La Cámara de Representantes de Iowa vota contra el matrimonio homosexual… pero lo que se recordará es un emotivo testimonio a favor
Por el lado de la política, no ha habido sorpresas. La Cámara de Representantes de Iowa, uno de los estados en los que actualmente es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo por decisión de su Corte Suprema, ha votado a favor de enmendar la Constitución del estado para elevar a rango constitucional la prohibición del mismo. La medida ha recibido 62 votos de 100 posibles (59 republicanos y 3 demócratas). La iniciativa, sin embargo, no podrá pasar el filtro del Senado.
Y es que, como hemos detallado en ocasiones anteriores, el procedimiento de reforma de la Constitución de Iowa es muy garantista, ya que antes de llevar la decisión a referéndum es necesaria la aprobación tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes del estado y por dos legislaturas consecutivas. Y aunque en Iowa los republicanos obtuvieron en noviembre la victoria en las elecciones a Gobernador y en la Cámara de Representantes, los demócratas consiguieron retener, por muy poco, la mayoría en el Senado. El senador demócrata Michael Gronstal, por tanto, sigue ejerciendo como líder de la mayoría, lo que le otorga poder para bloquear una eventual propuesta de llevar el tema al pleno. Y Gronstal ya ha anunciado que mientras que de él dependa el matrimonio entre personas del mismo sexo no será discutido en el Senado.
Emotivo testimonio del hijo de una pareja lésbica
La iniciativa, sin embargo, ha tenido un efecto contraproducente para los homófobos, que probablemente no esperaban: el inesperado éxito que ha tenido en Internet el testimonio de Zach Wahls, un joven de 19 años, estudiante de ingeniería en la Universidad de Iowa, que fue uno de los ciudadanos que intervino ante la Cámara de Representantes en las audiencias previas a la votación.
Con una impresionante soltura dialéctica, Wahls ha recordado como él mismo, concebido mediante inseminación artificial, es hijo de una pareja de lesbianas, de lo que se siente profundamente orgulloso. «Yo mismo he sido educado por una pareja homosexual y no he salido del todo mal», cuenta Wahls que responde cuando delante de él se abre el debate sobre las parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar hijos.
Más adelante, Wahls aclara que «mi familia no es tan diferente de las suyas. Después de todo, el sentido de sus familias no deriva del hecho de que el estado les haya dicho: ‘están casados, enhorabuena’. No. El sentido de la familia deriva del compromiso con el otro de trabajar durante los tiempos difíciles y poder así disfrutar los tiempos buenos. Deriva del amor que sentimos. Eso es lo que hace a una familia. Lo que van a votar no va a cambiarnos», manifiesta el joven.
Aclarado esto, Wahls advierte a los representantes de que lo que están a punto de hacer supone el primer intento en la historia del estado de Iowa de modificar su Constitución, «la Constitución menos enmendada de los Estados Unidos de América», con el objetivo de introducir en ella una discriminación.
Os dejamos el testimonio íntegro del joven:
Si ni el discurso del joven les hablando el corazón no se diga mas que infelices son .
Excelente discurso. Me encantaría que alguién que pudiera lo subtitulara en español. Realmente es genial!
Me he enamorado de él y de su soltura dialéctica.
#2 Yesyd hay una forma de traducirlo en youtube yo lo hice y el jovencito da un discurso excelente y #3 Alex a mi también me paro los pelos esta buenísimo.
ordnael, pues explicalá, que yo con esto de las TIC, estoy más perdido que un pulpo en un garaje.
Escuchad, en El País de hoy, hay un suplemento del The New York Times traducido en español, como todos los jueves, donde se habla de familias homoparentales, muchas afroamericanas, en el sur de EEUU (Florida, Luisiana, Texas y Mississippi) en especial refiriéndose a una iglesias gays en Jacksonville la capital de Florida.
#5 Guillermo donde dice 360 das clip y te saldrán las opciones,suerte.
No sabía que cada estado de EEUU tiene su propia constitución….
Hoy por hoy,en cualquier país «civilizado» si quieres hacer algo tan sencillo como conducir un vehículo,se requiere un examen psico-técnico,un examen teórico y uno practico para demostrar comprensión capacidad y destreza,y sin embargo,cualquier pareja chico/chica o mujer soltera, independientemente de su capacidad psicológica,de su salud física y mental,de su estatus social,de su religión,de su economía ect. puede llevar a termino un embarazo y tener hijos.Y sin embargo todavía se consiente que el que una pareja homosexual pueda tener hijos sea algo que un gobierno tenga que permitir,cuando lo único que deberían hacer es legislarlo,como cualquier otro aspecto de la vida.Siento profunda vergüenza.Un aplauso a ese chico por tan buen discurso.
Las muchas visitas recibidas desde meneame a esta página han estado provocando que la web cayera durante toda la mañana.
Hemos tenido que desactivar el sistema de votación de los comentarios momentáneamente hasta ver si disminuyen un poco las visitas.
Mil disculpas.
copio el discurso que he encontrado en meneame
Buenas noches señor Presidente, mi nombre es Zach Wahls, soy la sexta generación nacida en Iowa y estudiante de ingeniería en la Universidad de Iowa. Y fui criado por dos mujeres.
Mi madre biológica, Terri, dijo a los abuelos que estaba embarazada, que la inseminación artificial había funcionado, y ellos ni siquiera lo celebraron. No fue hasta que ya había nacido que sucumbieron a mi «monería» innata y se emocionaron y le dijeron que estaban encantados de tener otro nieto. Desgraciadamente, ninguno de ellos vivieron lo suficiente para verla casarse con su compañera de 15 años, Jackie, cuando lo hicieron en 2009.
Mi única hermana nació en 1994. Tenemos el mismo donante anónimo así que somos completamente hermanos, lo que me parece genial. Y creo que lo importante es que nuestra familia no es tan diferente a cualquier otra familia de Iowa. Cuando estoy en casa vamos a la iglesia juntos, cenamos, vamos de vacaciones, tenemos también nuestros malos momentos, lo cierto es que a mi madre Terry se le diagnosticó esclerosis múltiple en el 2000, es una enfermedad devastadora que la ha postrado en una silla de ruedas, así que hemos tenido nuestras luchas.
Pero somos de Iowa, no esperamos que nadie solucione nuestros problemas o que luche nuestras batallas, solo esperamos un tratamiento justo e igualitario de nuestro gobierno.
Siento estudiante de la universidad de Iowa, el tema del matrimonio del mismo sexo surge frecuentemente en nuestros debates de clase, y la pregunta a la que siempre conlleva es: «¿pueden los gays siquiera criar niños?». Y la conversación queda en silencio por un momento, porque la mayoría de la gente no tiene una respuesta, entonces yo levanto la mano y digo: «Yo fui criado por una pareja gay, y lo estoy haciendo bastante bien». Obtuve un 99% en el ACT (selectividad), soy eagle scout, ahora opero una pequeña empresa, si fuera su hijo, señor Presidente, creo que le haría sentir orgulloso.
No soy tan diferente a ninguno de sus hijos, mi familia no es realmente tan diferente a las vuestras, después de todo, el sentido de sus familias no deriva del hecho de que el estado les haya dicho: «están casados, enhorabuena». No. El sentido de la familia deriva del compromiso con el otro, de trabajar durante los tiempos difíciles y poder así disfrutar los tiempos buenos. Deriva del amor que nos une. Eso es lo que hace a una familia. Lo que van a votar no es para cambiarnos. No es para cambiar nuestras familias. Es para votar cómo la ley nos usa, cómo la ley nos trata. Estáis votando por primera vez en la historia de nuestro estado para codificar la discriminación en nuestra constitución. Una constitución que es la menos enmendada de los Estados Unidos de América. Le estáis diciendo a la gente de Iowa que «algunos de vosotros sois gente de segunda clase que no tenéis derecho a casaros con la persona a la que amáis». ¿Afectará esta votación a mi familia? ¿Afectará a la vuestra? Durante las próximas dos horas estoy seguro de que vamos a oír muchos testimonios acerca de lo peligrosos que es tener padres gays para los niños. Pero en mis 19 años ni una sola vez he me he encontrado con un individuo que se diera cuenta de que he sido educado por una pareja gay. ¿Y sabéis por qué? Porque la orientación sexual de mis padres no ha tenido ningún efecto en mi carácter. Muchas gracias
Que buen discurso. Gracias por la traducción
Gracias por la traducción
Impresionante. Diría que las últimas palabras, «el contenido de mi carácter», son una referencia a las mismas que pronunció Martin Luther King en su discurso «I have a dream». Muy bien traído.
Gracias Jack Twist por la traducción. En mi mensaje #2 quería también expresar que si existiera una copia de este video en YouTube subtitulado seria de gran ayuda para los hispanohablantes que lo viesen
Para todos aquellos que deseen compartir el anterior video subtitulado al castellano:
http://www.youtube.com/watch?v=CwcSDEEw7i4