85 países firman una declaración de la ONU que condena la violencia contra las personas LGTB
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha presentado hoy una declaración, firmada por 85 países, en la que exhortan a la comunidad internacional a poner fin a las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Entre los firmantes hay cinco países africanos: Sudáfrica, República Centroafricana, Ruanda, Seychelles y Sierra Leona.
La declaración, que se presenta en el marco de la sesión anual del Consejo reunida hasta el 25 de marzo, expresa la preocupación de los firmantes «ante la persistencia de elementos que atestiguan, en cada región, actos de violencia y violaciones de los derechos humanos, fundados en la orientación sexual y la identidad de género […], incluyendo muertes, violaciones y torturas«.
Desde Francia y Reino Unido se han felicitado por esta resolución. El embajador francés ante la ONU, Jean-Baptiste Mattéi, declaró que Francia «se alegra de los progresos efectuados para la despenalización de la homosexualidad. Esta declaración común, defendida por países pertenecientes a todas las regiones incluida África, marca una etapa importante«. Por su parte, desde el ministerio de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Browne declaró estar «encantado de que esta declaración haya atraído un apoyo tan generalizado […] Más de 80 países han firmado esta declaración, el mayor número de firmantes hasta ahora para una resolución de la ONU sobre temas LGTB«.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es una organización dentro de la ONU formada por 47 miembros elegidos por la Asamblea General cada tres años. Su legitimidad ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones debido a que forman parte de él países escasamente respetuosos con los derechos humanos como Uganda.
Puedes conocer la postura de los diferentes países que intervinieron en el debate de esta mañana (en inglés) pinchando aquí.
Pues me parece muy bien pero ni Francia ni Reino Unido están muy legitimados para erigirse en adalides de los derechos LGTB cuando en sus respectivos paises son incapaces de reconocer la igualdad de derechos a todos sus ciudadanos, con independenciad de su orientación sexual.
Que prediquen con el ejemplo y aprueben de una puñetera vez la ampliación de la ley de matrimonio a todas las parejas, eso sí sería dar un ejemplo al mundo de respeto a los derechos humanos para todos/as en base a la oriantación sexual o de genero, lo demás son gaitas morunas que pueden estar bien para lavar malas conciencias pero que no dejan de ser papel mojado.
Por mucho que exhorten a cumplir con los derechos humanos de los LGTB, los homófobos van a seguir siéndolo y partiéndose el culo de risa con las declaraciones de la ONU. Lo que han de hacer los 83 firmantes es tomar medidas que sean tangibles, y ello pasa por aprobar en todos esos paises el matrimonio igualitario, luchar contra la homofobia desterrando de los colegios el modelo heterosexista predominante y aprobando leyes que criminalicen la homofobia. Lo demás son cuentos chinos.
Firman 83 paises y sólo en 4 o 5 hay igualdad legal plena. Vaya panda de hipócritas.
Bueno, supongo que cuando la diplomacia del país más poderoso de la tierra se pone a trabajar, los frutos no tardan en llegar. Este es el segundo éxito en materia de reconocimiento de derechos LGBT en la ONU que se anota la administración Obama, espero que veamos más, y más significantivos, en el futuro.
Por cierto, aunque en el enlace se incluyen las declaraciones del representante del Vaticano -SILVANO M. TOMASI (Holy See)-, me parece interesante incluir un enlace de prensa donde se habla de forma extendida de las posiciones defendidas ante la ONU por los representantes de la suprema jerarquía de la Iglesia Católica, al parece muy alarmada por la «persecución» que sufren los que comparten su forma de ver la cuestión homosexual. A ver cuanto tarda alguien en hablar de la religión musulmana…
http://www.canada.com/life/Vatican+tells+that+critics+gays+under+attack/4485023/story.html
El enlace lo he pillado en la página de Archigay, donde además expresan su posición sobre estas declaraciones:
http://www.arcigay.it/arcigay-onu-dal-vaticano-un-assurda-difesa-dell%E2%80%99omofobia
Por cierto, al parece han sido 85 países los que finalmente han firmado la resolución
Sí, Nazareno. Los países firmantes son 85, hasta ahora. Aún no está cerrado y hay posibilidad de que otros países se animen a firmarlo.
Y los firmantes son:
Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Centroafricana, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, México, Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nauru, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Palaos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Ruanda, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Timor Oriental, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
El alcance de la diplomacia estadounidense ha surtido efecto sobre todo en los países centroamericanos y de Oceanía.
Por lo menos esa es la conclusión que saco haciendo una comparativa con los países que firmaron la anterior declaración de 2008. De los 20 países que no firmaron la vez anterior y si lo han hecho ahora, llama la atención Fiyi, Sierra Leona y Ruanda, porque los tres firmaron la declaración en contra de los derechos LGBT que promovió la Conferencia Islámica en 2008. Por otra parte ni Guinea Bissau ni Gabón, que firmaron anteriormente a favor de los derechos LGBT, lo han hecho en esta ocasión.
Ya está corregido, ¡gracias!
es necesaio un ejercito contra los lugares donde no saben razonar, la vida es mas sencilla, pero las religiones y la gente con complejos lo pone dificil…
Las firmas NO significan asolutamente nada!
Con sorpresa veo que mi país aparece en esta lista de firmantes!
Acá en CHile, la DISCRIMINACIÓN de nosotras las mujeres lesbianas es casi escandalosa!
– AL MENOS A 2 MADRES LAS SEPARARON LEGALMENTE DE SUS HIJ@S POR SU CONDICION SEXUAL!
– «Ante la ley penal», somos 100% invisibles, pues la edad para penalización de delitos sexuales es dintinta en comparación a los gays. Acá sólo existe y se valida el FALOCENTRISMO! Nosotras No existimos.
– Y con respecto al Pacto de Unión Civil (ni siquiera matrimonio), habrá cero avance en este gobierno de derecha, pues los políticos impulsores de la idea, que curiosamente NO eran de izquierda, fueron sacados del Parlamento y llevados a cargos en el Ejecutivo (o sea, al gobierno), y ahora OBVIO no pueden meter mano en LEGISLAR!
Estos son sólo ejemplos.
Acá se dan muchas declaraciones, se firma, se hacen acuerdos, se promete, SE CREAN FALSAS EXPECTATIVAS SÓLO GANAR ELECTORES Y POPULARIDAD, MIENTRAS SE MANTIENE A LA GENTE CONTENTA Y EN LA ABSOLUTA IGNORANCIA!
En mi país será muy difícil lograr igualdades, pues quien en verdad gobierna son poderosos e intolerantes católicos y la Iglesia.
Esa es la realidad!
«AGREGO»:
ni siquiera se habla de educación sexual como debiera hablarse, pues son la comunidad de OPUS DEI, quienes dictan las normas sociales «correctas», éticas y morales, y se adueñan de la verdad!
Si Robertín, queremos haceros a todos maribolleros. Cuidadín con el culín y la pilila, no vaya a ser que un gay malévolo te la ponga tiesa y te hagas caca por los pantalones de miedo….¡uuuhhhhh!.
Por favor que nadie cabree más a Roberto que si no va a seguir escriBiendo….
Acabamos de borrar los comentarios que ha dejado Roberto en dosmanzanas.
Pues ha pasado menos de una semana desde que el comunicado de adhesión de Hillary Clinton y el discurso de Lady Gaga afirmasen que los derechos LGBT son Derechos Humanos en el Europride de Roma, y ya tenemos una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que afirman exactamente lo mismo:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/06/17/UN_Gay_Rights_are_Human_Rights/