Victoria legal de la pareja gay belga que no ha podido todavía traer a su hijo de Ucrania
Lo contábamos hace pocas semanas. Peter Meurrens y Laurent Ghilain, una pareja gay belga afincada en Francia, llevan más de dos años sin poder sacar a su hijo Samuel de Ucrania, donde recurrieron a la gestación subrogada, debido a que las autoridades de Bélgica (país en el que dicho procedimiento es ilegal) se negaban a darle el pasaporte al pequeño. Y ello a pesar de que Laurent es su padre biológico. Ahora, un juzgado acaba de dar la razón a la pareja.
Peter, Laurent y el pequeño Samuel ven por fin la luz al final del túnel. El tribunal de primera instancia de Bruselas ha establecido la relación de paternidad entre Laurent y Samuel, y el ministro de Asuntos Exteriores belga, Steven Vanackere, que tiene la capacidad de ordenar la expedición del pasaporte al menor, ha anunciado -muy probablemente influenciado por la ola de solidaridad con la pareja desencadenada por la difusión de la noticia- que no recurrirá la decisión de la justicia y que actuará en consecuencia.
Según algunas versiones, las autoridades belgas se habían negado hasta ahora a emitir el pasaporte para dar ejemplo y evitar lo que algunos consideran tráfico de menores. Durante este tiempo, la pareja contrató una familia ucraniana de acogida, que al cabo del año les amenazó con abandonar al pequeño anónimamente en un orfanato. Peter y Laurent intentaron a la desesperada cruzar la frontera ucraniana con el pequeño, lo que no funcionó y fue considerado un intento de secuestro. Desde entonces Samuel permanece en un orfanato ucraniano, mientras Peter y Laurent intentan por todos los medios posibles (llevan más de 80.000 euros gastados) que la justicia belga les permita traer a su hijo.
Ojalá puedan hacerlo pronto de forma que el pequeño pueda disfrutar del cariño de sus padres.
Que buena noticia pa acostarme feliz llore mucho con esta noticia y como dicen en España en hora buena felicidades
que vergüenza, con la de criaturas que necesitan cariño y una educación y todavía con estos retrogradismos que ponen dificultades a una pareja gay para adopción…
¡¡Enhorabuena a la pareja!! Después de todo el daño que les han causado. Todo ese daño ¿va a quedar impune? ¿2 años sin su hijo? Creo que, no sólo deberían indemnizar los 80000, sino que esto se merece un castigo a las autoridades de Bélgica por tan tremenda barbaridad. Pero bueno, después de todo, por lo menos la historia tendrá final feliz.
Enhora buena por los padres que finalmente tendrán a su lado al tan deseado hijo!!
Lamentablemente igual cabría la aclaración de que esta pareja por buscar el camino fácil (en lugar de esperar los tres años que dura un proceso de adopción en Bélgica) querían necesariamente un hijo biológico y por ello contrataron un vientre de alquiler antes de consultar con algún abogado local.
Existen muchos niños necesitados del amor de una familia y el lazo sanguíneo no otorga mas o menos amor con respecto a los hijos adoptados. Yo adopté en Bélgica y el proceso duró incluso menos que el promedio de los tres años. En el centro de adopción nos explicaron que el vientre de alquiler no era legal en este país y que hacerlo sería un riesgo, ya que la madre podría quedarse con el hijo y reclamarnos pensión alimenticia e incluso negarnos el derecho de verlo.
Querer ser padres es una decisión que deber ser bien pensada antes de llevarse a cabo y se tienen que explorar todas las vías legales para poder hacerlo. Si ellos hubieran adoptado en su propio país, en lugar de los 80,000 euros, solo hubieran pagado los gastos de la madre durante su periodo de embarazo (alrededor de los 7500 euros) y el resultado hubiera sido menos doloroso.
Me imagino que hoy lunes lo pondran en dosmanzanas pero acabo de ver el video en el que llegan al aeropuerto los papis con el pequeño samuel…. que tierno y que bonito. Final feliz, aunque tardio, pero feliz al fin y al cabo 🙂