Adolescente austriaco se suicidó al ser llamado gay en Facebook
Joël había estado jugando al fútbol y riendo con su amigo Philip, cuando decide echar un vistazo a su perfil de Facebook y se queda atónito: uno de sus contactos (cuesta trabajo utilizar la palabra “amigo”) había colgado un enlace a una página aún en funcionamiento que escribía automáticamente el nombre de Joël seguido del texto “eres un maricón que toma por el culo” (“du bist ein arschgefickter Homo”), sobre una escena de porno gay. Joël da un salto, corre hacia la vía del tren, su amigo no puede impedirlo y, cuando llega el tren, se queda quieto…
“No pudo soportarlo más”, cuenta ahora su madre, Michaela Horn. “Lo acosaban porque le sobraban un par de kilos, porque no llevaba ropa de marca, incluso por su preciosa cara, sus enormes ojos azules”. Según Michaela, había subestimado completamente la importancia que su hijo atribuía a los comentarios vertidos en internet. “Su rendimiento en la escuela había empeorado, pero pensé: es la pubertad”.
Tras la muerte de su hijo Michaela intentó hablar con el resto de padres de alumnos, pero la escuela, lejos de colaborar, la acusó de verter acusaciones infundadas contra ellos y la conminaron a dejar el asunto correr, bajo amenaza de “consecuencias” si hacía publico lo ocurrido. Pero Michaela ha decidido no callarse, y quiere alertar de los peligros de dejar a los niños acceso a Facebook, a internet, sin supervisión.
Por supuesto, también cabe pensar que internet en este caso fue solo uno más de los canales a través de los que este niño fue repetidamente acosado, y que solo en un entorno homofóbico puede entenderse que ser calificado de homosexual llegase a colmar el vaso del pobre Joël.
Nunca más.
Que tristeza. La escuela suele ser muy cruel, pero es deber de todos los que tengamos hijos, hermanos, sobrinos o estudiantes, inculcar el respeto y combatir el bullyng o matoneo.
Una noticia muy triste, y muy lamentable que alguién aun se tenga que quitar la vida porque alguién ha decidido hacer daño con insultos, amenazas, etc.
Ahora creo que sin quitarle la culpa tanto a los padres y tutores/profesores del «amigo» y de la víctima, así como al «amigo» mismo.
Pienso que la reflexión debería ser la misma para todos, tanto para la familia como las demás personas, que son la comprensión y atención de los problemas que sufre un adolescente y el acceso a contenidos tanto las redes sociales, internet en generla o programas televisivos no adecuados, etc, que se permite a los menores.
Estamos acostumbrandonos a dejar un acceso privado a los menores a cosas que no deberían serlo, como es el caso de tener un ordenador o una televisión propia en su habitación para que el niño no me moleste, señores eso no es educar, es dejación de funciones.
La televisión y el ordenador deben estar en un acceso común de la casa a la vista de todos no en un reducto privado, donde no se tiene control, ojo no estoy pidiendo prohibir el acceso a internet o la televisión, sino control de los contendos a los que pueda acceder.
Fé de erratas:
en lugar de:
«tanto a los padres y tutores/profesores del “amigo” y de la víctima»
debería poner:
«tanto a los padres y tutores/profesores del “amigo” de la víctima»
Si en su educación hubiera aprendido que ser gay es algo tan bueno como ser heterosexual, no habría muerto.
Con el tema de internet y facebook me da la impresión de que se desvía la atención de lo importante: el bulling homófobo. Sin internet, es perfectamente posible que hubiera sucedido lo mismo. Sin homofobia y sin insultos gratuitos seguro que no.
El problema que presentan los medios como facebook, tuenti (españa), tweeter, el correo electronico, es el presunto anonimato del acosador que cree que estar oculto en la red y puede actuar impunemente. Y asi actuan…
Yo he sido victima de este tipo de acoso, no tanto en el caso de ser hmosexual, pero si en el caso de ser una persona que piensa diferente, o que por lo menos no se calla, en lo que piensa, fue hara cuestion de un un año y medio cuando empece a usar la red faceboook, cuando aparecio un presunto individuo que decia conocerme a traves de una gente de mi pueblo, primero empezo intentando ganarse mi confianza, para despues atacarme y mandarme emsnakes intimidatorios, no fue solo eso si no que intento hacerse pasar por otras personas, el problema estuvo en que pudo acceder a mi correo electronico personal, cosa que yo no habia facilitado, y empezo a mandarme insultos, y amanezas no directas pero si veladas con un claro caracter intimidatorio, a mi correo electronico hasta que hubo un momento en que me «llamo comunista, maricon y republicano mayor concentracion de mierda por centimetro cuadrado no puede haber», a partir de aqui decidi actuar y denuncie al susodicho individuo, luego hubo otras sobre que me tenia vigilado que conocia mis pasos, que estaba mas cerca de mi de lo que pensaba…. frases por el estilo, pero quizas la ultima fue bastante significativa, ya que me invito a suicidarme. Tras esto no ha vuelto a escribir mas, de todas formas estoy tranquilo ya que tengo la certeza de saber quien es y esta denunciado en el juzgado el acoso.
En mi caso tengo 32 años, pero entiendo que la adolescencia es una etpaa dificl donde todos nos estamos formando, y especialmente cuando uno es homosexual, lo mejor en cualquier caso no callarse comentar lo que esta pasando, registrar todos los correos especialmente si teneis cliente de correo mirar todos los datos, por que os puede venir la IP desde donde os lo han mandado, almacenad los datos muchas veces podeis averiguar cosas de vuestro acosador por los comentarios que hagais en foros o en otros sitios, sobre todo mucha paciencia, y apoyaos en vuestra familia o en vuestros amigos/as, quizas os sirvan de ayuda, pero no os rindais por que vuestra derrota es su victoria y vuestra ignorancia su derrota.
a #5. Cierto, pero mejor aún si los que le acosaban hubieran aprendido que ser gay no tiene nada de malo. A los 13 años no se tiene madurez para superar el acoso de un entorno hostil. Además la responsabilidad no es de la víctima ni siquiera en un grado mínimo; es del verdugo.
#5
Le ACOSABAN. Sufría agresiones verbales (y quizás físicas) por parte de otros chicos y eso le estaba pasando factura.
Si le hubieran insultado de otra forma, probablemente hubiera acabado igual.
Que asco de sociedad, de críos que disfrutan del sufrimiento ajeno…
Malditos sean los que torturan a los niños que LLevan el sufrimiento de la diferencia en silencio. Tienen miedo de comentarlo con sus padres,viven en soledad el drama.
Se puede sentir miedo al sustraer unas monedas,pelearsse en el colegio. No es lo mismo,lo que se siente por dentro un niño «diferente»,no es lo mismo.
Horror tras horror y al final arrojamos a los «diferentes» a las vias del tren.
Maldiros sean los padres,tutores y colegios que enseñan a los niños a ser homófobos.
fray Bernardo
Malditas las iglesias y sus pastores que siguen enseñando a leer la Biblia al pie de la letra.
Malditos sean los que con sus interpretaciones,documentos y enseñanzas arrojan a personas sencillas al sufrimiento,la marginación y el suicidio.
Los MÁRTIRES gays son muchos y en muchas iglesias.
Para #8 y #9. Con 13 años no es que uno sea inmaduro, esque lleva 13 años aprendiendo lo malo que es ser homosexual. Y yo no creo que con otro tipo de acoso hubiera acabado igual, si el mensaje de facebook hubiera sido metiéndose con él por su físico o por suponerse que está detrás de una chica no creo que hubiera saltado a las vías de un tren.
Pues sí.
¡Pobre niño y Maldita homofobia!
Me ha echo recordar…
Cuando yo tenía 14 años un día de verano un grupo de adolescentes volvíamos de bañarnos en un río de un pueblo.
Cruzando un viaducto de muchísimos metros de alto, un descerebrado del grupo decidió reírse (como hacía habitualmente) del «maricón» que iba delante hablando con un adulto (ni que decir tiene que el «maricón» era yo).
En 22 años no reviví aquella escena hasta hoy.
Me paré, me giré como a cámara lenta y le miré con un desprecio absoluto. En ese momento le dije al adulto que me acompañaba: «Dile a mi familia que les quiero. Tengo algo que hacer».
La idea era agarrar a aquel desgraciado y saltar del puente con él para que se callara de una puñetera vez.
El adulto, un cura de mediana edad, que parecía leerme la mente me cogió del brazo y sin ni siquiera mirarme me dijo: «Ni se te ocurra. Ése desgraciado no lo merece. Tú aquí, a mi lado». No me soltó.
Cuando acabamos de cruzar el medio kilómetro de puente, me giré, agarré a aquel tipo de 17 años por el pescuezo, le escupí en la cara y le dije: «Puedes darle las gracias al cura: te acaba de salvar la vida, hijo de puta».
Desde aquel momento no me volvió a importar que me llamaran «maricón»: simplemente no lo oí más.
Nunca en la vida he pensado suicidarme, ni aquel día tampoco. Sólo quería que aquello parara, hacer callar aquella voz que me rompía.
Un niño, o un adolescente tiene que estar muy desesperado para llegar a eso. Mucho.
¡Maldita homofobia! ¡Malditos homófobos!
Pobre chico. Pobres chicos que lo sufren.
Yo e tenido una capacidad de aguante extraordinaria, y si sobrevivi a la infancia es porque supe esconderme bien .
Ahora tengo 30 y soy abiertamente gay,
un tipo de mi trabajo con el que lamentablemente me veo a diario ,me ordeno hoy ponerme un par de guantes para tocar una lapicera «porque temia contagiarse algo» , deberia haberme parado e ido de alli ,
yo solo le dije sonriendo ironicamente «tu no estas bien de la cabeza no?»
Estas situaciones dan asco .
Sospecho que muchos acosadores anti-gays por internet ni siquiera son menores de edad, son adultos que amparados en el supuesto anonimato, amenazan, difaman y se burlan de personas a los que ellos perciben como sus víctimas. Digo lo anterior porque recientemente se supo que un maduro político norteamericano, blanco, heterosexual y cristiano para mas señas, en un blog difundió amenazas, burlas, y odio homofóbico hacia un jóven estudiante gay. Afortunádamente, el sujeto fue pillado y corrido de su puesto. Pero incluso desempleado, siguió culpando al jóven (y seguramente también al «lobby homosexual») de su despido. Esa es la obsesión de los homofóbicos.
Esta es una dura Lección a la Sociedad y a los que piensan que ser diferente es malo, es Pecado o algo como esto, para su información este no es l Primer caso como este, he sabido de comentarios de amigos que a pasado antes y los chicos se Asustan por que consideran que ser llamados asi es lo peor del Mundo, cuando hay otras muchas cuestiones que criticar, un llamado a la Iglesia Catolica, a versiones Evangelicas y Cristianas……
El bulling es algo muy serio y grabe una profesora nos conto en la secundaria de una adolecentente que se mato(la adolecente tenia como 12 o 14 años ella no tenia amigos ni se guntaba con nadie y abia un grupito de agresoras le asian cuaslquier cosa para quedar mal en la secundaria las chavas se les ocurrio acer un facebook de hombre y lo isieron y la chava que sufria bulling se enamoro de el pasaron meses asta que el disque mchavo le dijo que si le podia posar desnuda una sesion de fotos y que se las mandara y la chava como no lo queria perder se tomo fotos y se las mando al chavo el dia siguente se dirigui ala secundaria asta que se le quedavan biendo raro y miro todas las fotos y las agresoras diciendo ten tus fotos te enamoraste de el y el eramos nosotras la chava estaba tratando de quitar las fotos y todos riendoce de ella asta que se fue y entro al garage y su papa tenia una pistola y ella iso una carta y se tiro enla cabeza 2 balazos llegron sus padres y la miraron muerta y su mama miro la carta que decia!estoy arta de tanto maltrato y me enamore de la persona equivocada)y las adolecentes fueron detenidas en el 2009 o en el 2004)…El bulling es algo serio que susede porque miran algo malo de la persona lo gordo flaco e incluso el color de piel hay que ponerle alto al bulling los casos donde mas suseden son en los estados unidos