Uganda: líder de oposición se declara contrario a persecución de homosexuales y juez falla en contra de publicación homófoba
En palabras del líder de la oposición, transmitidas por la televisión ugandesa, «se trata de algo que tiene lugar en la intimidad de los dormitorios, entre adultos y con consentimiento». Para Besigye (que aclaró que hablaba a título personal y no en representaciópn de la coalición de cuatro partidos que lidera), el tema de la homosexualidad “ha ocupado demasiado la atención“ de los actuales dirigentes del país, y según él los recursos que invierte la policía investigando denuncias de homosexualidad “deberían ser invertidos en otros lugares”. Al ser preguntado sobre su opinión respecto a la moralidad de la conducta homosexual, Besigye contestó que eso es irrelevante, ya que «estamos hablando de leyes”.
Sin duda un signo de lucidez muy necesario en un país -y por ende un continente- en el que las buenas noticias LGTB no abundan. De hecho, el proyecto de ley que introduciría penas más duras contra la homosexualidad (incluso la de muerte) sigue su proceso de tramitación, y podría ser debatido en primavera. Además, también nos hemos referido anteriormente a la campaña de acoso desde Rolling Stone, una publicación ugandesa, contra personas LGTB, llegando a publicar una lista con los datos de 100 homosexuales incitando a su asesinato…
Y precisamente sobre este último asunto nos llega la segunda buena noticia. El juez Vincent Musoke-Kibuuka dictó hace unos días sentencia contra Rolling Stone, prohibiendo de forma definitiva que revele la identidad de personas LGTB, y ha ampliado dicha prohibición a todos los medios de comunicación en Uganda. Una medida importante, dado que otros tabloides ugandeses, como Red Pepper o The Onion, también han publicado artículos homófobos.
“La comunidad de derechos humanos acoge con satisfacción esta sentencia, ya que representa una decisión histórica en la lucha por la protección de la dignidad humana y del derecho a la intimidad independientemente de la orientación sexual de cada uno”, ha dicho la Organización de la Sociedad Civil para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional en Uganda.
El editor de Rolling Stone, Giles Muhame, ha afirmado que recurrirá la sentencia.