El matrimonio homosexual da pasos adelante en varios lugares de Estados Unidos
Noticias alentadoras para el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. Dos estados, Maryland y Rhode Island, han iniciado la tramitación de sus respectivas leyes. Nueva York podría votar de nuevo el asunto en pocos meses. Y en New Hampshire, un estado en el que el matrimonio igualitario ya fue aprobado pero corre peligro tras asumir los republicanos el control de la legislatura, las encuestas arrojan un clima de opinión contrario a la derogación.
Maryland
En Maryland, y como anticipábamos hace unos días, se han presentado ya sendos proyectos de ley de matrimonio igualitario ante las dos cámaras del estado.
Será el Senado, la cámara en la que a priori más problemática resulta la aprobación, la primera en tramitar el asunto. Tras las correspondientes audiencias, que están teniendo lugar estos días, se prevé que en breve el Comité Judicial otorgue su visto bueno a la tramitación. El proyecto necesita 24 votos para ser aprobado, lo que en principio no parece díficil. Sin embargo, los opositores podrían recurrir a una maniobra de «filibusterismo» para evitar que el tema sea votado. Para evitar la maniobra se necesitan 29 votos. Actualmente hay 33 demócratas (varios de ellos opuestos) y 14 republicanos (uno de los cuales, Allan Kittleman, ha mostrado su apoyo). Habrá que esperar a ver que sucede…
Si el Senado logra aprobar la ley, será la Cámara de Representantes la que se pronuncie (allí la aprobación se da casi por segura). En ese caso el Gobernador, Martín O’Malley, un demócrata reelegido en noviembre, la firmara sin dilación, según él mismo ya ha confirmado.
Rhode Island
En Rhode Island el proyecto de ley ha sido presentado ante la Cámara de Representantes, encontrándose en fase de audiencias en el Comité Judicial. Uno de sus promotores, por cierto, es el propio speaker de la Cámara, el demócrata Gordon D. Fox, abiertamente gay.
Rhode Island es un pequeño estado de Nueva Inglaterra, de tradición demócrata, en el que ya se han planteado con anterioridad iniciativas favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque nunca han llegado ser votadas en pleno por las cámaras legislativas del estado.
Tanto Senado como Cámara de Representantes cuentan con abrumadora mayoría demócrata, por lo que en este caso el problema no será tampoco la oposición republicana, sino la propia división de los demócratas en un estado que cuenta con un elevado porcentaje de población católica. Lo que sí está claro, y así lo confirmó en su discurso de su toma de posesión, es que en caso de que el matrimonio igualitario supere la barrera del legislativo, el nuevo Gobernador Lincoln D. Chafee (un independiente abiertamente pro-LGTB que abandonó el Partido Republicano en 2007) firmará la ley.
Nueva York
En Nueva York, un estado en el que ya se produjo una primera batalla a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, finalmente ganada por los sectores homófobos (que consiguieron tumbar en el Senado la ley aprobada por la Asamblea) los defensores de los derechos LGTB y sus aliados políticos se preparan para un nuevo asalto. Por lo pronto, el nuevo Gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, ya ha adelantado su deseo de que las cámaras legislativas del estado voten de nuevo el tema antes del verano.
Aunque no parece difícil conseguir de nuevo el apoyo de la Asamblea, ampliamente controlada por los demócratas, la batalla se repetirá sin duda en el Senado del estado, en el que los republicanos disponen de una ligera mayoría (32 frente a 30). Hay que tener en cuenta, no obstante, que varios senadores demócratas se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.
En cualquier caso, resulta prometedora una noticia que se ha conocido este jueves. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Dean Skelos, ha anunciado que permitirá que la ley sea votada en la cámara. Skelos, que como líder de la mayoría podría bloquear la votación, ha anticipado incluso que será el senador demócrata Ton Duane, abiertamente gay, el que presente el proyecto…
New Hampshire
New Hampshire es uno de los territorios estadounidenses en los que gays y lesbianas ya pueden casarse. La ley que lo permite, aprobada en junio de 2009 gracias a la mayoría demócrata existente entonces en ambas cámaras del estado, está vigente desde enero de 2010.
Sin embargo, el arrollador triunfo republicano en New Hampshire el pasado noviembre pone en peligro el matrimonio igualitario en ese estado de Nueva Inglaterra. Los republicanos controlan ahora tanto la Cámara de Representantes (298 republicanos frente a 102 demócratas) y el Senado (19 frente a 5). Un resultado que da a los republicanos mayoría suficiente para levantar incluso un hipotético veto del Gobernador (el demócrata John Lynch, que se salvó de la quema y retuvo su puesto).
La National Organization for Marriage (NOM), un poderoso lobby homófobo que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, ya ha reclamado a los republicanos que se pongan manos a la obra para derogar una ley a la que se opusieron de forma rotunda y enmienden además la Constitución para elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio homosexual. Los republicanos, por el momento, han preferido dejar aparcado el tema, al menos hasta 2012.
Una decisión que parece más acorde con el clima social reinante en el estado, claramente favorable al mantenimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Según una encuesta telefónica conocida esta misma semana, el 62% de los ciudadanos de New Hampshire son partidarios de dejar las cosas como están. Solo el 29% se muestra a favor de la derogación de la ley.
Yo creo que lo de Maryland y RI hay que darlo por hecho. Nueva York más difícil. Y NH no creo que lo toquen: es un estado que vota republicano por libertario y pro-segunda enmienda, no por troglodita. Esa encuesta (62% de apoyo) me encanta.
Gracias Flick por este resumen
esta mal esto de lanzarse flores entre compañeros, pero… flipante, flick
Además de resumen sirve para tener una idea clara de cómo están las cosas en EE.UU. más que nada porque ese país es un puzle con tanto estado y tanta legislación diferente para nuestros derechos, me gustaría que se hiciese algo similar con Europa, ya que existen países tipo Dinamarca, Luxemburgo etc que no sabemos muy bien por dónde van ni cuales son las perspectivas de futuro.
Un saludo
¡Matrimonio Gay en Inglaterra!
Según informa esta mañana el Sunday Times el gobierno Ingles anunciará la semana que viene una reforma de la ‘Marriage Law’ y abrirá el matrimonio a las parejas de igual sexo. 🙂
http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/news/uk_news/National/article547683.ece
No se si esta noticia es cierta (no me fío del Sunday Times) pero si lo es un gran día.
Ps: el gobierno ingles ha anunciado la semana pasada que serán borradas de los ‘records’las condenas pronunciadas contra hombres gays ante la legalización de la homosexualidad en Inglaterra.
Bueno, os dejo aquí un enlace sobre la situación en Nueva York, es sobre uno de los senadores demócratas que votaron en contra del matrimonio igualitario el año pasado, y que parece que tiene muchas papeletas para dejar el cargo:
http://www.365gay.com/topics/news_politics/friday-watercooler-another-anti-gay-ny-state-sen-falls/
Es interesante recordar que el año pasado hubo ocho de treintaydos senadores demócratas del estado de Nueva York en contra del matrimonio igualitario, tras el caso que aparece en el enlace, según mis cuentas, quedan tres de veintinueve.
Muy malas noticias desde Rhode Island, al igual que en Maryland va ser el Partido Demócrata el principal responsable de que en este estado sea imposible el matrimonio igualitario:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/04/27/RI_Gives_Up_on_Marriage_in_2011/
Lo único bueno es que las asociaciones de defensa de los derechos LGBT no van a dar su apoyo a ningún sucedaneo:
http://www.baywindows.com/index.php?ch=news&sc=glbt&sc2=news&sc3=&id=118993
Me encantaría que en ambos estados se siguiera la misma estrategia que se empleo en Nueva York: Tratar de conseguir que el mayor número posible de representantes hostiles al matrimonio igualitario pierdan sus puestos en la siguiente convocatoria electoral.