La hija de George Bush hace campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
Nueva muestra del choque generacional respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, especialmente llamativo cuando de familias de rancio abolengo republicano hablamos. Si en su momento fue Meghan McCain, hija del senador John McCain (último candidato presidencial de los republicanos) la que se sumó de forma entusiasta a la lucha por el matrimonio igualitario, ahora es nada más y nada menos que Barbara Bush, una de las hijas del ex presidente George W. Bush, la que lo hace…
Barbara Bush, residente en Nueva York, ha participado en la campaña New Yorkers for Marriage Equality, promovida por la organización Human Rights Campaign, a la que ya nos hemos referido en dosmanzanas, grabando un vídeo en el que explícitamente pide la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado. «Soy Barbara Bush, y soy una neoyorquina a favor del matrimonio igualitario. Nueva York significa justicia e igualdad. Y todo el mundo debe tener el derecho a casarse con la persona que ama. Únete a nosotros», manifiesta la hija del ex presidente:
No se trata de la primera vez que un miembro de la familia Bush se muestra favorable a la idea de que gays y lesbianas puedan contraer matrimonio. Ya en mayo, en una entrevista concedida a la CNN, la propia Laura Bush -esposa de George Bush y madre de Barbara-, se mostraba a favor.“Creo además que es una cuestión generacional”, puntualizaba entonces, quizá conociendo ya las opiniones de su hija…
Conviene recordar que, al margen de otras consideraciones sobre su etapa al frente de Estados Unidos, la presidencia de George Bush supuso un serio peligro para los derechos LGTB. Bush llegó a promover una enmienda a la Constitución de Estados Unidos con la intención de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Afortunadamente la enmienda no llegó a prosperar.
Entre los opuestos a la medida se encontraba, por cierto, su propio vicepresidente, Dick Cheney. Pese a pertenecer al ala dura del Partido Republicano, Cheney tradicionalmente ha mostrado una predisposición favorable a los derechos LGTB, una postura que tiene mucho que ver con el hecho de que su hija -Mary Cheney- sea abiertamente lesbiana, mantenga una relación de pareja y sea madre.
Noticias Relacionadas
- Izquierda Unida impulsa una ley contra la LGTBfobia en el Congreso
- Una de las personas transexuales más jovenes del Reino Unido, a la edad de cuatro años
- La «crisis» y los derechos LGTBQ
- Cuatro emite Sangre Fresca, la nueva serie de Alan Ball
- El Gobierno de Chile y el colectivo MOVILH acercan posturas en su litigio jurídico sobre el matrimonio igualitario
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¡Toma, Bush! En todos los morros, jaja
Por fin alguien mínimamente coherente dentro de la familia Bush. Lástima que lo del padre sea una cuestión (de)generacional.
Para completar esta excelente noticia, simplemente añadir que Barbara asistió el mes de septiembre pasado a un acto para recaudar dinero para la American Foundation for Equal Rights, que organizó la campaña para anular la proposición 8 en California.
En el New York Times cuenta Michael Barbaro que tiene especial relevancia que haga pública su opinión porque evita hablar de temas políticos. También cuenta que tenía muchos amigos gays cuando estudió en Yale y muchos de sus amigos ahora que vive en Nueva York También son gays.
Cuentan también que cuando su padre – en la época que era todavía presidente – fue a dar un discurso a una universidad durante una ceremonia de graduación y dijo que su gobierno se opondría al matrimonio gay, sus dos hijas le echaron la bronca y le dijeron que seguro que había estudiantes gays escuchándole y que era una falta de respeto y que no se merecían escuchar esas palabras en ese día tan especial para ellos.
Lo mejor de esta noticia es saber que nadie tiene la culpa de tener los padres que ha tenido y que de las familias más reaccionarias sale también buena gente.
Sin quitarles un gramo de mérito, las hijas/mujeres de McCain y Bush callaron durante la presidencia y las campañas.
#3 Decir que los Bush son una familia reaccionaria o extremista es una majadería. En EEUU no lo cree nadie.
La familia Bush simboliza el republicanismo moderado. Les salió un presidente tonto pero eso no tiene que ver. Ser tonto no es ser extremista. En temas como inmigración y educación G.W. Bush ponía de los nervios a las bases republicanas. El abuelo era el clásico «rockefeller republican» del noreste, un republicano de Eisenhower cuando el sur todavía era profundamente demócrata. Y el padre fue y es muy popular: el último presidente que tuvo un 50% de aproblación entre los votantes del otro partido.
Hay una entrevista en la que G.W. Bush decía oponerse a la enmienda contra el matrimonio gay pero no era una propuesta suya y no dependía de él. Claro que dependía de él porque tiene poder de veto! Jon Stewart se cachondeó de aquello. No sé si está en youtube.
Lo que quiero decir es que Jorgito, además de corto, parecía una marioneta. No tenía personalidad. Otro ejemplo. En la campaña de 2000 criticó la política exterior intervencionista y «arrogante» de Clinton. Hasta le acusaron de aislacionista. El resto es historia.
#3 Decir que los Bush son una familia reaccionaria o extremista es una majadería. En EEUU no lo cree nadie.
No sé la definición tuya de reaccionario o extremista pero sus políticas como gobernador y presidente las considero extremistas. Ya sea en temas como el aborto, los derechos homosexuales, las guerras ilegales, los nombramientos de jueces al Tribunal Supremo, creación de Guantánamo, su apoyo a extremistas religiosos… En fin, podría seguir pero con que hubiese echo la mitad de lo que hizo me parece un extremista. Quizás el problema de Estados Unidos sea que, como dices, nadie crea que es un extremista y lo consideren un moderado.
Las guerras y Guantanamo no tienen que ver con el extremismo o la moderación. Lieberman es un moderado y no puede ser más belicista. Pat Buchanan no puede ser más reaccionario, y es antiguerra. El Tea Party va a ser el mejor aliado de los demócratas para recortar el gasto militar.
Yo no creo que Bush apoyara a extremistas sino que era una marioneta de ciertos grupos e intereses fuertes en su partido. La «no child left behind» tuvo más apoyo demócrata que republicano. Su propuesta de reforma migratoria tenía más apoyo demócrata. Este señor duplicó el gasto federal en educación. Etc. Nadie serio en EEUU considera a Bush un extremista. Sí un mal presidente.
Insisto. Que nadie serio en EEUU considere a Bush un extremista demuestra lo mal que están. Un presidente moderado no haría una guerra ilegal contra otro país utilizando pruebas falsas fabricadas por la CIA; un presidente moderado no encarcelaría a prisioneros sin los derechos más elementales de un estado de derecho; un presidente moderado no diría que está en contra del aborto aunque peligre la vida de la madre; un presidente moderado no negaría la evidencia científica sobre el cambio climático para ayudar a sus amiguitos del petróleo que le financiaron sus campañas electorales; un presidente moderado no está a favor de la pena de muerte. Tengo que seguir?
Y sí, también hay extremistas en el partido demócrata o independientes como el senador Lieberman. Que los yanquis creen que es moderado? Aya ellos. Para mí es un extremista y me la suda si nadie serio en EEUU cree que es un extremista. Hay que joderse. O sea que ahora el responsable de más de 600.000 civiles muertos es un moderado. No sé ni por qué coño me molesto en responderte.