Barcelona erigirá en el Parque de la Ciutadella el monumento a las víctimas LGTB
El Parque de la Ciutadella es finalmente el lugar escogido por el Ayuntamiento de Barcelona para ubicar el monumento a la memoria de todas aquellas víctimas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que han sufrido represión por causa de su orientación o su identidad sexual. El lugar tiene ya de por sí un simbolismo especial para la comunidad LGTB catalana, dado que allí fue brutalmente asesinada Sonia, una mujer transexual, en 1993.
La decisión de erigir un monumento a las personas LGTB represaliadas fue ya adelantada en 2009 y finalmente confirmada en junio del año pasado. Una confirmación que contó con el inmediato rechazo del Partido Popular (PP). Conviene recordar que el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, pertenece al sector más ultraconservador de ese partido, y es un reconocido opositor a la igualdad jurídica de gays y lesbianas. Una oposición que se recrudeció hace pocas semanas, cuando se especuló con la posibilidad de que el monumento se situara frente a la Sagrada Familia (al parecer, la Concejalía de Derechos Civiles, dirigida por ICV-EUiA, había elegido dicha localización sin consensuarla con el PSC).
Finalmente, y después de la lamentable polémica, el Ayuntamiento se ha decidido por el Parque de la Ciutadella, como por otra parte ya habían sugerido colectivos LGTB, dada su especial significación: allí fue asesinada, el 6 de octubre de 1991, Sonia, una mujer transexual, por un grupo de seis jóvenes skinheads de ideología ultraderechista. Sonia y otra compañera dormían al raso en el parque cuando el grupo de jóvenes decidió “tocar el tambor” como llamaban por entonces al hecho de golpear brutalmente la cabeza de alguien con sus botas. Sonia murió, su compañera fue herida de gravedad.
El monumento, que se prevé esté terminado a finales de febrero, será de forma triangular y estára hecho con piedra de Montjuïc, de color rosáceo.
Felicitaciones de la Coordinadora Gai Lesbiana
La Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña ha felicitado al Ayuntamiento de Barcelona por la decisión. Para su secretario general, Antonio Guirado, «es un monumento necesario para recordar la discriminación, la represión, la humillación, la persecución y los ataques y asesinatos que durante siglos y muy especialmente durante la dictadura franquista sufrió la comunidad LGTB. Es un acto de justicia y reparación». Guirado considera, además, acertado el emplazamiento, y ha recordado además que en Parque de la Ciutadella se encuentra el edificio del Parlament de Catalunya, que «otorga a este espacio público un carácter institucional de la máxima importancia».
Guirado ha rechazado expresamente la postura de Alberto Fernáncez Díaz: «Una vez más el señor Alberto Fernández utiliza la homofobia en su actuación política». «Es lamentable que el representante del sector más ultraconservador del PP sea de nuevo el candidato de este partido al Ajuntament de Barcelona para las próximas elecciones municipales«, ha añadido.
¿»Monolito gay»?
Nos ha llamado la atención, por cierto, que de forma mayoritaria los medios de comunicación se hayan referido a este monumento como «monolito gay» en sus crónicas. Desconocíamos que los monolitos tuvieran orientación sexual…
Noticias Relacionadas
- En libertad el autor de la muerte de dos chicos gays, a la espera de nuevo juicio en septiembre
- Angola despenaliza las relaciones homosexuales y prohíbe la discriminación por orientación sexual
- El Consejo General de la Psicología de España alerta sobre la inutilidad y el peligro de las «terapias reparadoras» de la homosexualidad
- Dinamarca: el nuevo Gobierno anuncia la próxima aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
- Ser homosexual y votar al PP
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
No debéis pedirle a los medios de comunicación que se esfuercen, investiguen bien las historias y en definitiva, hagan periodismo.
Ellos no están para eso.
En cuanto a la noticia en si, bueno, es un buen emplazamiento. Aunque el anterior tampoco estaba mal precisamente, por mucho que los de siempre se crean dueños de las calles.