Tras un largo proceso, Hawaii dispondrá de una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo
La Cámara de Representantes de Hawaii aprobó el viernes, por 31 votos contra 19, el proyecto de ley de uniones civiles que reconocerá a las parejas que la contraigan, independientemnte de si son del mismo o de distinto sexo, derechos similares a los del matrimonio en ese estado. La ley queda solo pendiente de una segunda votación en el Senado, que convalide las enmiendas introducidas por la Cámara (el Senado ya votó a favor hace unos días) y de la firma del Gobernador. Ambas se dan por seguras.
El proyecto (que puedes consultar, en inglés, pinchando aquí) es prácticamente idéntico al que ya fue aprobado en 2010, pero que fue vetado por la anterior Gobernadora, la republicana Linda Lingle, que lo consideró una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo “con otro nombre”.
Pese a no tratarse de una ley de matrimonio, su aprobación es vista como un triunfo especialmente simbólico por los grupos de defensa de los derechos LGTB estadounidenses, ya que el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en Hawaii fue uno de los temas centrales de la pasada campaña electoral en ese estado. El candidato republicano a Gobernador, James “Duke” Aiona -de convicciones católicas- se mostraba opuesto a su aprobación, pero además proponía votar en referéndum una propuesta de enmienda constitucional que prohibiera de forma taxativa el matrimonio entre personas del mismo sexo. Finalmente fue el demócrata Neil Abercrombie, favorable a la ley de uniones civiles y opuesto a modificar la Constitución del estado, el que se impuso.
La Constitución de Hawaii ya tiene una disposición, aprobada en referéndum en 1998, que establece que en ese estado, a día de hoy, el matrimonio sólo es posible entre un hombre y una mujer, si bien es cierto que la disposición deja la puerta abierta a que las cámaras legislativas del estado puedan cambiar la ley (“The legislature shall have the power to reserve marriage to opposite-sex couples“, reza la disposición).
Increíble como cambian los tiempos. La disposición que se introdujo en el 98 en la constitución era para impedir que un pronunciamiento judicial aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo. Que las cámaras lo aprobaran resultaba impensable y por eso se dejó abierta esa posibilidad. De esta forma maquillaban con «democracia» la imposición de la desigualdad. Ahora deben estar arrepintiéndose los lobbys homófobos.
El lunes se presentó en Washington una propuesta para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tanto las cámaras como el gobernador son demócratas, y además el lobby homófobo fracasó en el referendum para prohibir la unión civil hace dos años. Yo le veo muy buena pinta.
Se me olvidaba, aquí está el enlace:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/02/14/Wash_State_Senate_Introduces_Marriage_Bill/