Presentado proyecto de matrimonio homosexual en el estado de Washington
Tras Maryland y Rhode Island, en los que hace pocos días se presentaron sendos proyectos, un nuevo estado de Estados Unidos se suma a la carrera por convertirse en el próximo territorio de ese país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de Washington, en la costa oeste (no confundir con Washington D.C., en el que el matrimonio igualitario ya está en vigor).
El proyecto de ley ha sido presentado simultáneamente en las dos cámaras legislativas del estado. El senador Ed Murray (abiertamente gay) lo hizo el lunes ante el Senado. El representante Jim Moeller lo hizo un día después en la Cámara de Representantes.
Ambas cámaras están controladas por los demócratas (55 frente a 43 en la Cámara de Representantes, 27 a 22 en el Senado), por lo que, al igual que en Maryland o Rhode Island, la mayor o menor división de estos será determinante. La Gobernadora, Christine Gregoire (en el puesto desde 2005) es también demócrata, y no parece probable que ponga obstáculos a la ley si esta recibe el visto bueno de la legislatura estatal.
En caso de que la ley sea aprobada, muy probablemente acabe enfrentándose a un referéndum. Hay que tener en cuenta que ya en 2009 la actual legislación de uniones civiles fue sometida a referéndum. El resultado fue, de hecho, muy positivo.
Un estado con un prometedor historial LGTB
Washington, estado de la costa oeste fronterizo con Canadá, aprobó en 2007 una ley que proporcionaba derechos limitados a las parejas del mismo sexo. En 2008 se aprobó una primera ampliación de derechos, y a principios de 2009 se aprobó una segunda ampliación que los equiparaba a los del matrimonio, aunque sin disfrutar del nombre. Una renuncia que sin embargo no fue suficiente para los sectores homófobos, que consideraron que esta segunda ampliación iba demasiado lejos y sería derrotada en referéndum, para lo cual recogieron las correspondientes firmas. En noviembre de 2009, sin embargo, los homófobos sufrieron una significativa derrota. El 53% de los votantes apoyó la ampliación.
Un voto que, como analizamos en su momento, mostró la división social existente entre la América urbana y la rural: en el condado de King, que alberga a la ciudad más importante del estado, la cosmopolita Seattle, el apoyo a la ley alcanzó el 68% de los votos. Conforme nos alejábamos de Seattle, el escenario se invertía por completo.
Indiana inicia el camino opuesto
Lejos de Washington, en Indiana (estado del medio oeste en el que el contexto político es justo el contrario: los republicanos controlan con comodidad la legislatura y el Gobierno) la Cámara de Representantes ha iniciado el cámino opuesto: ha aprobado, por 70 votos a 26, enmendar la Constitución del estado para elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto de enmienda debe recibir ahora el visto bueno del Senado (se da por seguro).
Aún así el proceso es largo y no tiene totalmente garantizado el éxito: posteriormente debe ser votado de nuevo por la próxima legislatura (en 2013 o 2014, y entonces la composición de las cámaras puede ser distinta) y luego ser refrendado (o rechazado) por los votantes.
Poco recorrido ha tenido la iniciativa. No ha pasado la aprobación de la comisión de la cámara, necesaria para llevarla a pleno.
http://www.kitsapsun.com/news/2011/feb/17/house-committee-approves-bill-to-recognize-gay/
Bueno, si atendemos a lo que cuenta el enlace que nos dejas, la situación es bantante favorable, al menos en la cámara de representantes, al parecer cuentga con 53 co-exponsors, cuando dicha cámara tiene 96 miembros, es decir, si se vota alguna vez en el pleno, tiene garantizada una holgada mayoría. Por otro lado si ha salido adelante una propuesta pare reconocer en el estado los matrimonios celebrados allá donde sea posible, una medida significativa que añadiría este estado a los de Maryland y Nueva York entre los que recogen esta reconocimiento. Yo creo que no está todo perdido, quedan aún dos años de legislatura, no hay que perder la esperanza 🙂
Bueno, me corrijo, los representantes que respaldan el proyecto son sólo 43, y el total de miembros de la cámara es 98, su aprobación no estaría garantizada, quizás por eso no ha pasado del comité, pero la de reconocer los matrimonios celebrados en otros sitios si cuenta con el apoyo de los 55 representantes demócratas. Yo creo que aún así quedan posibilidades para sacar adelante el matrimonio, ¿quizás el año que viene?
Vaya, parece que esta fórmula de reconocer a los matrimonios celebrados fuera del estado, aunque no se permitan estás ceremonias dentro (al menos de momento), pare una fórmula en expansión, ahora parece que se abre el mismo camino en Delaware, que como Washington es también un estado donde las dos cámaras legislativas están controladas por los demócratas y el gobernador es del mismo signo:
http://blogs.phillymag.com/gphilly/2011/02/23/delaware-to-push-for-gay-marriage/
La fórmula adquiere más valor en un momento en el que la Casa Blanca ha anunciado que no va a recurrir ninguna sentencia de inconstitucionalidad sobre el DOMA
Mirad que noticia encontré en relación a las tribus indias autóctonas del estado de Washington
http://www.pinknews.co.uk/2011/08/03/american-indian-tribe-approves-gay-marriage/