¡Madre amadísima! Mariquitas de pueblo
El ciclo de cine español inédito de la Diputacion rinde homenaje a los “mariquitas” de los pueblos de Jaén, a esos hombres que durante años difíciles aguantaron sobre sus hombros, quizás sin saberlo ni quererlo, la bandera del arco iris.
La película “Madre amadísima” relata la vida de Alfredito, un “mariquita” devoto en un pueblo andaluz; un hombre resignado a vivir solo y a ser el hazme reír del pueblo. ¿Su historia? La misma que la de Alfonsito en Baeza, la de Lolo en Andújar, la de Pepito en Linares… la historia de miles de hombres homosexuales que aguantaron carros y carretas en sus pueblos durante el franquismo, a la vez que veían a otros como ellos, pero sin pluma, casarse con mujeres, tener hijos… aparentar.
Cada pueblo andaluz tenía su propio “mariquita”, y cada “mariquita” tenía su propio espacio del que era preso: él podía vestirse de mujer; pero no ir de la mano de otro hombre; él podía rezar a la virgen, pero nunca pedirle encontrar pareja; él era tolerado, pero pocas veces respetado.
Ahora Pilar Távora, directora del film, les devuelve algo de dignidad, recordando sus historias humanas, llenas de amor y sufrimiento.
Del mismo modo desde COLEGA queremos sumarnos a este desagravio, dando las gracias a estos hombres enteros, más allá de su feminidad aparente, por haber sido referentes valientes en sus pueblos, por haber aguantado el tirón frente a una sociedad machista, mostrándonos que era posible existir, aunque a un precio demasiado alto.
Y para hacerlo aún mayor animamos a todo el mundo a acudir al estreno en Jaén de “Madre Amadísima”, el lunes 14 de marzo en el Cervantes, en sesión GRATUITA.
Gonzalo Serrano
Presidente provincial de COLEGA-JAÉN
¿»Mas allá de su feminidad aparente»?. ¿Es que hay algún problema con su feminidad aparente?.
Ya me extrañaba a mí que esta gente no aprovechara para lanzar alguna pulla contra la pluma.
No puedo olvidar unas declaraciones del presidente de COLEGAS, Salazar, que decía que los travestis «confunden» al orgullo gay y que ellos no dan la imagen que dan los «peluqueros».
Puestos a desagraviar estaría muy bien que este tipo explicase el porqué de esas afirmaciones y si ha cambiado de opinión cuál ha sido su proceso. Será mucho más útil que proyectar una película para combatir al odio al diferente.