Ante las detenciones a estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid
Desde Algarabía, colectivo LGBT de Santa Cruz de Tenerife, nos solidarizamos con las compañeras detenidas el pasado viernes por la perfomance pacífica realizado en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Nos parece que los actos llevados a cabo no iban contra ninguna persona individual, sino que forman parte de la tradición de lucha y reivindicaciones de los y las estudiantes contra los privilegios que la Iglesia Católica tienen en las instituciones educativas públicas.
Nos parece inadmisible y condenable la actuación de los medios de comunicación de la derecha y de la extrema derecha, como Intereconomía o Telemadrid, que han cargado y criminalizado la perfomance pacífica con el único objetivo de criminalizar el movimiento LGTB, feminista y a la propia juventud bajo calificativos de “gamberros” o “terroristas».
Las manifestaciones de los estudiantes/as por la libertad sexual y la laicidad nos parecen propias del papel que deben jugar los y las jóvenes en nuestras universidades. A través de la represión policial no se solucionará nada, y sí que podríamos solucionar muchos problemas si los poderes públicos se comprometen de una vez por todas con la laicidad en las instituciones educativas.
Consideramos que ya existen bastantes sitios donde rendir culto a las diferentes religiones y que no es necesario seguir mezclando religión, política y educación. Por ello, exigimos y apoyamos el Manifiesto por una Universidad pública, feminista y laica y contra la criminalización y la represión de l@s estudiantes.
Se están mezclando temas.Por un lado, la existencia de espacios dedicados al culto religioso dentro de las Universidades públicas a través de los acuerdos que el Estado mantiene con la Iglesia y por otro lado la irrespetuosa irrupción durante un acto religioso con el fin de provocar algo que la ley condena y sanciona.
Para manifestar la oposición contra lo primero, no es necesario insultar a ninguna confesión religiosa en su espacio.
No es ejemplarizante reinvidicar el derecho a la diversidad y a la pluralidad con la burla a los sentimientos religiosos que la Cosntitución ampara.
Existen espacios y fórmulas democráticas para cualquier tipo de reivindicación incluida la oposición a espacios dedicados al culto religioso en las universidades públicas.
No voy a comentar lo que pasó allí porque no lo he visto, pero me parece vergonzoso que a estas 4 personas se las haya detenido tan rápido mientras que a algunos que han abusado de niños aún no se les haya visto por comisaría ni se les espere. Patético.