El Presidente de Navarra inaugura el miércoles un congreso homófobo y tránsfobo en Pamplona
Miguel Sanz, presidente de la Comunidad Foral de Navarra, inagurará este miércoles en Pamplona un cónclave de figuras destacadas del pensamiento religioso ultraconservador cuyo nexo de unión es su oposición a cualquier atisbo de normalización social del hecho LGTB. La reunión, bajo el nombre de «I Congreso Internacional de Ideología de Género» tendrá lugar en la Universidad de Navarra (perteneciente al Opus Dei).
“Ideología de género” es un término muy usado por el pensamiento ultraconservador para referirse, entre otros, al movimiento a favor de las personas LGTB, y muy singularmente de las personas transgénero. Una «ideología» que pretendería algo «tan grave» como difundir «un concepto de identidad sexual dependiente, únicamente, de las inclinaciones y deseos de cada individuo, que puede elegir a qué sexo pertenece e, incluso, pasar de un sexo a otro”, según la propia web del evento. «El presente Congreso (…) pretende crear un foro de debate para reflexionar sobre los presupuestos, fundamentos y consecuencias sociales, políticas y jurídicas de la Ideología de género, así como sobre otras propuestas realistas de la noción de género, que respondan a una antropología más adecuada sobre el ser humano, varón y mujer», añade.
El mero listado de participantes produce escalofríos. Una de ellas es Lucetta Scaraffia, que escribe regularmente en L’Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano. Scaraffia es una pensadora ultracatólica que, solo como ejemplo, ha llegado a poner en duda que la muerte cerebral deba ser considerada la muerte legal del individuo (algo que impediría, por ejemplo, la realización de trasplantes de órganos, y que incluso contradice la propia ortodoxia vaticana al respecto). En relación a las personas LGTB, Scaraffia ha llegado a afirmar que las víctimas “no son los homosexuales cuando son discriminados, sino los hijos que quieren o quisieran tener».
Otra de las participantes será Laura Palazzani, que defiende que “la identidad sexual no se puede elegir de una forma arbitraria, sino atendiendo a la naturaleza del ser humano”. Para Palazzani, el reconocimiento de derechos de homosexuales y transexuales es un primer paso hacia la anulación de la maternidad… También acudirá al evento Jane Adolphe, de la Ave Maria School of Law, que defiende que otorgar a las familias formadas por parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las “familias naturales” vulnera la declaracion universal de los derechos humanos.
Otro de los participantes, bien conocido en nuestro país, es José Luis Requero, el que fuera en su momento vocal del Congreso General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular. Requero llegó a comparar el matrimonio homosexual con la zoofilia. “Si mi hijo fuera homosexual, yo jamás iría a su boda”, es otra de las perlas que ha salido de su boca.
El cierre del Congreso corre a cargo de Francesco D’Agostino, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, y firme defensor de que la homosexualidad sea considerada una patología (algo que la ciencia ya desechó hace años). D’Agostino sostiene que ello “no significa discriminarla, sino todo lo contrario. Como patología, la homosexualidad tendría unos derechos de atención propios de cualquier otra enfermedad”. D’Agostino ha llegado a afirmar que “Si negamos que estamos ante una patología, ¿por qué no lo negamos también para la pedofilia, el sadismo, la necrofilia…?”.
La Universidad de Navarra convalida 1 crédito de libre configuración a los estudiantes que se inscriban en este evento.
Apoyo institucional
Especialmente vergonzoso resulta que un evento de estas características cuente con el apoyo institucional de Miguel Sanz, al fin y al cabo la más alta autoridad del Estado en la Comunidad Foral de Navarra. Sanz pertenece a Unión del Pueblo Navarro (UPN), un partido de derecha regionalista que durante años ha mantenido un pacto con el PP (roto en 2008). Aunque fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, no dispone de mayoría absoluta, y gobierna gracias a la abstención del PSN-PSOE en la sesión de investidura, tras su renuncia a pactar con Nafarroa Bai un Gobierno de izquierda.
El congreso ultraconservador cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, también gobernado por UPN. El Ayuntamiento aparece, de hecho, como «colaborador» en la página web oficial del evento.
Contracongreso alternativo
Algunos grupos LGTB y feministas han organizado, por cierto, un «contracongreso alternativo» que durante todo el mes de febrero debatirá diversos aspectos de las políticas sexuales y la lucha contra el machismo y el heterocentrismo.
Más información en divergeneranitzak.blogspot.com
Por los dioses.
Que paren este mundo que les quiero bajar.
No si lo de este señor no me extraña…a mi lo que en verdad me interesa saber es que dice el PSN de esto???
Lucetta Scaraffia además ha dejado claro que la lavadora ha «hecho más» por la emancipación de la mujer.
http://padrebiologico.blogspot.com/2009/03/no-jodan-iglesia-catolica-rinde.html
Ciertamente es un verdadero aquelarre de homófobos. Pero les haremos frente! 😉
Lo que no aparece en la noticia que nos ha preparado Flick es que para finalizar el congreso está previsto que quemen a una bruja.
Me tomé la libertad de entrar a la página del «congreso», solo para constatar que es un evento con contenido y organización pobre (el inicio es escueto y roza lo analfabeto, creo que a final de cuentas si es cierto lo que comentan las víctimas del opus dei, que dicha organización es escueta y analfabeta en funciones, las ponencias se vislumbran de contenido pobre), no viene ni siquiera el curriculum de cada ponente (quizá porque si lo ponen verán «más religiosidad» que ciencia pura y genuina, pero eso solo se puede constatar con una búsqueda rápida de internet). Un aquelarre homófobo analfabeto, ciertamente.
Otra cosa resaltable además es que buena parte, sino es que la mayoría de quienes participarán son mujeres… hablando en contra de sus propios derechos, además. O sea, un aquelarre homófobo anafabeto y automisógino, además de todo.
Vergonzoso que un evento homófobo y machista como éste tenga apoyo institucional. El estupendo contra-congreso que han montado les va a sentar como un tiro:
divergeneranitzak.blogspot.com
¿No existe la forma de denunciar y para esta atrocidad? se están vulnerando los derechos de otras personas, se las está insultando…. ¿Por qué permiten esto los que tanto se llenan la boca con la Constitución y los derechos humanos?
Seguro que si un grupo de islámico hiciese otro «congreso» para explicar las causas y razones de la «inferioridad» del sexo femenino la derecha de este país sería la primera en poner el grito en el cielo.
Es una vergüenza. Y no olvidemos que UPN es la marca del PP en Navarra.
Solamente un pequeñin apunte Ozores. PP y UPN se separaron hará un año mas o menos.
Mucho cuidado.
Aunque sólo vayan cuatro gatos se empieza por un congreso mientras las autoridades miran para otro lado y se acaba devolviéndonos a como estábamos hace 40 años, que eso es lo que quieren…
No es un hecho para nada anecdótico; añádasele lo que dice Rajoy, el recurso que sigue ahí, las salvajadas de Intereconomía (que aunque cueste creerlo hay gente que ve) y nos dan dos manzanas…
Cuantas más cosas hacen más se mueve la cuerda floja en la que estamos.
Si alguna vez han hecho falta plumas y tangas en el Orgullo es ahora…y lucha cada día y a cada momento, claro.
Y digo yo, no hay cosas más importantes a que dedicarse con tanto paro y crisis? eso es lo que deberían hacer para que sus católicos puedan tener y tener y tener y tener más hijos y sean más y más y más católicos así…o también que ese dinero lo reparatan o inviten a comer a la gente que hoy no tiene como hacerlo…
Colombiano: el PP y UPN se separaron por cuestiones «nacionalistas» ya que UPN defiende los privilegios fiscales de Navarra respecto al resto de España y el PP no, pero en lo demás son iguales.
Lobogrino: mucha gente ve Intereconomía y compra La Gaceta, al menos yo veo a mucho viejo, y no tan viejo, con La Gaceta bajo el brazo en la calle. Ese canal es neofascista, no me cansaré de repetirlo, la gente parece que no se da cuenta. Y lo que es peor, el PP se apoya mucho en ellos.
Lo que más me llama la atención es que estos grupos de extrema derecha son mucho más coordinados a nivel europeo que nosotros: están muy bien informados de lo que pasa en cada país… comparten informaciones, colaboran entre sí, organizan acciones conjuntas etc..
¿Queréis un ejemplo? Pues esto es lo que le pasa al Juez Garzón cada vez que está de viaje:
«Yo estoy ahora en La Haya y lo primero que se recibió fue una información de que un grupo de extrema derecha, Combat 18, había cruzado unos correos diciendo: ‘Hay que liquidar al juez porque está investigando los crímenes del franquismo’.
¿y nosotros qué hacemos?
Nosotros que somos tan progres Europeos y internacionalistas ¿qué hacemos?
NADA. no hacemos nada.
De los 4 extranjeros mencionados en este post 3 son italianos. Este no es un azar. Los Italianos tenemos una cierta tendencia a exportar lo peor de nosostros.
En Italia están pasando cosa muy feas…pero nadie en Europa se toma en serio lo que pasa en mi país.
No hay coordinación entre los distintos colectivos LGBT nacionales (y si la hay no funciona). Nadie sabe nada de lo que pasa más allá de sus fronteras ( justo ayer en este mismo blog alguien me ha dicho que: ‘El Vaticano nunca ha apoyado explícitamente a Berlusconi’ ¡H.Q.J! ).
La extrema derecha se ha reinventado a sí misma.
Nosotros no. Nosotros nos estamos estancando.
Saluti da Firenze.
JL, no creo que sea cierto que no hacemos nada. Un buen ejemplo de movilización es el contra-congreso que se está celebrando en Pamplona, donde varias asociaciones LGTB y feministas van a dar conferencias, talleres y ruedas de prensa, precisamente para denunciar a los nazis del opus. De hecho gracias a esta movilización varios periódicos ya han criticado el congreso del opus:
http://www.divergeneranitzak.blogspot.com/
«Especialmente vergonzoso resulta que un evento de estas características cuente con el apoyo institucional de Miguel Sanz, al fin y al cabo la más alta autoridad del Estado en la Comunidad Foral de Navarra.»
Especialmente vergonzoso resulta, creo yo, que el Sr. Sanz esté donde está gracias a la inacción y la cobardía del Partido Socialista Navarro (PSN).
Me refiero, por si alguien ya no se acuerda, a esto:
http://www.diariodenavarra.es/20070812/navarra/la-investidura-sanz-salda-cinco-dimisiones-ejecutiva-socialista-noticia.html?not=2007081201055994&dia=20070812&seccion=navarra&seccion2=elecciones2007&chnl=10
¡Qué va a decir el PSN/PSOE, si Sanz está ahí porque ellos lo quisieron!
Ozores, el PP y UPN no se separaron por los privilegios fiscales de Navarra. Que sepas que el PP vasco y el navarro (cuando ha existido) defiende los privilegios fiscales respectivos como el que más.
Se separaron porque UPN prefirió pactar el apoyo al PSOE a nivel nacional a cambio de que el PSOE les apoyara en Navarra. El PP prefería dejar durante cuatro años Navarra en manos de la izquierda a sabiendas de que:
1. la izquierda se desgasta en el poder mucho más que la derecha debido a que prima sus diferencias internas sobre aquello que les une. En las siguientes elecciones la derecha volvería a recuperar el poder en Navarra.
2. Los medios de comunicación (prisaicos incluidos) hubieran machacado al PSOE por pactar con N. Bai como lo hicieron en Catalunya por pactar con el Esquerra y eso le venia muy bien al PP a nivel estatal.
¡Luz y taquígrafos! Por favor, periodistas y blogueros, escuchad y reproducid todas las sandeces que se digan allí. A la postre pueden hundir todavía más esta visión de la homosexualidad. Recordad que el PP entregó a los senadores, durante la discusión sobre el matrimonio igualitario, lleno de falacias. Bastó que Aquilino Polaino las verbalizase para desactivar esa treta.
P.S. ¿Imagináis un congreso sobre diferencias raciales organizado por el ku klux klan?
¿Aquilino Polaino no está invitado a este congreso homófobo?
16. Gracias por la aclaración, pues no es que sea muy coherente que el PP en el País Vasco y en Navarra defienda unos privilegios a los que les han declarado la guerra en Cataluña. Pero… ¿alguien dijo que en política algo es realmente coherente?
, «¿Imagináis un congreso sobre diferencias raciales organizado por el ku klux klan?»,
Ese es el tema del asunto. Y todos tragando. Como mucho protestando aquí y haciendo un, muy necesario, congreso alternativo.
Lo que debería hacer es simplemente impedirse o exigir a los poderes públicos que no se permita hacer.
Que horror, hay que actuar, no se puede dar un paso atras, España tiene que dejar en ridiculo a estas personas. Soy de Chile y realmente esto me produce escalofrios. Hay que seguir la lucha !
¿Las feminazis se han pronuncido? tanto las peperas como las sociatas
Me voy a permitir copiar y pegar un tocho-extracto de una carta que mandé hace años a DM cuando se empezó a poner de moda esto de la ideología de género, por si a alguien le ayuda a ponerse en contexto. Disculpad la extensión.
–
Cuando hablamos de “ideología de género” nos referimos a una teoría surgida en el ámbito del feminismo, cuyo máximo referente es la frase de Simone de Beauvoir “una mujer no nace, se hace”. La teoría promueve eliminar toda diferencia entre hombre y mujer “deconstruyendo” los roles establecidos hasta el momento. Se asume que nacemos iguales, con la única diferencia de nuestros caracteres morfológicos; pero el género no nos viene forzado por el sexo, sino que cada persona elige libremente cómo quiere comportarse sin atender en ningún momento a un concepto predeterminado de lo que es “normal” o “natural”. La mujer puede librarse si así lo desea de las responsabilidades que le han sido exigidas por la sociedad, entre ellas la maternidad. Desde esta concepción el género se define como “la construcción social que hacemos a partir de nuestra diferencia sexual”. La palabra “género” se usa por ser más abierta que “sexo”, que nos ata a nuestra realidad morfológica. Con estas bases desaparecen también los conceptos de “homosexualidad” o “heterosexualidad”, permitiendo vivir cualquier forma de sexualidad sin que nada quede al margen de “lo establecido”, por no haber nada establecido.
Los colectivos religiosos más conservadores, empezando por Raztinger y terminando por el Foro de la Familia, ven en esta teoría una grave amenaza para la moral: les molesta que todas las tendencias sexuales se equiparen sin destacar que la heterosexualidad es lo normal. Y les molesta que en nombre de la lucha contra la discriminación las mujeres puedan renunciar a la maternidad, incluso cuando ya están embarazadas. Estos colectivos denuncian que la ideología de género está rabiosamente extendida por Europa y América, e incluso domina gobiernos y órganos internacionales: en su nombre se han hecho, según ellos, leyes como la del matrimonio gay o la de identidad de género. Y detrás de esta ideología está también, por supuesto, “el lobby gay”.
Lo curioso es que nadie más que ellos parece percibir que esta ideología esté a nuestro alrededor, ni mucho menos que tenga tanta influencia. De hecho, la mayoría de las fuentes de información documental sobre esta teoría provienen precisamente de medios católicos o conservadores. Más bien parece una alarma creada por ellos mismos, y les viene estupendamente porque en el saco de la ideología de género tienen cabida el aborto, la total liberación de la mujer, la homosexualidad, e incluso ciertas formas de ecologismo. Su objetivo es que parezca que estamos bajo la amenaza de una ideología, y que por tanto debemos defendernos legítimamente de que el Estado nos la imponga en las aulas. Desde esta concepción de víctimas tienen la excusa perfecta para atacarnos con una razón en la mano. La guinda la pone la interpretación “de género” del término homofobia, que ya no se entiende como rechazo o discriminación a la persona homosexual, sino como discrepancia con esta concepción de construcciones sexuales: es la excusa para negarse a condenar la homofobia tal y como la entendemos los demás.
Que guay, que maravilla. Yo todavía recuerdo como argumentaban los «progres» de bien desde sus tribunas ante la amenaza que suponía para la unidad de la patria un gobierno con participación nacionalista en Navarra. Sería interesante para el futuro, no olvidar que para esta «progresía de bien» el actual gobierno navarro y sus frutos (como lo es sin duda este «congreso» y los planteamientos que sin duda se potenciarán desde el mismo), son, como mínimo, un «mal menor». Con «progres» así, ¿podríamos llegar a prescindír de los reaccionarios radicales?. Habrá que ver que nuevos frutos trae a nuestro país la actividad de esta «progresía»….pánico me da.
Las gaviotas asesinas escoltadas de Navarra.
Es que ni siquiera me parece correcto lo del congreso alternativo. Porque eso lo que hace es hacer crecer la bola de nieve de esta gentuza, que defiende que lo suyo y lo nuestro son meras diferencias de opinión, como si estuvieramos discutiendo si es mejor el software libre o pagar licencias.
NO. MIL VECES NO.
Nada de congresos alternativos a los que, seamos sinceros, van cuatro gatos y encima de asociaciones LGTB (a los suyos van cuatro gatos de asociaciones cristofachas, pero ya veis, dan 1 credito de libre eleccion, lo venden como si fuera la polla en verso, etc)- lo que hay que hacer es plantarse de una puta vez y negarse a que una institucion quepretende ser academica organice estos actos.
Nocturna, ¿en qué consiste exactamente tu propuesta de «plantarse» y «negarse»? ¿Te plantas tú solo en tu casa y ya está? Seremos cuatro gatos en el congreso alternativo pero hacemos más que escribir un post en una web: «Encima, de asociaciones LGTB», ¡como si LGTB fuera algo malo!
¿Nadie puede interponer una demanda contra este infame «congreso»? es una inicitación a la homofobia y al machismo.
El próximo congreso lo haré yo, e intentaré explicar el origen Divino de Hitler, descendiente del primo hermano de Cristo y sus similitudes y virtudes respecto a la Santa Inquisición…. no te jode.
#26 Jakob, Javier . Lee lo que he escrito.
Conozco el mundo de las ONG, asociaciones y demás. Y sinceramente, estoy un poco harto. Este congreso alternativo no sirve de nada si los que van son miembros de asociaciones LGTB. Yo no he dicho que sea algo malo, ni mucho menos. Los que deberian ir, empezando por los carcundios estos del «otro» congreso, ni irán (evidentemente) ni les llegará el mensaje. Y mientras tanto, personas que ya están concienciadas (de sobra) y formadas (por lo menos, bastante) sobre esos temas, lo unico que hacen es repetirlo entre ellos.
Podriamos decir lo mismo del «congreso» este de la caverna. Con la diferencia, como dije, de que al suyo se le otorga difusion, etc.
Pues igual una manera de plantarse es presentarse alli como publico, y participar en el turno de preguntas. Y como dicen arriba, grabar las idioteces que alli se digan y difunfirlas.
¿tu te crees que fuera de unos cuantos que leemos estas noticias, la gente se entera de que en su ciudad hay uno u otro congreso? Yo creo que a veces no nos damos cuenta de lo informados que estamos de temas que, por lo que sea, nos interesan mucho, y pensamos que es con todo el mundo igual.
LO de escribir un post en una web es muy relativo. Dos manzanas tiene muchos lectores, y yo procuro pasar de vez en cuando enlaces por otros medios (meneame y otros) a gente que no está enterada precisamente de este tipo de movidas. Creo que se puede llegar a mucha mas gente, sinceramente, y sobre todo gente que no era consciente de que estas cosas pasan en su país. Muchos piensan que esto pasa «en EEUU, que alli son muy religiosos» y cosas asi.
#27 Ozores es lo de siempre. Motivos habria, me imagino, como minimo aplogia de la homofobia. Pero las asociaciones no tienen tiempo ni recursos frente a esta gentuza que de ambas cosas anda sobrada. Y tampoco valdria de mucho, porque el congreso lo iban a hacer igual, pero encima yendo de victimas (el malvado lobby gay les persigue)
#26 Iacopo, por no mencionar que te perdiste lo fundamental. Está relacionado con lo que dice #22. Hay que descartar de raiz el concepto de que ellos tienen «otra forma de pensar», como si fuera comparable, discutible o algo asi sus prejuicios disfrazados de pseudociencia y la realidad. Porque es la estrategia que siguen para todo, no solo para esto. Por ejemplo, ya hay voces en la caverna que hablan de que hay que «considerar» el DI en España. De hecho, en mi ciudad (Vigo) tuvimos que pasar la vergüenza de que la escuela de Teleco (no la de Biologia, que logicamente no lo permitio) alojara uno de estos «congresos» sobre el diseño inteligente, como si fuera una teoria mas que se pudiera analizar junto a otras. Dar un congreso alternativo, es darle la razón, no desde su punto de vista, sino el de la sociedad. Desde fuera, da la impresión de que hay dos visiones y que uno debe elegir.
@Javier Sáez: No era mi intención criticar vuestras iniciativas. Todo lo contrario. Os agradezco de verdad todo lo que estais haciendo 🙂
En mi comentario yo simplemente lamentaba la falta de coordinación entre los distintos colectivos LGBT nacionales.
¡La ILGA no funciona! Hace falta más solidaridad.
Como ya he dicho la extrema derecha se ha reinventado a sí misma….los fachas están muy bien organizados a nivel europeo.
Nosostros No.
Otra vez muchas gracias por todo lo que estais haciendo en Pamplona 🙂
Un abbraccio da Firenze.
Ps:
Siento que estos fachas de mi país vengan a sembrar odio en tu ciudad.
Ps2:
@Noctua: ‘Hay que descartar de raiz el concepto de que ellos tienen “otra forma de pensar”, como si fuera comparable, discutible o algo asi sus prejuicios disfrazados de pseudociencia y la realidad’.
Gracias Noctua. Estoy totalmente de acuerdo.
Ozores, he enviado una carta de denuncia a la DG de lucha contra la discriminación, en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a ver si reaccionan de alguna manera, aunque lo dudo. Creo que todas las formas de protesta son válidas: ir allí a montar el pollo, congresos paralelos, notas en la prensa, denuncias… En la prensa de Navarra ya han sacado varios artículos contra ese congreso, y eso ha hecho que mucha más gente lo conozca y lo critique. Un ejemplo:
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/05/opinion/columnistas/la-entibadora/degeneracion
Yo creo que el hecho de que varias asociaciones LGTB y feministas monten un congreso crítico durante todo un mes con muchas actividades tiene su mérito.
osea????… patologia????????????
….
comparan a la homosexualidad con la zoofilia????….
con la necrofilia???
por algo se llaman parafilias¡¡¡¡¡¡¡¡
…
es absurdo como en el mundo aun existe tanta estupides, y cabezas tan duras,
la religion
y en especial la catolica es una de las mayores pestes del mundo
Comprendería que este congreso tuviese lugar en Raid, Kabul o Minsk pero ¿en Pamplona? espero que el ministerio de Igualdad, ahora dentro del de Sanidad, no se lave las manos frente a ésto. Aunque sinceramente ¿en qué contribuye el ministerio de Igualdad en la realidad LGTB? ese ministerio está más orientado hacia la violencia de género y el tema de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a un trabajo, eso está muy bien, pero que no nos olviden al resto.
JL, has dicho que eres italiano de Florencia. Me gustaría hacerte una pregunta. Las regiones italianas, ya sean de estatuto oridario como la tuya o especial ¿no tienen el poder de establecer una ley regional de parejas de hecho? «coppie di fatto» donde estén incluídas las parejas del mismo sexo. Sé que una ley así en Lombardía o Véneto es imposible, pero en Toscana o Emilia-Romaña podría ser.
Aquí en España antes de la aprobación del matrimonio gay, algunas regiones tenían leyes de parejas de hecho como el País Vasco, Cataluña, Andalucía o Navarra, las siguen teniendo además de la ley del matrimonio que es para toda España.
JL, es muy lo que cuentas sobre esa coordinación de la extrema derecha (con una influencia política y social en absoluta marginal ni insignificante, no caigamos en ese error, por favor), frente a la desarticulación de los progresistas, y eso que los colectivos LGBT si estamos siendo capaces de articular un discurso más o menos coherente a nivel internacional, y además con una capacidad de movilización por cuestiones extrafronterizas que si bien está en estado, digamos, embrionario, no deja de crecer poco a poco, ayudado por cierto por el eco que de inmediato tienen ciertas noticias a través de su difusión en internet de blogs como éste, cada vez más numerosos y con audiencia creciente, que se utilizan como fuente de información unos a otros.
Pero es cierto que deberíamos de ser capaces de lanzar campañas estratégicas transfronterizas más vigorosas. Será casualidad, pero cuando la tramitación de la ley de matrimonio eslovena se estancó, además de una fuerte campaña nacional, también se lanzaron campañas de recogida de firmas y envío de correos desde los medios opuestos a los derechos LGBT de lugares muy lejanos a ese país. Estoy por apostar que los seguidores de esos medios siguieron la iniciativa de una manera mucho más activa de lo que solemos hacerlo en los medios LGBT.
Quizás la ILGA se basa en un modelo ya desfasado, una organización nacida cuando en muchos lugares había que luchar contra la clandestinidad y la criminalización y había muy poco espacio para poder organizar una respuesta organizada, quizá va siendo el momento de cambiar los medios de ILGA o complementarla con otras organizaciones con más garra, más activistas con cierta capacidad ideológica, capaces de articular un discurso global que nos permita poder movilizarnos en todo el mundo con un discurso unificado como está haciendo esa extrema derecha desde hace muchos años, y con tan buen resultado.
Hace un par de años pude conocer en Cophenague a dos activistas italianos y yo traté de explicarles en «italoñolo» eso mismo que tu cuentas aquí, que yo percibía cuando leía comentarios a noticias relativas a cuestiones sensibles para las personas LGBT en medios de comunicación de todos el mundo, un discurso articulado y común por parte de los opositores de los derechos LGBT que brillaba por su ausencia entre sus defensores. Algo habría que hacer al respecto.
JL te dejo una noticia que tiene que ver con Toscana
http://gaymagazine.it/2011/02/09/livorno-via-libera-alle-coppie-conviventi-gay/
Me gustaría saber si no se puede hacer una ley más ambiciosa a nivel regional en Toscana. No sólo el reconocimiento «del comune» sino a nivel regional también. Porque hablar de una ley así para toda Italia es casi imposible.
¡Hola Ozores! 🙂
Te contesto a tus preguntas:
En Toscana en teoría ya existe algo parecido. En 2004 la región Toscana aprobó un estatuto que ‘reconoce’ las parejas de hecho. Ahora bien, si tú me preguntaras si este estatuto sirve para algo yo te contestaría que no.
No sirve para nada. Como no sirve para nada el ‘certificato anagrafico’ aprobado por el Ayuntamiento de Livorno (esto del reconocimiento ‘comunale’ no es nada nuevo: el ayuntamiento Toscano de Empoli fue el primero en italia a aprobar un ‘registro delle Unioni civili’. Corría entonces el año 1993. Han pasado 18 años ¡18 años! y allí seguimos sin tener el más mínimo derecho civil. Además, las cosas van a peor. Olvídate esto de la ‘Toscana Felix’… la Toscana Europea, abierta, liberal, secular, civil y democrática en la que yo nací ya no existe).
Sería entonces necesaria una ley a nivel nacional pero como tú mismo dices: ‘hablar de una ley así para toda Italia es casi imposible’.
Mientras tanto los medios del ‘duce’ no paran de publicar artículos homófobos y el movimiento gay Italiano sigue sumido en una guerra civil que parece no acabar nunca.
ps: @Nazareno: ‘Algo habría que hacer al respecto’ ¡Sí, y deprisa! Gracias por el comentario 🙂
bueno poco puedo decir ademas de lo que ya dijeron los compañeros solo decir que es de verguenza que una capital tan bella y acojedora como pamplona en la que residi durante mi niñez tenga esta clase de gentuza como directivos y profesores de muchachos y muchachas jovenes que vamos a esperar pues que les van a enseñar los acolitos del opus dei. si venden su alma al diablo por salirse con la suya y volver a los tiempos de la inquiscion quemando a todo aquel que no entre por el aro de su dictadura arcaica y senofoba pero lo peor como dijo un compañero es que los gobiernos miren para otro lado como se hizo en la guerra de los nazis al fin y al cabo son los mismos con los mismos collares ni siquiera se moslestan en cambaiarlos para que si saben que la iglesia y la drecha estrema siempre esta hay