El cine de Andy Warhol
En 1963 Andy Warhol se compró una cámara de 16 mm y el cine dejó de ser lo que era. Rodó Kiss y Sleep, un largo beso y seis horas del sueño de John Giorno desnudo, desvalido, indefenso y pasivo: el macho como siempre hemos deseado verlo.
La técnica cinematográfica de Andy Warhol consistía fundamentalmente en poner un carrete, encender la cámara e irse a hablar por teléfono hasta que se acababa el rollo. Luego volvía, colocaba otro rollo y seguía el rodaje. El montaje radicaba en unir los rollos, dejando una tira en blanco muchas de las veces entre cada uno (lo que, por otra parte, dota a las películas de cierta estructura muy del gusto actual). No hay guión, no hay historia, o la historia es más una situación que Warhol deja en manos de sus actores-no actores/guionistas que tienen una asombrosa facultad para la improvisación: Edie Sedgwick, Viva, Ultra Violet… ¿Técnica, sonido, iluminación, raccord? Todo eso debía aburrir profundamente al cineasta. Así, Warhol hará uso y abuso de la cámara fija en composiciones estáticas sin guión y en tomas larguísimas, que serán aún más largas en las películas mudas pues se proyectarán a la velocidad del cine mudo, lo que provoca un efecto hipnótico. Sin embargo, y a pesar de su aparente accidentalidad, el corte estroboscópico y la elipsis iluminarán el camino a otros muchos cineastas hasta hoy. A veces se proyectaban a la vez dos rollos con la pantalla dividida, o simultáneamente sobre la misma pantalla, superpuestas. La duración de alguna de sus películas llegó a ser superior a las 24 horas: la gente salía y entraba, comía, dormía y sobre todo, parloteaba en el hall o ligaba en los urinarios.
A las dos primeras películas mencionadas les siguieron Haircut (un corte de pelo), Blow Job (el primer plano de la cara de un guapísimo y desconocido actor que recibe los servicios bucales de una o varias personas hasta el orgasmo), Eat (en la que el protagonista se come un champiñón). En unos cuatro años rodó doscientas películas, entre las que destacamos Empire (1965) (una filmación del Empire State de unas 8 horas de duración. Empieza al atardecer y acaba a medianoche. Cuando se apagan las luces del edificio, la sala prorrumpe en aplausos como si el guapo hubiese rescatado por fin a su chica.), The Chelsea Girls, The nude restaurant, Lonesome Cowboys o San Diego Surf.
En junio de 1968, la activista feminista Valerie Solanas, que había participado en alguna de las películas, le pegó un tiro que casi le mata. Entonces tomó las riendas Paul Morrissey, que dirigió unas cuantas cintas menos interesantes, mucho más conocidas y hasta convencionales comparadas con las de Warhol (Flesh, Trash, Heat) que básicamente consistían en sacar desnudo a Joe Dallesandro, pero que no dejan de tener cierta gracia y frescura.
“La obra de Andy Warhol es, sin embargo, la última palabra de Cine Directo. Es difícil imaginar nada más puro, menos escenificado y menos dirigido que Eat, Haircut o Street. Opino que Andy Warhol es el realizador más revolucionario trabajando actualmente. Está abriendo a otros realizadores un campo de realidad cinematográfica completamente nuevo” (Jonas Mekas)
___________________________
Y otra cosa: el sábado 19 de febrero, a las 20 horas, en la Librería Berkana (C/Hortaleza 64, Madrid) se presenta el libro Por el culo. Políticas anales, de Javier Sáez y Sejo Carrascosa. Estarán los autores y Eduardo Mendicutti. Para no perdérselo: este libro pasará a los anales de la historia.
«El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo.»
Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Gracias Puto por publicar la presentación de mañana de nuestro libro «Por el culo». Más info, índice e imagen en:
http://www.hartza.com/porelculo.htm
gracias a ti
¡allí estaremos mañana !!
Por cierto:
HOY con Público (dos euros) El BANQUETE DE BODAS
Y el domingo en la 1
BROKEBACK MOUNTAIN !!!!
Que sepáis que me dáis mucha envidia por poder estar.
Muchas felicidades, Javier, por el libro. Sólo con el párrafo que han colgado aquí (bueno y por la portada…)ya apetece leerlo.
Que vaya genial la presentación.
Un abrazo a ambos.
Hola amigos, no sabía donde enviar esto.
Parece que las cosas van avanzando, una chirigota gaditana contra la homofobia.
http://www.estanochegay.com/2011/02/una-chirigota-contra-la-homofobia-emociona-en-el-concurso-de-chirigotas-gay/
saludos
Excelente el libro de Javier Sáez y Sejo Carrascosa.
Por lo visto la presentación en Berkana fue un éxito absoluto.
Pero el libro: totalmente imprescindible.
Os animo a comprarlo y leerlo ya.
Yo lo compré ayer tarde y porque me dosifico la lectura que es para leerlo de un tirón.
*- Y si lo lees en el metro o en el autobús hay gente que te mira. Adivinad porqué…
Gracias Lobogrino, y al Putojacktwist por acudir a la presentación. Para los que no pudisteis venir, hemos subido los estupendos videos de ese día:
Eduardo Mendicutti:
http://www.youtube.com/watch?v=Ad0qw3aZIfE
Sejo Carrascosa:
http://www.youtube.com/watch?v=lRxF_BkvAQo