Anton Hysén, futbolista sueco, sorprendido por la repercusión mundial de su salida del armario
Anton Hysén, futbolista sueco que hace pocos días hacía pública su homosexualidad, ha reconocido en una entrevista a la BBC sentirse sorprendido por la repercusión mundial de la noticia.
Hysén, de 20 años, es futbolista profesional y juega en el Utsiktens BK, un equipo de la ciudad de Göteborg (Gotemburgo) de rango equivalente a los de la tercera división española. «Estoy muy seguro de cómo soy. He nacido así y no tengo nada que esconder«, reitera a la BBC el joven, sorprendido por el alcance de sus declaraciones a Offside, una publicación sueca dedicada al fútbol en la cual desvelaba con naturalidad su condición de gay. «Pero todo el mundo ha sido muy positivo«, añade.
Su madre, Helena, con la que el joven vive todavía, afirma sentirse muy orgullosa de su hijo. No obstante, reconoce estar algo preocupada por antecedentes como los de Peter Karlsson, un jugador de hockey sobre hielo abiertamente gay que murió apuñalado en 1995 por un neonazi. El joven Hysén, sin embargo, no parece preocupado. Sí está perplejo con la cantidad de mensajes de apoyo e invitaciones que ha recibido, algunas de las cuales no le apetecen demasiado. «Solo porque sea gay no quiere decir que quiera ir«, afirma. «Odio el Festival de Eurovisión«, añade.
Uno de sus compañeros de equipo y amigo es Niklas Tidstrand, según el cual al menos la mitad del equipo conocía ya la condición de gay de Hysén. Pese a todo reconoce la valentía de su amigo. «Es duro ser un futbolista gay«, afirma. «Cuando empezamos a hablar del tema, hace unos dos años, buscamos en Google ‘futbolistas gays’ y no encontramos nada, solo chistes. Da miedo. Muchos son gays pero no quieren decirlo hasta que han terminado su carrera«, expresa.
Hysén pertenece a una familia de gran tradición futbolística. Su padre, Glenn Hysén, fue jugador de equipos de primer nivel, como el Liverpool inglés o la Fiorentina italiana. Glenn Hysén, también muy orgulloso de su hijo, da por seguro que intentarán utilizar el tema para hacerle daño, pero cree que resistirá la presión. «Habrá siempre gritos. Pero yo ya he dicho a Anton: pasa de ellos«. Anton, de hecho, afirma haber recibido ya un primer correo electrónico de corte homófobo por parte de un aficionado que afirma que no va a volver a ver un partido del equipo por tener entre sus filas a un «maricón». «¿Y qué se supone que tengo que hacer? ¿Llorar en una esquina por él?«, ironiza el joven, que no parece muy afectado…
«Odio el Festival de Eurovisión», hombre, otro de los míos… vaya! parece que los homosexuales no tenemos que estar todos conectados por esa especie de USB que nos achacaban los prejuicios desde fuera y desde dentro, no vamos a los mismos sitios, no vemos las mismas películas, ni escuchamos la misma música… viva la libertad de ser, de elegir y de vivir.
Os empeñáis en decir que es de segunda división.
Que juegue en la «Division 2» sueca no significa que sea como la segunda división española. De hecho, la «Division 2» es la cuarta categoría del fútbol sueco, con lo que equivale a la 3ª división de España.
Mi enhorabuena al jugador, que además, está bien bueno 😀
Por cierto, enhorabuena por ser nominados a Mejor blog español en los BoBs!!
Muchas gracias por la aclaración, Pauki.
Ya está «corregido».
Un saludo.
Me ha encantado lo del USB, es lo mismo que pensé cuando ví «Avatar», «Vaya, unos alienígenas con USB en la coleta».
Me encanta el último comentario del periodista de la BBC:
Me parece desafortunado el comentario sobre el festival de Eurovisión. Tiene perfecto derecho a que no le guste, pero él mismo cae en el estereotipo gay del que supuestamente pretende huír y al que el heterosexismo ha dotado en los últimos años con una nueva característica: ver Eurovisión.
¿Realmente son tantos los gays que ven el festival? ¿O es una característica que se han empeñado los heteros en subrayar hasta la extenuación? ¿O es el festival un mero producto que ha adquirido unas determinadas características y cuyos productores buscan una audiencia determinada con el único propósito de obtener más beneficios y que va más allá de preferencias sexuales?
Es como si yo dijera que odio el fútbol y que por ser hombre no tiene por qué gustarme. Pero, mira tú por dónde qué sorpresa, eso no es una señal de individualidad, de independiencia o de libertad. Eso es ser raro, ser friki, o ser, directamente, maricón. Y nos siguen llamando raros por ello o por no haber pisado el estadio de fútbol de nuestra ciudad natal…
Sí, claro, la libertad y todo eso es muy bonito, pero la cruda realidad es la que es: que todavía los heteros siguen determinando qué es y qué no es apropiado para un hombre o una mujer, sea sobre deporte, música o cualquier otra cosa.
Saludos de uno que no es fan de Eurovisión pero que sin embargo no tiene ningún problema en admitir que lo ve en compañía de amigos.
Qué criterio y buen gusto:Odia Eurovisión.Lo que ya no le hace sospechoso de ser de esa calaña…
@Carrington
En parte te entiendo. Pero, si una cosa no me gusta pues no me gusta. A mí no llama para nada la atención eso de la «música gay» como lo llaman o eso he escuchado. Me gusta el hard rock o el metal (melódica, casi nada de trash metal), clásica, jazz y electrónica.
Yo estoy de acuerdo con Carrington. A mi también me ha chirriado el comentario de este futbolista y, francamente, me parece desafortunado. Quiere dejar claro que es muy machote, aunque sea gay. Lástima, podría haberse evitado ese discurso reduccionista.
A ver si empezamos a quitar tanto estereotipo de los Gays. Aupa por el chaval, y venga, vamos al campo a animar, jejej.
Osea que si dice que no le gusta Eurovisión ya es porque se las da de machote,vaya conclusiones me sacáis.A mí me gusta ese festival, soy por eso una locaza( que sería el otro extremo)?
Le sacáis punta a todo.
Cuando leí la noticia esta mañana, Göteborg me sonaba de algo, me sonaba de Perkele, gran grupo de música Sueco de Göteborg, grupo de música obrera que nunca ira a eurovisión, ni falta que hace jejej.
Al final habrá que ir para Suecia , ya tenemos un nuevo equipo para animar!!!
Vamos, oi! ay que ganar!
Nunca, dejes de animar!
Cuando, te falte la voz,
Canta!!!
Con el corazón!!!
No a todos los gays les mola eurovisión, ni lady gaga, ni chueca… A ver si dejamos los estereotipos!
Hay a Gays, les, bi, trans, que nos gusta el boxeo, el futbol, los deportes extremos.
No tenemos pluma femenina en el caso de los gays, y si masculina. No tenemos pluma masculina en el caso de las les, y si femenina.
No por ellos los chicos somos mas machos, de por si la palabra machos nos suena a machismo, y eso es una lacra que no tiene nada que ver con ser masculinos.
Aunque ya va siendo hora de quitar tantos estereotipos!!!
Parece que si no te gusta Ladi Gaga, o musica por el estilo no eres gay…
Que te guste eurovisión no te convierte en una locaza, pero él se ha encargado de remarcar que no le gusta, precisamente para no ser confundido con una locaza. No creo que su actitud hacia la pluma difiera mucho de la que mantenéis todos los que la criticáis por aquí regularmente.
De todas formas, si no es un comentario malintencionado, no le importará que nos hagamos fans suyos en facebook y llenemos su muro de banderas gays. Cuando vea que a sus fans heteros les molesta y hagan comentarios ofensivos, a ver cómo reacciona.
el problema no es que sea gay y juegue al futbol
el problema no es que sea gay y no le guste Eurovisión
¡EL PROBLEMA ES QUE ES SUECO Y NO LE GUSTA EUROVISION !!!!!!
Más bien el problema es que es futbolista y por tanto aneuronal perdida…
Sólo faltaría que dijera que detesta ABBA, entonces lo expulsarían de Suecia!!!!
En cualquier caso habría que comprobar en qué tono lo dijo… A lo mejor el chico es muy masculino y lo quiere hacer notar simplemente.Al fin y al cabo eso lo hace más atractivo también, a los ojos de los gays.Si iba con esa intención no le veo nada malo, en mi opinión.
Lobo felicidades por tu enésima tontería.Ésta ha superado con creces la que hiciste sobre las lenguas catalana, vasca y gallega.Enhorabuena.
Qué bonito, futbolista… Por lo tanto aneuronal…
Quiero pensar, que estés de coña.
Espero…
Se dé una asociación que entre otras muchas cosas, cubre los derechos lgtb en las zonas periféricas de Madrid, en esas zonas donde la homofobia está muy presente, y está compuesta por muchos deportistas, entres estos, futbolistas y boxeadores… Unos son hateros, otros somos lgtb, pero toda la organización pide el máximo Respeto hacia las persona que tengan pluma femenina, aunque veo que no todo el mundo Respeta a los que nos gusta el futbol, y otros deportes…
Salud señores.
*Heteros, jajaja.
Da igual la orientación sexual, en esa organización, somos personas, no guetos…
Fuera estereotipos ya!!!
Evidentemente no.
No estoy de coña.
Pero vamos, tampoco he puesto algo que no sea cierto o que nadie sepa, como para sorprenderse ahora…
Que el sinónimo de futbolista es «gilipollas» todo el mundo lo tiene claro desde que inventaron esa mamarrachada delirante, absurda y esperpéntica de catetos aneuronales llamada «fútbol».
No entiendo a que viene rasgarse las vestiduras a estas alturas por exponer lo evidente…
Pantojito: así me gusta: sigue leyéndome. Te hará bien.