CESIDA analiza las nuevas necesidades que supone el incremento de la esperanza de vida de las personas con VIH
El incremento de la esperanza de vida de las personas con VIH es una realidad, gracias sobre todo al desarrollo de los tratamientos antirretrovirales. Una realidad muy positiva, que supone la aparición de nuevas necesidades. “Es necesario que los programas fomenten la autonomía de las personas, dotándoles de las herramientas necesarias”, expresa Udiárraga García, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA).
Es por ello que CESIDA organiza el próximo día 23 de marzo en Madrid la II Jornada de Centros Residenciales, en la que se analizará el papel que desempeñan estos y se discutirá el diseño de nuevos proyectos con el fin de fomentar la autonomía de las personas que viven con VIH y sida. “Es fundamental que los programas de las personas con VIH y sida no se limiten a la atención y el seguimiento sanitario, sino que incluyan el soporte psicosocial que les permita un desarrollo personal normalizado”, explica Udiárraga García.
Y es que además de los programas de carácter asistencial y centrados en los cuidados paliativos que se llevan a cabo en los centros residenciales, también deben potenciarse aquellos otros que a través de la promoción de conductas de menor riesgo, hábitos de vida saludables y adherencia al tratamiento faciliten la reincorporación social y laboral de las personas con VIH/sida.
Puedes decargar el programa completo de la Jornada aquí.
Para más información e inscripciones, contacta con CESIDA.