El Ayuntamiento de Liverpool quiere relanzar su «barrio gay»
Liverpool, tercera ciudad de Inglaterra en población, quiere relanzar su «barrio gay» y convertirlo así en un foco de atracción turística de nivel internacional. La decisión tiene lugar pocos meses después de que la ciudad celebrara su primera marcha del Orgullo LGTB.
El Ayuntamiento de la ciudad ha destinado para ello un primer fondo de 12.000 libras esterlinas, que servirán para perfilar un proyecto de relanzamiento y promoción del barrio, estructurado alrededor de Stanley Street, una zona que de hecho ya alberga numerosos comercios y locales destinados al público LGTB. Las autoridades municipales, que quieren contar con la colaboración de líderes LGTB locales, considera que en el actual contexto de crisis el relanzamiento de la zona puede actuar como catalizador de la actividad económica de la ciudad.
«Queremos que Liverpool sea conocida como una ciudad inclusiva. Hemos hecho avances en los últimos años y ahora somos vistos como una ciudad más ‘gay-friendly’ que hace años. El éxito del Orgullo el pasado año fue una prueba de ello», ha señalado el concejal Nick Small, al frente de las políticas de empleo municipales. «Ahora necesitamos ver como desarrollamos y potenciamos el barrio», ha añadido.
Conviene recordar, a este respecto, que Liverpool también ha sido triste actualidad en tiempos recientes debido a varios ataques homófobos, algunos de los cuales hemos recogido en dosmanzanas. En agosto de 2008 moría el joven de 18 años Michael Causer tras una brutal paliza (dos de los tres implicados en su muerte fueron dejados en libertad por la justicia británica). En octubre y en noviembre de 2009 fueron atacados, respectivamente, James Parkes, de 22 años, y otro joven de 19 años.
En cualquier caso, y a la luz de la noticia, resulta imposible -desde una perspectiva española- evitar la comparación con lo que sucede en Madrid, ciudad que, pese a las trabas del Ayuntamiento, ha conseguido albergar uno de los Orgullos más prestigiosos del mundo y consolidar al barrio de Chueca como un foco de atracción a nivel mundial. Un contraste que no deja de ser curioso…