El ministro del Interior de Perú ofrece ambiguas explicaciones sobre la represión de la besada contra la homofobia
El ministro del Interior de Perú ha ofrecido explicaciones en una reunión mantenida con el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) sobre la represión policial de la besada contra la homofobia convocada el pasado sábado en la Plaza de Armas de la capital peruana. Christian Olivera, director ejecutivo de este colectivo, ha considerado un acto «histórico» la reunión el ministro, pero no se da por satisfecho con las explicaciones recibidas.
Según Olivera, el ministro Miguel Hidalgo minimizó los hechos, que trató de disculpar aduciendo que la sociedad no está preparada para ver a homosexuales besándose. “El ministro ha lamentado los hechos; pero no nos ha pedido disculpas”, ha expresado Oliveira, que tampoco se conforma con que el asunto se zanje con una mera investigación administrativa. “Nosotros estamos evaluando la posibilidad de interponer una denuncia penal en la Fiscalía en los siguientes días y por lo pronto ya hemos iniciado una queja ante la Defensoría del Pueblo”, ha añadido.
“Nosotros creemos por una cuestión de principios, que el jefe de la VII Región Policial y el ministro deben renunciar, que el sector nos debe dar una explicación, disculpas y que se debe sancionar a los responsables operativos y políticos de este acto homofóbico”, sostuvo además el activista LGTB.
La actuación policial reprimiendo por la fuerza lo que era una besada pacífica había merecido duras criticas de Susana Villarán, alcaldesa de Lima, que gobierna la ciudad al frente de una coalición de izquierda y que es considerada una firme aliada de los derechos LGTB.
Pero las críticas a la actuación policial han llegado incluso desde el propio Gobierno peruano. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, «censuró» la actuación policial, y el propio Presidente de la República, Alan García, expresó su «preocupación» por lo sucedido. «Si bien están prohibidas las marchas y concentraciones en el Damero de Pizarro, la presencia de personas de cualquier opción sexual que hagan demostraciones de afecto no puede entenderse como una conducta escandalosa o reñida con la ley”, afirmó el Presidente.
Este sábado, nueva besada
Los organizadores de la besada han vuelto a convocar este sábado 19, a las cinco de la tarde, una nueva demostración pública de afecto. «Porque ser homosexual no es un delito (…) ‘Besos contra la homofobia’ lverá al mismo escenario este sábado 19 de febrero a las 5 de la tarde. La idea es estar alli desde unos 15 minutos antes. Sentarse en las bancas, en los cafés del Pasaje Santa Rosa u Olaya, en las gradas de la Catedral (mejor no), pasear por los portales y la hora indicada levantarnos, tomarnos de la mano, abrazarnos o besarnos… NO ES UNA MANIFESTACION, NO ES UNA MARCHA…solo una expresion de nuestro derecho. Esta ciudad también es nuestra. Gays y lesbianas tambien existimos y tenemoso amigos y familia que nos apoyan», reza la convocatoria.
Iría si tuviera novio 🙁