumable y ahora por tu patetismo.
Frank yo también te doy un poco la razón.
Leí el reportaje. Para mi no es un personaje patético. Pero es verdad que ha salido del armario en un momento dulce para nosotros.
Sin quitar méritos a Ricky Martin, creo que qien lo ha tenido más complicado y no ha mareado tanto la perdiz es Tizziano Ferro, sobre todo teniendo en cuenta en qué país vive y la ciudad donde nació, Latina una ciudad fundada por Mussolini y repoblada por fascistas, de hecho Latina y su provincia, junto a las recomendaciones de los obispos, contribuyeron a darle la victoria en las regionales a la candidata a la presidencia del Lacio del partido de Berlusconi. Sí, ese mismo partido homófobo cuyo líder está ahora acusado de prostitución de menores y otras cosas igual de graves.
no os la cojais tanto con papel de fumar, es una suerte que alguien famoso ,de ejemplo a mucha gente que lo esta pasando mal, y necesita referentes para aceptar lo que es,….ademas , que coño, ,frank y bruno, mucha envidia es lo que hay, je je
Lo cierto es que no os entiendo. Si está en el armario, patético, si sale de él, patético también. Al final haga lo que haga, criticar que para eso sí que somos CAMPEONES DEL MUNDO, (junto con la envidia)
Yo aplaudo la valentía de Ricky Martin y su sinceridad, si ha tardado más o menos se deberá a su propia evolución interna, como indica en la entrevista de El País Semanal. Personalmente creo que Ricky Martin es un ejemplo en todos los sentidos y de cara a la galería si contrae matrimonio con su novio sería el broche de oro.
Tan sólo he querido recordar a Ferro, aunque cierto es que las comparaciones son odiosas. Será porque me gusta más, a nivel musical, Ferro que Martin pero eso es otro tema y no tiene nada que ver con la noticia.
Envidia ninguna. Lo que si me molesta y pasará es que el señor Martín se considere un abanderado.
Mientras a nosotros nos despreciaban el salia cogido de la mano y besando a chicas. Diciendo yo no soy gay.
Y con la bandera volverá a ganar mucho dinero.
Bueno, por lo menos ya es algo positivo que enarbolar la bandera gay le sirva de provecho al que lo hace, eso quiere decir que algunas cosas han cambiado.
Mi enhorabuena a Ricky Martin por todo lo que está diciendo; no puede más que beneficiarnos a los LGTB.
Envidia??? Jajajajajajaj!! A ver si le vas a superar en gilipollismo tú a él.
A ver,nos puede dar clases de «Cómo vivir en el armario y no morir en el intento» Bueno,el como buen hortera puertorriqueño diría closet.
Está bien,mientras no saque discos el monstruito…
Frank, seguro que puedes argumentar tus opiniones sin resultar ofensivo. Te pediríamos que controles el tono de tus comentarios.
Gracias.
Si nos beneficia pues mejor para todos.
Ojala siga el ejemplo de Sir Elton John y haga un concierto gratis a favor del matrimonio Gay.