«El País» analiza la presencia de adolescentes gays en las series de televisión
Al hilo de la vuelta -este domingo- de Glee a la televisión estadounidense tras una pausa de varias semanas (con un episodio especial que será emitido tras la retransmisión de la Super Bowl), El País repasa la presencia de adolescentes gays en series españolas dirigidas al gran público, que compara con la realidad estadounidense. La conclusión es interesante: en contra de lo que algunos pudieran pensar, España ha ido por delante. Brillan por su ausencia, en cambio, las adolescentes lesbianas o transexuales.
El artículo (al que puedes acceder pinchando aquí) recuerda en concreto a tres personajes que ya forman parte de nuestra memoria colectiva televisiva: Santi, de Al salir de clase (interpretado por Alejo Sauras), que abrió camino en 1999; Fidel, de Aída (interpretado por Eduardo Casanova) y Fer, de Física o Química (interpretado por Javier Calvo). Este último ha jugado, en opinión de muchos, un importante papel a la hora de normalizar la presencia de personajes gays adolescentes en televisión: no es un personaje «acccesorio», sino que ha formado parte fundamental de las tramas. «Fue nuestro primer objetivo: no había muchos gays en televisión y queríamos a uno que estuviera a la altura de los demás», cuenta el coordinador de guiones de la serie, Carlos Ruano.
Lo que destaca por su ausencia es la presencia de adolescentes lesbianas. «Los gays, que son más llamativos, han sido la punta de lanza. Yo, si hiciera una serie ahora, metería una lesbiana», afirma el creador de Física o Química, Carlos Montero. «Pero en un mundo en que hay más guionistas gays, los chicos desfilan primero», afirma. El artículo ni siquiera menciona a los y las adolescentes transexuales…
En Estados Unidos, sin embargo, ha costado más tiempo contar con un adolescente gay que forme parte del grupo protagonista, como es el caso de Kurt Hummel en Glee (interpretado por Chris Colfer, reciente ganador de un Globo de Oro). E incluso así Kurt tiene una faceta «atormentada» que nada tiene que ver con el optimismo que irradia, por ejemplo, Fer. Una situación que esperemos cambie en la segunda temporada de la serie, que próximamente se estrenará en España, gracias a la aparición de un nuevo personaje abiertamente gay, nada atormentado y seguro de mismo (del que Kurt se enamorará): Blaine, interpretado por Darren Cris.
Es un bonito repaso, pero yo sigo esperando que en alguna serie aparezca el mundo homosexual carente de tópicos
Para cuando en España veamos un The L world o un Queer as Folk (más probable lo 2º que lo 1º), en ese momento reinará Leonor de Borbón y la mayoría de los que ahora leemos esto peinaremos canas.
En Estados Unidos… muchos (o muchas) recordamos a Willow y Tara en Buffy Cazavampiros… Pareja lésbica que no se forma en el instituto, pero sí en el primer año de carrera de ambas. Si se trata de que las adolescentes lesbianas o bisexuales tengan referentes, ellas lo fueron seguro.
En España no recuerdo nada comparable, aunque tampoco es que suela ver series españolas.
Queer as folk? esa serie es una porquería, al menos desde mi punto de vista, llena de tópicos y exagerada a más no poder. Sinceramente me daba vergüenza cuando la pasaban en televisión y tenía compañeros/as que la veían y me preguntaban como si yo viviese en ese submundo irreal que presetan los e Queer as folk. Puaj
«Queer As Folk» es una serie de entretenimiento y como tal no creo que deba ser absolutamente veraz en el retrato que hace del mundo LGTB, del mismo modo que tantas y tantas series de televisión, ambientadas en otros mundos u otros sectores sociales, también se alejan de la realidad que describen si el guión lo necesita para que la trama resulte más llamativa y pueda enganchar a la audiencia (que es de lo que se trata). El problema es que mucha gente pretende ver un retrato fiel y característico del mundo homosexual en sus cinco o seis temporadas, cuando la intención de sus creadores no va más allá de entretener a los espectadores con un culebrón al más puro estilo «Melrose Place» en clave gay.
La verdad es que hay pocas series que hablen de la homosexualidad con naturalidad, incorporando en sus historias personajes gays, lésbicos o transexuales sin caer en estereotipos. El día que la aparición de personajes LGTB en series y películas no tenga que estar justificada a nivel de guión (¿por qué en la mayoría de las ocasiones da la impresión de que esos personajes, al contrario que en el caso de los heterosexuales, no experimentan nada que vaya más allá de su realidad afectivo-sexual?) será todo un triunfo para el colectivo, porque en ese momento su identidad u orientación sexual será completamente intrascendente (pero estará ahí, visible para todo el que la quiera ver). Omar Little, de «The Wire», es un buen ejemplo de esto que acabo de decir.
«…gracias a la aparición de un nuevo personaje abiertamente gay, nada atormentado y seguro de mismo (del que Kurt se enamorará): Blaine, interpretado por Darren Cris.»
Permíteme discrepar, Flick. Blaine se presenta como un chico gay que ha huído de un instituto en el que era acosado y vejado constantemente por su orientación sexual. Sólo el privilegio económico le permite internarse en un centro donde hay una tolerancia completa. Él mismo dice que se arrepiente de no haberse enfrentado a quienes abusaban de él. Vamos, que es una víctima más que se culpabiliza. Blaine parece poco atormentado y seguro de sí mismo en el gueto donde ha tenido que refugiarse. Fuera de él tiene la misma enorme batalla que luchar que tenemos todos los demás. Y el mismo temor que muchos de nosotros.
La verdad es que me parece argumentalmente bien llevado cómo se presenta la «opción Blaine»: sólo hay tolerancia y normalidad en guetos muy concretos, por lo tanto sólo se puede presentar una historia de amor no atormentada en ese ámbito. Otra cosa sería de serie de ciencia ficción.
En cuanto a «Queer as folk», los capítulos de la versión americana que se correspondían con la versión británica (los primeros), estaban bastante bien. Describían un tipo de ambiente que era reconocible, para bien o para mal. A partir de que se acaban esos guiones, todo deriva hacia el culebrón más desaforado e incluso absurdo. Son como de otra serie, que hasta parece de distinto género.
El artículo de El país contiene varios errores garrafales, por ejemplo cuando aseguran que en España ha ido por delante en este tema y que el personaje de Alejo Sauras en 1999 es anterior en varios años al de una serie norteamericana. Si hubieran leido al menos el artículo de Entertainment Weekly al que aluden sabrían que el primer adolescente gay en una serie de televisión fue interpretado por el famoso actor Ryan Phillippe en la serie de ABC «One Life to Live», nada menos que en 1992, 7 años antes que el personaje de Alejo Sauras en «Al salir de clase».
Cualquiera que lea el atículo de El País pensaría que la Tv española es un paraíso para los homosexuales. En general, los gays, lesbianas y transexuales brillan por su ausencia en casi todas las series o películas.
No digamos nada si nos fijamos en las series policíacas donde no hay personaje que no haga gala de su heterosexualidad de forma nítida e impoluta, sin mácula en su curriculum.
La impresión que tengo es que vamos para atrás o, en el mejor de los casos, no vamos hacia adelante por que en las nuevas series españolas, y hay decenas, no hay ni un personaje principal no heterosexual. Sólo en las comedias introducen el tema gay por que se puede hablar de homosexualidad sin tomárselo demasiado en serio y recurriendo a los estereotipos de siempre.
Si os fijais, las series suelen prsentar una gran variedad en los personajes en cuanto a su sexo y raza, aspectos estos que se suelen cuidar escrupulosamente; pero en cuanto a la orientación sexual de los personajes, ahí se acabó la pluralidad.
Aún estoy esperando que un policía o un agente del FBI, por decir algo, se muestre abiertamente homosexual en una serie donde sea un personaje principal….
Pero de qué estáis hablando? Fer y David forever. No hay serie que se iguale a FoQ.
Queer As Folk representaba un ambiente concreto, con todas las ficciones que se tienen que introducir en una serie, pero partiendo de una base muy real.
Bueno,Fernando C., en una serie policíaca nos encontramos hace tiempo con Silvia y Pepa. 😉
Fernando C, yo también sigo esperando que se produzca ese milagro. Pero de momento seguiremos a la espera.
En Hospital Central también había dos lesbianas médicos…que sin menospreciar a los policías , hacen un trabajo muchísimo más importante. Yo no me quejo en absoluto de la imagen tan positiva que se da del colectivo en las series españolas, que son muy seguidas en latinoamérica y para la que somos todo un referente.A EEUU les llevamos muchos años de ventaja en este tema , eso es una realidad.
¿Estamos seguros de ser objetivos? Una cosa es que, afortunadamente, España haya avanzado en la representación de personajes LGTB (gays y lesbianas casi en su totalidad) desde la funesta «Tío Willy» de Andrés Pajares.
Otra, muy distinta, es pretender que -fuera de series de ficción con repartos corales- este país lleve la delantera a EE.UU. con series o películas, incluso de género, con PROTAGONISTAS ABSOLUTOS LGTB.
¡Por favor, que la historia de la televisión y del cine están demasiado a mano para echarse flores sin sentido!
Pretender que aquí existan series como QAF, las películas del detective gay Donald Stratchey o series de calidad centradas en la temática LGTB es todavía CIENCIA FICCIÓN con mayúsculas. Y punto pelota. Y si no, recordad las declaraciones de Agustín Almodovar hace escasamente una semana en Bilbao, en las que dudaba de que hoy se pudiese rodar «La ley del deseo».
Y, por cierto, qué curioso que casi diez años después todavía alguien se atreva a cuestionar la revolución que supuso «Queer as Folk» en la historia de la televisión en cuanto a representación LGTB. Total, ¿qué cosas tan raras contaba? Una cuadrilla de gays que preferían salir por el ambiente antes de alternar con heterosexuales, que disfrutaban del sexo sin estar supeditados a llevar una vida en pareja y que con sus amigas lesbianas tenían hijos por medio de técnicas de reproducción asistida…
(Modo ironic ON)
¡Qué indignación, no he conocido nada de eso en mi vida!
(Modo ironic OFF)
Lo que hay que oír a estas alturas de siglo. Menos lobos, que el conservadurismo y la autoflagelación pública con la excusa del bien común siguen siendo moneda de cambio al sur de los Pirineos. Y no hablemos de la publicidad, porque entonces, apaga y vámonos.
Saludos
No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, Carrington.
QAF siempre me ha parecido de lo más normal y en ocasiones hasta un poco pacata. Vamos, que los diálogos que cualquiera de nosotros escucha o dice una noche petardeando por el ambiente superan de lejos los de la serie y todos conocemos a más de un@ con cierta semejanza a personajes de QAF.
Como bien dices nosotros ahora somos diferentes: nuestros personajes GLTB de las series cuando existen apenas se ven, acaban mal y follan poco: desde el gay asexual de «Al Salir de Clase», la historia atormentada de la psicóloga y la enfermera de «Hospital Central» y la de «Silvia y Pepa» que tenía que ser un dramón por narices…
Parece que en el mundo de la televisión no hay gays, ni existen guionistas gays (¿mandeeeee???)salvo que no se quiera sacar historias gays «no vaya a ser que se descubra lo del directivo y el presentador, o lo del cámara casado y el colaborador, o»…
QAF fue otra cosa. Fue una serie de gays, para gays que afortunadamente (y pese a cierto tipo de censura) transcendió el mundo gay. Y fue una serie muy muy buena impensable de hacer aquí.
Una pena que lo único parecido que se hagan sean cosas sencillas para Internet:
http://www.gayxample.net/gayxampleESP/home.html
Harían falta series no de temática gay donde simplemente apareciera algun@, estereotipado o no.
Pero es una batalla perdida y ganada por algunos: la invisibilidad es buena para la homofobia…
#5 Xano, precisamente en el ejemplo que ponía, Willow de Buffy cazavampiros es un personaje que va más allá de ser «la lesbiana de la serie». También es un personaje principal, con personalidad y problematicas aparte de la orientación sexual, y aparentemente sin los tópicos de costumbre. Lo único que no me gusta del personaje es su «conversión» en lesbiana, olvidando completamente la heterosexualidad mostrada hasta el momento, cuando sería mucho más coherente que fuera bisexual, pero bueno, no se puede tener todo.
#12 dientesdientes, No me gustan las series de médicos, pero por lo que me habían contado Hospital Central es algo así como la versión española de Urgencias, pareja lésbica incluida…
No es que quiera criticar las series españolas en el tema LGTB, que tampoco estan tan mal, pero creo que hay que ser realistas. De ventaja nada.
Ahora por ejemplo, en Barcelona Televisió vuelven a pasar Roseanne, serie que empezó el año 88, y que en algun momento (no sé en que temporada ni en que año), empiezan a aparecer personajes homosexuales, secundarios todos, pero habituales, y con una seriedad y respeto que me sorprendieron bastante cuando volví a ver algunos capitulos recientemente.
Luego, también es cierto, si miro las producciones catalanas, también encuentro ejemplos. La primera telenovela catalana, Poblenou (que creo que más tarde se dobló también al castellano) incluía algun personaje homosexual (creo que eran chicas, pero lo cierto es que tampoco vi esta serie xD), pero ya es del año 94 (cuando empezó a pasarse en Cataluña, a nivel nacional no lo sé).
No sé, el reportaje de El País tiene muchas lagunas…
Carrington: estoy de acuerdo con lo que dices. Precisamente lo que quiero reflejar es ese tono triunfalista que desde los medios generalistas utilizan cuando hablan de homosexualidad, como si en este pais todo fuera de color de rosa para nosotros.
Quizá desde el punto de vista de un hetero le parezca una pasada que aparezcan dos o tres gays o lesbianas en varias series….de ocho o o diez años para acá. Lo que nunca hacen es contar cuántos heteros llevan apareciendo desde hace décadas, por que el desequilibrio debe ser de 500 a 1, y seguramente me quedo muy corto.
Lo de la publicidad ya es de verguenza. La forma constante de apelar a la heterosexualidad de la gente para vender me resulta casi una provocación. Mira si no hay cientos de maneras de poder comercializar un producto sin tener que hacer mención explícita a la orientación sexual. Hasta para vender condones se dirigen a los heteros, debe ser que los gays no los necesitamos.
La tele americana tuvo un personaje principal gay en la excelente «a dos metros bajo tierra». Pero en el mundo más juvenil, se habían quedado en los secundarios. Sólo por la excepción de Fer en FOQ nos salvamos y podemos decir que les llevamos la delantera en ese aspecto concreto.
¿Pero alguien cree que un país como España, tan minúsculo en el mundo en comparación con EEUU, va a invertir un pastizal en una serie exclusivamente gay para un público tan reducido??Seamos coherentes. Y encima en lengua española, que como mucho se vendería en latinoamérica y donde tampoco es tan fácil asegurarse el éxito y menos con series de temática LGTB.Si nuestro país tuviera la misma relevancia en la producción de cine y series que EEUU habríamos hecho hasta series de chinos gays o de transexuales en el Polo Norte.Y series del estilo QAF (horrible por cierto, sólo pude ver una parte del primer capítulo , y no aguanté más)tendríamos tropecientas.
Nosotros, reitero, les llevamos años de ventaja, sólo que no pintamos a nivel internacional ni una décima parte de lo que pinta EEUU.Esto es como todo, si en español no va a generar dinero , no se hace, en cambio en inglés se vende en todo el mundo.
Y si hablamos de cine, creo que tampoco nos podríamos quejar, porque personajes LGTB aparecen hasta en la sopa.
Anarres:no tenía ni idea de la serie de Hospital Central es copia de otra americana, porque tampoco la veo, la cité como ejemplo de personajes LGTB en la series españolas, en las que son tan protagonistas como los demás, según me han contado.
Por cierto ha desaparecido el negativizador?Ozores debe estar super feliz jejej. Aunque yo siempre le ganaba en negativos eh?que conste!
Al: es cierto: «David Fisher» es tal vez el gay más creíble y mejor hecho de las series de la tele.
Por otro lado hacer buenas séries de temática GLTB, como la excelente e imprescindible QAF, no supone necesariamente invertir una pasta.
A veces lo más complicado no es tener pasta sino tener ideas y ganas…
A las pruebas me remito:
http://www.gayxample.net/gayxampleESP/home.html
A partir del mes de marzo.
Seguro que vale la pena.
«A dos metros bajo tierra», aparte de una serie excelente, fue una de las primeras producciones televisivas (estamos hablando del año 2001) cuyos personajes homosexuales no eran simples comparsas de la mayoría heterosexual, otorgándoles a ellos y sus relaciones la misma importancia y densidad que tenían las del resto de protagonistas y secundarios. Ahora mismo no me viene a la cabeza ninguna serie que haya hecho algo similar (quitando «Queer As Folk», claro, pero esa era una serie marcadamente LGTB, dirigida a un público muy concreto, así que no cuenta).
En QAF, quitando a Justin (y por los pelos), los protagonistas tampoco eran adolescentes precisamente, ¿no?
Las series americanas o británicas suelen ser más adultas y provocativas que las españolas. A dos metros bajo tierra era rompedora por muchas cosas, no sólo por lo gay. la FOQ británica, Skins, jamás se haría en este país, y en EEUU ha sido recibida con un escándalo sin precedentes.
Eso es lo peculiar de España: esa lacra de las series «familiares», para todos los públicos, hace que todo lo que vemos sea bienintencionado y ñoño, «para toda la familia». De ahí que el plantar un protagonista gay sin complejos ni dramas detrás (o no más que sus compañeros), en una serie dirigida a toda la familia, resulta especialmente relevante.
La serie canadiense Degrassi, tiene a Adam Torres, quien es un chico transgénero.
19, casi que prefiero que estén, así sé cómo piensa el personal.
No lo dudes al.La televisión española es una porquería si no fuera por su circo genunino de programas del corazón.Las series que hacen son vomitivas.Pero bueno,como yo vivo lejos no tengo esos canales y los momentos «relevantes» de Sálvame los veo en internet.
Una marica española es mas Vuélveme Loca que una serie de calidad.Jajajaj!
creo que no se ha hablado, pero a mí me ecanta la pareja gay de «Cinco hermanos» además el tío también es gay.
sí, cinco hermanos está bien, aunque es gracioso la variedad de cosas que inventan para que a la pareja gay nunca se les vea en la cama 🙂
como en modern family, que hubo comentarios porque la pareja gay jamás se besaba, y al final tuvieron que hacerlo
Hola me encanta este articulo y he leido todas vuestras opiniones, stoy deacuerdo en muchas pero en otras no, yo soy hetero y veo q ahora sta todo muy avanzado pero también depende de las personas, a veces cuesta mucho tener amigos gays pq solo se juntan con gays y no salen por otros sitios q no sean de ambiente, admiro a los chicos de 20 años q ahora normalizan la situación y no se esconden y stan orgullosisimos de lo q son, lo mejore es la normalidad.
Os habeis olvidado de algunas series como Asi Somos una serie inglesa q uno de los protagonistas es gay y no se junta no tiene amigos gays pq le cuesta ir a los sitios de ambiente, es una serie muy buena. Otra serie de los 90 americana q llamo mucho la atención My so called life uno de los protas sale del armario y le cuesta muchisimo y lo tratan con normalidad.
En anatomia de grey una de las protas es lesbiana.
A mi me gusta mucho L word y QAF, pero si os soy sincera me costo ver algunas imagenes pq no staba acostumbrada a ver escenas tan implicitas pero despues de unos capitulos me acostumbre, y muchas de mis amigas heteros les encantan QAF, en españa no creo q funcionase pero mucha gente la ha visto…
Pues si me gustaria ver a actores q hiciesen personajes de transexuales q todavia queda mucho para q se normalice, pero lo más importante es la educación q te dan tus padres, hay q respetar a todo el mundo y q cada uno haga con su vida lo q le de la gana. Un SALUDO…