La FELGTB recomienda el uso del condón para la prevención del cáncer
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere hacer un llamamiento en el Día Internacional contra el Cáncer para promocionar el uso del preservativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden desembocar en cáncer, como, por ejemplo, el Virus del Papiloma Humano (VPH) o el virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC).
Hay estudios, como el realizado por el Hospital Germán Tries y Pujol de Badalona, que estiman que el 85% de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que viven con VIH tienen también la infección por Virus de Papiloma Humano que suele producir cáncer anal. Según las recomendaciones de la SPNS y Gesida, la incidencia anual de cáncer anal en HSH es de 35 casos por 100.000 hombres, cifra muy similar a lo que era el cáncer cervical antes de utilizar el cribado con citología vaginal y sin embargo, la mayoría de los hospitales españoles no tienen el instrumental adecuado para detectar el VPH ni realizan citologías anales a los HSH que viven con VIH.
La FELGTB reivindica, por tanto, que se cumplan las recomendaciones en este sentido del Plan Nacional sobre el Sida y Gesida respecto a los protocolos a seguir con relación a estas infecciones en personas seropositivas y que se implementen en todos los hospitales del Estado.
Este año, dedicado al VIH bajo el lema “2011 en positivo: + salud, + solidaridad” la Federación hace un llamamiento para que los registros de fallecimiento a causa de cáncer recojan diferenciadamente el cáncer anal del cáncer de colon o de recto.
“Igual las mujeres lesbianas y bisexuales deben acudir a consulta ginecológica para una detección precoz del cáncer de mama y útero, los hombres homosexuales y bisexuales que tienen VIH han de pedirle a sus doctores que les realicen las pruebas que detectan el Virus del Papiloma Humano”, ha afirmado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud y VIH-sida de la FELGTB.
Su presidente, Antonio Poveda, ha matizado que “el preservativo puede prevenir en algunas ocasiones la infección por VPH y previene las ITS relacionadas con el herpes virus tipo 8 y las hepatitis virales, así que es importante el sexo más seguro, guste a quien guste, disguste a quien disguste”.
No entiendo muy bien por qué los hombres que viven con VIH tienen más posibilidades de tener el virus del papiloma humano, virus que, según tengo entendido, ni siquiera se puede prevenir con el uso del preservativo (al menos no siempre) y que al parecer está mucho más extendido de lo que la gente piensa. Parece ser que el VPH está dando positivo en numerosos canceres de amígdalas y de la base de la lengua, con lo que también está relacionado con el sexo oral, práctica que hoy por hoy, y por la idea generalizada de que casi no tiene riesgo para la transmisión del VIH (algo que se podría matizar llegado el caso), casi nadie hace con preservativo.
Y cuando digo casi nadie, en realidad quiero decir nadie.
Vamos, yo no conozco a nadie que practique sexo oral con condon… que error, pero es que es asi.
Y el VPH se contagia de piel a piel. Pero creo que para eso hay que tener algo en la piel, condilomas por ejemplo. porque creo que se puede ser portador del VPH pero no se lo puedes contagiar a alguien si no tienes nada en la piel.
Vamos, que tampoco se mucho del tema, he estado mirando en la wiki y viene bastante explicacion. Podia dosmanzanas poner algun enlace a algun sitio medico o alguien si lo encontramos.
Lo que si me he quedado alucinado en la wiki y en los sitos ke he mirado es ke, como dice Xano, debe estar como super mega extendido, vamos que en lugares pone que el 50% de la gente, o sea, ke la mitad de nosotros podriamos tenerlo…acojonante.
Y es que claro, como te rocen con una parte infectada ya esta, ni fluidos ni ostias. Diosss que complicado todo en la vida pa pasarlo bien joderrrr.
Ah y bueno, tampoco quiero causar alarma ni nada, que por lo que se ve, aunque tengas el VPH las posibilidades de desarrollar cancer son muy bajas, pero claro, posibilidades hay, como todo en la vida.
Ahora que como no se extienda lo de ponerse condon para el sexo oral… tenemos mogollon de posiblidades de caer… y que eso pase (lo de utilizar condon pa las mamadas).. lo veo practicamente imposible… joder que cabezotas somos 🙁
Los condones de sabores están inventados. Y si están inventados, es decir, si las autoridades sanitarias recomiendan su puesta en circulación, será por algo. El mundo de las enfermedades de transmisión sexual no empieza y termina con el VIH. Hay muchas otras que sí se pueden coger fácilmente por una felación sin ningún tipo de protección y eso es algo que hay que tener en cuenta. Todos los profesionales de la salud con los que he hablado a lo largo de los años me han recomendado el uso del preservativo en el sexo oral. Siempre. Incluso me han advertido que, contrariamente a la «creencia popular», sí existen casos de gente que se ha infectado de VIH por esta práctica (en una clínica privada madrileña me han dicho que tienen pacientes que juran y perjuran que siempre utilizaron condón en el sexo anal y, a pesar de todo, están infectados). No son porcentajes altos, eso es cierto, más bien al contrario, pero existir existen y hay que tenerlos en cuenta. Hoy por hoy, y por mucho que nos pese, el sexo oral sin protección implica un riesgo para la salud ¿bajo? puede ser (también dependerá de la enfermedad de la que estemos hablando), pero un riesgo al fin y al cabo. Cada uno, de manera libre e independiente, decidirá si quiere correrlo o no (por pequeño que sea). Pero que a nadie le coman la cabeza con eso de «aquí la goma no hace falta que con una mamada no se puede pegar nada». La de veces que he escuchado yo ese soniquete…
Nadie pone en duda que el sexo oral sin preservativo implica una riesgo bajo de transmisión del VIH, por ser bajo no quiere decir inexistente. Existir existe. Pero en el sexo oral prácticamente nadie usa preservativo y más aún cuando siguen existiendo cabestros que te dicen «te penetro sin condón pero no te preocupes que eyaculo fuera». En fin.
Por otro lado he leído que el VPH afecta también a los hombres en la próstata provocando cáncer, por lo que creo que en un futuro no muy lejano también se vacunará a los varones.
Ozores, eso de que nadie lo pone en duda es más que discutible. Yo he escuchado a bastante gente, no sólo ponerlo en duda, sino incluso negarlo, y no te hablo únicamente de personas normales y corrientes: te hablo de gente con conocimientos profesionales en el mundo del VIH y demás ITS. Te voy a poner un ejemplo muy concreto: hace unos años acompañé a un conocido a un centro de salud madrileño para que se hiciese la prueba. Sólo había tenido sexo oral sin protección, pero estaba preocupado por la posibilidad de haberse infectado de VIH (típica comedura de coco que puede aparecerte en cualquier momento). Pues bien, una hora después de haber llegado, y tras pasar a la consulta, salimos del centro sin que él se hubiese hecho las pruebas porque la enfermera que lo atendió le dijo que no tenía de qué preocuparse, que por sexo oral no se iba a infectar de VIH y que en todos los años que ellos llevaban trabajando no conocían ningún caso. Sin embargo otros centros y otros profesionales te dicen que el riesgo, aunque sea bajo, sí existe, y que por lo tanto no está de más protegerse o hacerse la prueba si la persona lo considera oportuno, aunque sólo sea para descartar. Aunque en otros casos (sexo anal, vaginal) parece haber consenso, en el sexo oral sigue habiendo posturas enfrentadas. Ahora que cada uno escoja la que más le convenza.
Pues la enfermera que dijo aquello me parece una irresponsable ¿qué buscaba ahorrar a la sanidad madrileña el coste de la pruebas?
No sé lo qué buscaba, pero según tengo entendido es algo habitual en ese centro. Y he escuchado cosas aún peores de su «modus operandi», créeme.
La Comunidad de Madrid (gobernada por el PP) se da por enterada del problema del papiloma y va a tomar cartas en el asunto… para recortar su tratamiento en la sanidad publica.
http://www.publico.es/espana/360404/madrid-estudia-recortar-prestaciones-sanitarias