La defenestración de Chueca
El lobby heterosexista nacional de España y de las JONS, integrado por integristas de diversa procedencia y confesión, se afana sin vergüenza alguna en aniquilar las conquistas sociales de los últimos tiempos que, en materia de derechos de ciudadanía, hemos logrado –sin lobbys gays, porque esto es España y aquí los buenos nos odiamos, no nos aliamos-, en particular la apertura del matrimonio (figura jurídica y no religiosa, como constantemente confunden los reaccionarios) a las personas del mismo sexo. Un espectacularmente armarizado Rajoy, para congraciarse con las hordas fundamentalistas, asegura que acabará con tal logro ciudadano. Esto, unido a ciertos peligrosos síntomas de retroceso a la caverna que se vienen observando en el “estilo de vida gay” (¡menuda gilipollez!) de nuestro país, mueve a pensar que el antedicho y peligroso –por represor- lobby heterosexista está bien rearmado, rearmarizado y en perfectísimo orden de batalla.
Chueca se va al carajo, es un hecho incontestable. Bien es verdad que no sólo ni principalmente por obra y desgracia del lobby heterosexista, sino por ese peculiar colaboracionismo de muchos empresarios gays del barrio, que se han querido forrar –y se han forrado, a saco- a costa de las causas de liberación gay, de los gays y de la madre que nos trajo a todos. El otro día me contaba un amigo que le cobraron por un cafelito 2,80 en un glamuroso garito de “la zona” (próximamente, zona muerta).
Chueca se desertiza. Están cerrando muchos bares y negocios (menos los de chapa y pintura carnal, que siempre son valor seguro). Los empresarios gays se lamentan profundamente de lo mal que les va, sin mirar atrás a lo mucho que han ganado a base de quedarse con el personal y sus cuartos, aunque fueran traseros.
La inseguridad ciudadana por las calles de Chueca se deja sentir, ahora mucho más que antes. Se quejaba otro amigo de que ya no es lo mismo que antes: ahora, a plena luz del día, te ponen un pincho en la barriga y te afanan la cartera.
La policía lleva a cabo redadas en locales de ambiente gay, so pretexto de pitos y flautas de droga y tal; redadas que, ni por asomo, se le ocurre efectuar en análogos lugares de ambiente hetero, donde sí se cuece y recuece tomateo y tráfico de estupefacientes. En el Madrid de Espe Aguirre Gil de Biedma (¡toma ya, guapa, te aguantas!), en la España zapateril prodigiosa.
Chueca acabará convirtiéndose en el barrio marginal que era, cuando comenzaron a llegar los empresarios gays que se hicieron de oro allí, “civilizaron” sus calles y las dejarán como estaban, una vez hecha su bolsa. Ya se están quedando así.
Yo no es que llore por Chueca, verdad, pero da pena. Porque, en el fondo, era un oasis para quienes están en el armario. Unos cuantos días al año, se podían olvidar de la homofobia de sus pueblos y lugares de trabajo para vivir una maravillosa ficción, dulce espejismo en el que –sí- les sacaban los cuartos a base de bien, pero disfrutaban.
Quieren reducirnos al silencio, a la caverna, al armario, a la invisibilidad. El sueño del lobby heterosexista y de los colaboracionistas empresarios gays será devolvernos a aquellos antros con olor a naftalina, en los que, para acceder, tenías que tocar el timbre. Eso no les molesta a los homófobos: así nos tendrán controladitos, satisfechos e invisibles.
Qué asco me dan. Yo no volveré a la caverna, al zulo, al armario.
«Yo no volveré a la caverna, al zulo, al armario»
Yo tampoco…
Hombre, puede que la carta vaya con buena intención, pero es totalmente injusto decir que Chueca «en el fondo era un oasis para quienes están en el armario». Yo soy vecino de Chueca, y como yo, mucha gente que vive con sus parejas a la luz del día,o sin ellas pero, por fin, fuera del armario. No confundamos lo que es Chueca para alguna gente con lo que es para otros. En Chueca la gente puede ir abrazada por la calle y no sentirse especialmente sola u observada. En Chueca la gente hetero que va al centro de Madrid se encuentra de bruces con lo que querrían no ver nunca en un lugar tan destacado (si son homófobos, claro). En Chueca está Berkana, que es un oasis también para el armarizado que dice el artículo, y que quizá con lo que encuentre allí descubra la inspiración para no serlo tanto… Hay muchas cosas, el tono de esta carta es un poco apocalíptico. Sin duda hay amenazas, pero se trata de intentar sortearlas lo mejor posible. Me jode que se menosprecie lo que Chueca ha sido y es, porque para mí, más como símbolo que como realidad quizás, ha significado mucho. En esta carta leo varias veces «un amigo me ha contado», opiniones de segunda mano, y puramente anecdóticas. Por cierto, la hora más probable de que te puedan atracar en Chueca es a plena luz del día, especialmente un domingo por la mañana, que no se ve ni un alma por la calle, no por la noche, que está hasta el culo de gente. En fin…
No me acerco por Chueca desde antes del verano así que no puedo opinar sobre el contenido de la carta pero ¿de verdad se está poniendo todo tan chungo?
Excelente reflexión que va mucho más allá de las calles de un barrio y llega a todos los rincones de un país…
Y excelente:
«Yo no volveré a la caverna, al zulo, al armario».
¡Pues yo tampoco!
Gracias por recordarlo.
Abrazos.
Chueca sigue estando lleno de negocios, desde los mejores restaurantes, hasta buenas tiendas de ropa, pasando por alguna cadena importante de hoteles. Es normal que algunos negocios cierren por la crisis general del país, pero nada tiene que ver que Chueca esté decayendo. Obviamente, la zona se revalorizó mucho y muchos intentaron hacer su «agosto» con algún restaurante o pub, cuando ya había 40 o 50 en la misma zona…
Respecto a la seguridad discrepo mucho, yo me siento mucho más seguro que hace 5 o 10 años. Antes estaba lleno de gentuza y moros haciendo trapicheos, y robando las carteras que podían. Hará como un año que raramente se ven por la zona.
Esta carta o artículo es claramente de carácter político, por lo que carece de cualquier objetividad.
Saludos!
El agosto lo siguen haciendo igual..metete en berkana y saldrás de alli con la impresiòn de que te han atracado la Srta Milli(por cierto,desagradable como ella sola)y su Señora..por no decir en el Leather donde cuesta una cerveza 5 euros colega..un autentico atraco,aparte del atraco mental,de eso de que cuando te la estás tomando como me pasó a mi,y te das cuenta de que se están cachondeando de ti con esos precios..los 2,80 del café los he pagado yo tambien,que remedio cuando pides la cuenta, sin haber podido mirar en ningún sitio si en realidad el precio te conviene o no..Visito cada tres meses mas o menos Chueca,siempre d paso hacia el sur que es donde suelo ir,vengo de Alemania que es donde vivo,y te juro que se nota el deterioro de ese barrio de unos años hasta aq1ui.
Al inteligente de Angel:
El precio de los libros esta fijado por ley y lo establecen las editoriales no las librerias. Si hubieras comprado algún libro en tu vida sabrias que Yo de Ricky Martin cuesta €15.90 en todas las librerias y te explico mas, el la FNAC cuesta un 5% menos que es el descuento que permite la ley del libro.
Ya que dices que soy una borde, aqui tienes mi contestacion. Yo firmo con nombre y apellido, no me escondo y critico con nombre no identificable. Me avalan 17 años dedicandome a visibilizar la cultura gay y lesbica.
A mi personalmente cuando leo algo me cuesta separar lo que está escrito de quien lo ha escrito, no sé si es por eso que el artículo me ha parecido radical (en el peor sentido de la palabra) y como resentido. Es posible que chueca esté decayendo como tantos barrios céntricos de tantas ciudades, pero de ahí a esta diatriba contra el lobby heterosexista (existe vida gay fuera de chueca, querido padre o expadre o lo que sea) y los empresarios «colaboracionistas».
Pero de lo que quería hablar es del individuo que firma la resentida carta, porque no lo trago desde que apareció en la vida pública, y no lo trago porque ha querido hacer de su lucha particularisima la lucha de todos nosotros y encima pasando por caja en Tómbolas, sálvames o lo que quiera que hubiera en al época. Si el caballerete se metió a cargo intermedio de una secta, sociedad o lo que sea con la condición de no mojar (voto de castidad le llaman en su sociedad, a la que entró de forma voluntaria) y luego tuvo problemas con sus superiores por saltárselo a la torera y hacer ostentación pública de ello, que no quera mezclarlo con la legítima lucha de millones de homosexuales por la igualdad de derechos, porque el celibato es otra historia, que interesa a unos cuantos curillas y que tiene una solución muy fácil (no meterse a cura) y además supongo que habría tenido los mismos (o parecidos) problemas si hubiera salido por la tele contando que se tiraba a todo lo que se movía aunque fuera del otro sexo. No sé muy bien que tiene que ver todo esto con la carta, pero la verdad es que desde que oía este tipo por primera vez tenía ganas de denunciara a esta gente que utiliza la homosexualidad para disculpar actitudes o comportamientos que le traerían problemas aunque no fueran homosexuales, y encima le arman un taco a la opinión pública que al final acaba creyendo que el movimiento gay lucha porque los curas puedan ir a los cuartos oscuros y contárselo a AR en directo, con lo cual creo que nos hacen un flaco favor a todos. Si este señor quiere luchar contra el celibato que luche pero que no mezcle churras con merinas. Y perdonadme el exabrupto pero es que le tenía ganas desde hace muchos, muchos años
#9- Perdona, Javi, y sin acritud alguna: pero hablas así desde el más absoluto desconocimiento de lo que hizo este SEÑOR, con absolutas mayúsculas, absoluto respeto y más absoluta admiración.
Desconocimiento hasta de no haber leído el famoso artículo de Zero, el resto de artículos que ha ido escribiendo en diversas publicaciones así como los libros que ha escrito o en los que ha colaborado.
No, Javi, Mantero no pretendíó ni saltarse el celibato ni ser una estrella de la tele. Pero que en los tiempos que corren que un cura aparezca en la portada de una revista gay diciendo: «doy gracias a Dios por ser gay» es algo tan serio cobiemo para que toda la prensa se lo rife. Y él la utilice para dar a conocer el mensaje que tiene que ofrecer.
Si hubieras seguido la trayectoria del Señor José Mantero sabrías que si se le puede definir de alguna manera es como «luchador» y «coherente». Muchos otros curas se arrastran en silencio por saunas y cuartos oscuros viviendo la vida, en silencio.
Él quiso cambiar las cosas y evitar eso haciendo ruido, proclamando a los cuatro vientos a todo cristiano que quisiese oírle que «ser homosexual» no es ni un «pecado» ni una «enfermedad» ni una «maldición» sino un REGALO DE DIOS. Y por eso fue defenestrado y rechazado…hasta por muchos gays.
Su lucha ES la de «todos nosotros» se llama «lucha contra la homofobia en el lugar en el que estás» y él en ese momento estaba en La Iglesia. Si hubiera querido facilidades se hubiera dedicado a seguir en sus parroquias y a vivir de tapadillo con su novio o a follar a saco en lugares de cruising y cuartos oscuros varios, como hay montones de curas que lo hacen, te lo aseguro.
Pero él quiso cambiar las cosas, no sólo el celibato, no su planteamiento va mucho más lejos, es contra la homofobia, contra la intolerancia, contra el sectarismo y contra la imposición. Por eso su lucha es la nuestra.
¿Tienes idea la cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes) cristianos que cuando vieron un cura en una revista gay diciéndo: «doy gracias a Dios por ser gay» su vida dio un vuelco? Pues yo conozco a unos cuantos…
Hay más cosas y más matices pero esto va orientando un poquito.
Vamos que Mantero no era para nada Apeles u otros frikis.
Mantero es más «de los nuestros» que a muchos de los que se nos llena la boca hablando de derechos GLTB y en la vida haremos por las personas GLTB una ínfima parte de lo que él hizo y sigue haciendo.
Antes de opiniones tan contundentes y del todo erróneas, Javi, conviene conocer lo que se está criticando…
Aunque a mi me pasa lo mismo que a ti: «cuando leo algo me cuesta separar lo que está escrito de quien lo ha escrito».
…por eso, por radical que sea, devoro con sumo gusto todo lo que escribe mi amigo Javier Sáez o el Señor Pepe Mantero. Vale la pena hacerlo cuando se trata de luchadores valientes y coherentes como pocos.
A la listilla de Milli!!!Menos los libros que pones tu el precio con lápiz mona..en esos tambien pone el precio la ley?? A otro con ese cuento monada!!Yo no me escondo de nadie bonita,tan sólo que no soy tan popular como tu,pero ningún inconveniente en dar mi nombre y apellidos..Y eso de que te avalan 17 años visibilizando la cultura gay y lesbiana..ja,ja y ja…mas bien 17 años forrandote a costa de los maricas guapa!!
+1 a Lobogrino.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a rectificar.
No es por nada, Ángel, pero dudo mucho que Mili Hernández se forre a costa de los maricas. Simplemente hay maricas que compramos en su librería, que para eso la abrió.
Cada vez que voy a Madrid paso por Berkana y suelo compar algo, pero también podría no hacerlo. Ni Mili ni nadie me obligan a hacer nada que no quiero hacer.
¡Que somos maricas pero no «inmaduros manipulables» tío!
Cada uno «habla de la feria como le va en ella»: en Berkana a mi siempre me han atendido muy bien…
David: perdona no te he entendido…
Queria decir que suscribo todo lo que has dicho en tu comentario y además que todo el mundo tiene derecho a rectificar en su vida, refiriendome a Mantero.
Perdona, era lo que me había parecido. Los «problemas de la comunicación escrita»…Un abrazo, majo. 😉
Los libros en berkana, por loq eu yo he visto, cuestan exactamente lo mismo que en cualquier otra libreria, otra cosa es el merchandising. Y no, Lobogrino, no estoy mal informado, estoy perfectamente bien informado, habiendo leido entre otras la famosa entrevista en ZERO revista de la que era suscriptor, simplemente interpreto las andanzas de tu heroe de forma completamente distinta a la tuya. A mi me parece un personaje de sonrojo y un incoherente d etomo y lomo. Y perdona, él no se dejo el puesto de cura que entre otras cosas le pagamos un sueldecito entre todos, sino que fue largando de lo que hacia o dejaba de hace (saltandose el celibato que yo te aseguro que no le obligué a aceptar) y su secta (que no la mía) lo suspendió a divinis, y no hizo ni más ni menos que lo que ha hecho con todos los curas que se han querido casar.
Sinceramente, para mi no es un ejemplo un señor que se compromete a cumplir unas normas (celibato) y luego se las aslta y se queja de que se tomen medidad disciplinarias contra el.
A mi no me ha obligado nadie a hacer ningun voto extraño, ni yo lo he hecho de modo voluntario, con lo que no tengo que darle a nadie explicaciones de mi vida, pero el si lo hizo de modo totalmente voluntario y luego se lo saltó a la torera (y yo oí declaraciones suyas bastante frikis, y que confirmaban bastante el topico del gay promiscuo)
Javi:
Reitero lo dicho: es muy sencillo hablar y dar sentencias de lo que se desconoce por completo…cayendo en lo que se cae cuando no se sabe lo que se dice…Me recuerda tanto a mi amiga Cuca…
Tú mismo: sigue con tu vereda cuando se haya acabado…
Yo, que sí conozco la historia y sí sé de que hablo, ya he clarificado todo lo que tenía que dejar claro.
Sólo tres puntualizaciones:
1- Si hubieses leído sus declaraciones del momento sabrías que antes de la suspensión no se saltó el celibato. Lo había dejado bastante claro.
2- A Mantero lo suspendieron no por saltarse el celibato sino por no retractarse al afirmar que la homosexualidad es un don de Dios. De haber estado informado lo sabrías.
3- Mi único «héroe» soy yo, chato. Mantero, al igual que otra gente coherente, valiente, auténtica, comprometida, clara, trabajadora,luchadora, inteligente, etc, etc, etc, sólo son referentes positivos e individuos que me producen simpatía.
entiendo que si Mili se hubiese querido forrar a costa de los maricas (algo para lo que está en su legítimo derecho, faltaría plus) hubiese puesto un antro de beber y de follar, como todo el mundo.
poner una librería (de maricas, de mujeres, de cocodrilos) es un acto de valentía y de lucha, puro activismo
Ángel,te vuelvo a explicar por última vez que el precio de los libros los marca la editorial, claro que nosotros y otras muchas librerías marcamos el precio con lápiz, eso no significa que yo modifique el precio que viene estipulado por la editorial en el albaran/factura. Cuando se publica un libro sus datos, incluido el precio se envían a un registro llamado ISBN (Ministerio de Cultura)y ese precio es el PVP de venta para todas las librerías.
Para criticar hay que conocer, por que sino se hace un ridículo mayúsculo.
Me encanta el vodevil Mili-Angel.Me estoy riendo mucho.No conozco esa librería pero me extraña que una persona pesetera ponga una librería.
En cuanto al cura,eso,ni puto caso!
ángel, dudo mucho de lo que dices, al menos por las veces que he visitado Berkana puedo asegurar que Mili destaca por su amabilidad y su gran profesionalidad, para mi es un lugar fundamental porque encuentras libros que no tienen en ningún otro sitio. Por otra parte como ya se ha dicho los precios de los libros están fijados por ley, eso lo sabe cualquier persona que compre libros con cierta asiduidad, si comparas en diversos establecimientos verás que los libros tiene el mismo precio en todos las librerías.
Y por último hay que recordar que Berkana fue el primer negocio gay de día que se abrió en Chueca, por tanto Mili fue una pionera y alguien fundamental en que Chueca fuese un sinónimo de visibilidad arriesgando su dinero en abrir un negocio en un barrio donde lo único que había destinado al público gay eran pubs y discotecas.
Yo no tengo más remedio que apuntarme al sector crítico con la carta. Me parece que es demasiado catastrofista.
Respecto a lo de los precios, pues la propia Mili ha hablado a propósito de los de los libros; y yo he trabajado en una editorial, así que lo de que los precios los ponen las editoriales no puedo más que corroborarlo. En cuanto a los precios de las copas, efectivamente son caras, pero a veces me da la impresión de que los que se quejan tanto del precio de una cerveza o de un cubata en un garito de Chueca, ni se han tomado jamás en su vida una cerveza en una terraza de la Plaza del Dos de Mayo (zona de ocio hetero cercana a Chueca) ni una copa en una discoteca heterosexual.
Ah, y he pasado miles de veces por delante de Berkana y os juro que jamás he visto a Mili ni a su esposa con una escopeta de cañones recortados en la puerta obligando a la gente a comprar, 😀
Yo alguna vez he comprado algo en Berkana, insisto, los libros cuestan lo mismo que en cualquier otra libreria, y tampoco he visto a nadie en la puerta escopeta en ristre obligando a nadie a entrar.
En cuanto al tono faltón de Lobogrino, paso de seguir respondiendo, amigo de cuca, haztelo mirar, bieninformado
Faltaria más Crasamet,que encima te obligasen..jajajjaaj..Oye,lo del precio de las copas o cervezas,estamos de nuevo en lo mismo,a nadie obligan,y cada uno es libre de ponerse su precio..pero como te digo, el texto del mensaje no va por ahi..mas creo yo que se refiere a la degradación q está sufriendo Chueca en manos de cuatro desaprensivos que se las dan de empresarios..Me parece que no has entendido de que va la cosa,pero bueno..tampoco estoy para aclararte nada..Milli,me da igual lo que digas,no te creo,que bien que si,que el precio lo marque la ley,`perfecto,pero lo del lapicerito…ni dios se lo traga..ah oye,y para responder a las criticas,hay que saber ser una buena empresaria(no dudo de que lo eres,visto lo visto)pero para ser aun mejor,no teneis porque tomar la actitud ante el cliente..de que le estais haciendo un favor teniendo una tienda como la tuya abierta!Alguien te dijo una vez lo de la visibilidad gay y lésbica,y chica,como se te ha subido a la cabeza!! Hay muchas mas en Madrid y sobre todo en el extranjero,donde no te ponen esas caras de perro!! Y punto y final..
Pues la verdad es que visitar Berkana y ver la variedad de libros que tienen es lo único que me atrae de Chueca en este momento. No he frecuentado mucho el barrio, la última vez fui con MI MADRE, porque ésta quería ver cómo era. Estuvimos poco pero ni nos intentaron robar, ni me intentaron violar, ni vimos moros vendiendo su cuerpo etc eso sí, vimos una tienda muy pija de Calvin Klein. De todas formas quiero ir más que nada para visitar la libería Berkana, y lo digo en serio, ya que conseguir libros de temática LGTB en otros sitios es muy complicado.
Sinceramente leyendo a algunos ahora y antes da la sensación de que la sra Mili y su mujer tienen un trato desagradable con la clientela. No sé si esto será así, me cuesta creelo de alguien que tiene un negocio, o será una difamación más de los de siempre.
#23- Respondiendo a tu respuesta-no-respuesta, chato, te puedo asegurar que en mis anteriores palabras no ha habido «tono faltón» alguno. De haber leído comentarios míos lo sabrías, claro que…en fin…mejor vamos a dejarlo…
De nada, chatoooo. 😉
Ángel, hablando ahora en nombre de dosmanzanas: ya has dejado suficientemente clara tu postura.
Respecto a la Librería Berkana, se trata de un comercio privado en el que eres libre de dejarte o no tu dinero. Si no te sientes cómodo con el trato, quizá lo mejor que puedes hacer es no volver. Otras muchas personas se sienten satisfechas con esa librería. Por lo que se refiere a dosmanzanas, en Berkana siempre se nos ha tratado estupendamente.
Hay gustos para todo. Y como te digo, tú ya has expresado los tuyos con claridad. Más allá de eso, te rogamos que evites utilizar dosmanzanas para insistir en comentarios de desprestigio tan concretos a personas o a comercios, en cuyas motivaciones no entramos.
Agradecemos de antemano tu comprensión.
«poner una librería (de maricas, de mujeres, de cocodrilos) es un acto de valentía y de lucha, puro activismo»
Si, sobre todo considerando el nivel intelectual de determinados maricas, diría que pura filantropía
A diferent life mola más y tiene mejores precios y ofertas que Berkana
anda mira, ya nos imaginábamos de donde venían los tiros
Bueno, parece que los comentarios se han alejado definitivamente del tema de la carta, que yo considero que contiene elementos que si son interesantes, como las observaciones sobre lo poco convenientes que resultan los actuales vientos políticos para la salud del barrio. Aunque siempre habrá opiniones para todos los gustos.
Sobre la muy distinta cuestión que ha abierto el comentario de Angel, no me queda más remedio que señalar, como hace algún que otro comentario, que resulta muy complicado encontrar muestras de literatura u otras manifestaciones culturales relativas al mundo LGBT fuera de Berkana, la menos en Madrid. Las pocas publicaciones que tengo en casa relativas a la cuestión las he comprado allí (los que me conocéis por mis comentarios ya sabéis que yo leo muy poco), y creo sin una librería como esta habría sido un tanto complicado conseguir ninguna. Más que un negocio es un servicio público, al menos para las personas LGBT, y es una gran suerte poder contar con un establecimiento como éste. Además, a mi personalmente, siempre me han tratado muy bien.
Pero es que, además, se critica a gente por poner un negocio y tener éxito. Me parece miserable atacar a quienes satisfacen voluntariamente las necesidades de los demás y lo hacen tan bien que ganan mucho con ello; la misma riqueza que los demás han recibido.
Y no es por ligarlo con Mantero, pero tengo para mí que esta desgracia nos viene directa de esa moral católica vieja, en la que el trabajo y el dinero manchan las manos y el «ánimo de lucro» tiene un sentido peyorativo.
No he pisado Berkana en mi vida (sólo he estado viendo su puesto de la Feria del Libro), pero si sus clientes quieren comprar allí, me alegro mucho por las dueñas. Sólo faltaría que tuviesen que pedir perdón.
No entiendo estas ganas de «demonizar» un negocio y de indirectamente llamar gilipollas a los clientes.
Berkana lleva un montón de años. Y eso es así pq la saben llevar. Si voy a una tienda y no encuentro lo que busco, no me siento bien tratado y es cara no vuelvo.
A Berkana la gente sigue yendo.
Por algo es.
Pero claro si se utiliza DM para cargarse esta librería y hacer publicidad de otra eso es otro cantar…
pero que dramas!… chueca es caro, si, pero como cualquier sitio de moda.
vive y deja vivir.