La alcaldesa de Montpellier celebrará la boda simbólica de una pareja gay que el Consulado portugués rechazó casar
La alcaldesa de Montpellier, la socialista Hélène Mandroux, celebrará este fin de semana la boda simbólica de una pareja gay franco-portuguesa residente en la ciudad, a la que el Consulado de Portugal ha negado la posibilidad de casarse argumentando que en Francia el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.
La pareja solicitó contraer matrimonio en el Consulado portugués dado que uno de los novios es de esa nacionalidad, y Portugal sí permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo el Consulado les denegó esa posibilidad, y de hecho, según informó Têtu, a raíz del caso el Gobierno portugués ha dado orden a sus consulados en el extranjero de que «hasta nueva orden» suspendan la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en aquellos países en los que estos no sean legales, debido a las «dudas e incertidumbres jurídicas» que ello comporta. «Podemos ir a Portugal a casarnos, pero queremos hacer avanzar las cosas del lado francés», ha declarado el ciudadano portugués, Tito Livio Santos-Mota.
Por lo pronto Hélène Mandroux se ha ofrecido a celebrar la boda simbólica como un acto reivindicativo del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio en Francia, pocos días después de que el Consejo Constitucional de ese país haya rechazado que exista una obligación constitucional de reconocer dicho derecho, devolviendo la pelota al Parlamento.
A este respecto, conviene recordar que Hélène Mandroux, alcaldesa socialista de Montpellier, es una de las políticas francesas que más activamente se ha significado a favor de esta lucha. En noviembre de 2009 lanzó una iniciativa con el fin de recabar el apoyo de los alcaldes de Francia al matrimonio entre personas del mismo sexo a través de la firma de la denominada declaración de Montpellier, que puedes descargar (en francés, formato PDF) pinchando aquí. Una iniciativa que recibió el apoyo expreso de alcaldes tan importantes como los de París (Bertrand Delanoë, abiertamente gay), Lille, Rouen, Toulouse, Reims o Villeurbanne, entre otras ciudades, todos ellos de izquierda. El apoyo de la alcaldesa de Lille, por cierto, fue especialmente importante, ya que se trata de Martine Aubry, secretaria general del Partido Socialista Francés.
Yo pensaba que los consulados o embajadas tenían potestades dependientes y acordes con los países a los que representan. De hecho mi prima se casó con un colombiano en el consulado de España en ese país, el matrimonio automáticamente fue reconocido por España. Fue celebrado bajo las leyes españolas.
Que mal me huele la excusa de este consulado portugués.
Segun parece, los consulados no tienen la potestad de realizar matrimonios si estos no son reconocidos en el pais en el que se encuentra localizado el consulado. En el caso de parejas heterosexuales, sus matrimonios son legales en todos sitios, por lo que el consulado esta autorizado a celebrarlo y es automaticamente reconocido por Espa;a. Pero en el caso de los matrimonios homosexuales, no los pueden realizar a no ser que el pais en el que se encuentra sito el consulado tenga legalizado el matrimonio homosexual. Al menos esa es la explicacion que me dieron a mi en el consulado de los angeles cuando hice la misma pregunta, ya que estaba pensando casarme con mi novio.
Entonces, por ejemplo, un español y una iraní no se podrán casar en un consulado español en Irán, puesto que este país prohíbe el matrimonio entre una mujer iraní y un extranjero no musulmán. Al menos es esta la información que tengo, quizá me equivoque.