Detienen a varios universitarios, entre ellos activistas LGTB, acusados de participar en una protesta en la capilla de la Complutense
Cuatro miembros de asociaciones del ámbito universitario, uno de ellos del colectivo LGTB RQTR, fueron detenidos (y posteriormente liberados) este viernes acusados de participar en una protesta que tuvo lugar el pasado 10 de marzo en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (una universidad pública), que por su carácter supuestamente irreverente ha despertado las iras de partidos y organizaciones de derecha y extrema derecha.
La protesta, protagonizada fundamentalmente por mujeres, se desarrolló en la capilla del campus que la Universidad Complutense de Madrid tiene en Somosaguas, en el que se sitúa, entre otras, la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas. El acto consistió, según una de las participantes, en una performance «contra el sistema patriarcal y el poder de la iglesia». Al parecer, en el curso de la protesta dos de las chicas se desvistieron de cintura para arriba y se besaron en el altar, mientras que entre algunas de las asistentes se escucharon consignas como «menos rosarios y más bolas chinas» y «contra el Vaticano poder clitoriano», que por su carácter «blasfemo» han despertado una fortísima movilización de los sectores políticos y mediáticos más conservadores, incluido el Partido Popular (PP) cuya secretaria general, María Dolores de Cospedal, pidió al Ministerio del Interior «detener a los responsables».
Según indican los medios, el capellán como tal no ha presentado denuncia, y niega que lo haya hecho el propio arzobispado de Madrid, que gestiona la capilla en virtud de un convenio firmado con la Universidad Complutense cuando Gustavo Villapalos (posteriormente consejero de Educación de la Comunidad de Madrid con el PP) era rector. Quien sí lo han hecho es la organización ultraderechista Manos Limpias. Los estudiantes habría sido acusados de un presunto delito «contra la libertad de conciencia y los derechos religiosos» por el que podrían llegar a ser condenados, en caso extremo, a una pena de hasta seis años de cárcel.
En paralelo a las denuncias, y ya en el ámbito estrictamente universitario, desde el rectorado de la Universidad Complutense se ha condenado lo sucedido y se ha abierto un expediente informativo, pese a lo cual desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha pedido la dimisión del rector, Carlos Berzosa, que goza de escasas simpatías entre el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Conviene precisar que el incidente tiene lugar además en el contexto del proceso electoral abierto para elegir el próximo 6 de abril al sucesor de Berzosa, una vez que este ha agotado sus dos mandatos.
RQTR y Contrapoder, las dos organizaciones a las que pertenecen los detenidos, emitieron hace varios días un comunicado en el que negaron ser las organizadoras de la performance, pese a identificarse «tanto con el desarrollo estrictamente pacífico de la representación teatral, como con su contenido, de crítica a las posiciones machistas y homófobas defendidas por la Iglesia Católica y su presencia privilegiada en espacios públicos y formalmente laicos como la Universidad».
¿Capillas católicas en universidades públicas?
El incidente ha conseguido, por otra parte, poner sobre la mesa el anacronismo que supone la pervivencia de capillas católicas en universidades públicas en un estado que se define constitucionalmente como aconfesional. El propio rector Berzosa, pese a haber condenado lo sucedido, ha manifestado en una entrevista que en su opinión los centros públicos no deberían albergar capillas.
Por su parte, más de 150 profesores de universidades públicas han firmado un manifiesto por la laicidad en las universidades en el que se solidarizan con los estudiantes que protestaron en Somosaguas, pese a no compartir la forma en la que se desarrolló la protesta. A su juicio, la presencia en los campus de capillas y otros símbolos de poder religioso «no responde a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica que va siendo hora de superar » y los estudiantes, en su protesta, «no pretendían poner en cuestión el ejercicio de ningún derecho individual o colectivo». Los docentes también denuncian la «campaña mediática emprendida contra los estudiantes» que a su juicio responde a «itereses políticos dirigidos a criminalizar las manifestaciones públicas en defensa de las mujeres, de la diversidad sexual así como a atacar a la mayor de las universidades públicas del país».
En sentido opuesto , otros 35 profesores han firmado la denominada Declaración de Somosaguas, en la que condenan los hechos, que consideran «un atentado contra la libertad de culto» y piden que la Complutense adopte «las medidas disciplinarias oportunas para que no quede impune lo sucedido» así como que «las autoridades públicas competentes adopten las medidas judiciales oportunas».
Este viernes tuvo lugar en la capilla en la que sucedieron los hechos una «misa de desgravio» que congregó a centenares de personas, muchas de ellas ajenas a la Universidad Complutense que acudieron como resultado de la fuerte movilización de los sectores ulutaconservadores ante lo sucedido.
Algunas reacciones
El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) ha calificado la detención de los estudiantes de «desproporcionada» y ha reclamado la retirada de los cargos que se les imputa. «Nos solidarizamos con los cuatro estudiantes (…) y exigimos la retirada de todo tipo de símbolo religioso de los centros escolares y universidades del Estado español y en concreto el cierre de la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, dado que vivimos en un estado aconfesional», manifiesta esta organización en un comunicado.
«La actuación que varios estudiantes realizaron en la capilla de la Facultad de Psicología días pasados tenía por objetivo denunciar y poner de manifiesto las posturas de la Iglesia católica contrarias a los derechos de las mujeres y las personas LGTBI. Rechazamos, por tanto, todos los delitos que se les imputa a los compañeros y compañeras detenidos y nos felicitamos por su puesta en libertad, aunque nos parece preocupante el anuncio realizado por la policía de que pueden producirse más detenciones», continúa.
También Gamá (colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias) ha querido solidarizarse con los estudiantes, considerando además que el acto de protesta ponía de manifiesto «la necesidad de garantizar el principio de aconfesionalidad del estado y exigían la laicidad de los recintos pertenecientes a la educación pública».
Los cristofascistas quieren ir más allá: las llaman zorras y dicen que hay que latigarlas, como en Irán
http://www.lasmalaslenguas.es/2011/03/12/fatwa-cristofascista-contra-universitarias-feministas-que-hubiese-hecho-cristo-con-esas-zorras/
Cospedal me repugnas, espero no tener que verte como presidenta de CLM
Así son las cosas. Los católicos y sus privilegios. Parece ser que tienen derecho a tener sus simbolitos y sus edificios en todo tipo de instalaciones públicas así por su cara bonita.
No soy católico ni cristiano ni nada, pero hay dos valores llamados tolerancia y respeto. Imaginaos que hubiera sido al revés, con el titular: «Miembros del Opus Dei asaltan sede de asociación LGTB y hacen una misa por la expiación de sus pecados». En ese caso sería razonable una actuación de la justicia, ¿o no? Por otro lado, la declaración laicista no puede venir en peor momento.
Sé que no va a gustar, pero lo digo igual.
Como cristiano que soy, me he sentido ofendido por faltar el respeto a una capilla. Se puede protestar por la presencia de capillas en la universidad, pero no intimidar y tampoco ofender gratuitamente.
Por cierto, inteligentes de RTQR, no sólo habéis atacado a los «cristofachas», también a muchos lgtb cristianos…
Yo soy un ateo de lo peor, y me parece que tener capillas en universidades u hospitales. Pero si te vas a sacarte las tetas y a morrearte en un lugar de culto, lo menos que puedes esperar de los cristofachas es que se indignen y te lleven ante la justicia.
«…me parece mal tener…»
«Imaginaos que hubiera sido al revés, con el titular: “Miembros del Opus Dei asaltan sede de asociación LGTB y hacen una misa por la expiación de sus pecados”.»
La diferencia es que eso no hubiera sido noticia…
Repasemos los hechos. Un grupo de personas entra en un lugar público, canta o grita unas cuantas consignas, no agrede a nadie, y se quita parte de la ropa. Sí, supongo que hay una falta, quitarse la ropa en un lugar público posiblemente va contra las ordenanzas municipales. Pero ¿por el resto? No sé, no estaba ahí, igual entre las consignas también había insultos, o llamamientos a matar a alguien (quien sabe), pero en caso contrario, ¿donde está la ilegalidad?
No suelo intervenir, pero este tema me subleva. A ver, son dos niveles de discusión:
– el acto en sí fue poco afortunado y es comprensible que genere algunas reacciones
– de ahí a detener a gente y acusarla de un delito va un trechoo muy muy gordo
– de fondo, me parece inadmisible que haya capillas en universidades públicas. Entiendo que haya lugares de rezo multirreligioso en lugares sensibles como hospitales o tanatorios, pero un alumno universitario católico puede buscarse su propia iglesia, que hay muchas
Una cosa es la conveniencia o no de la a existencia de espacios religiosos en Universidades públicas.
Pero esta fantochada ha sido una simple gilipollez para dar la nota, que se hable de los cutres que lo han montado y radicalizar innecesariamente a los más radicales. Porque ¿exactamente qué pretendían con «tan heroica acción..? ¿cuales han sido los resultados positivos en mejora de los derechos de las mujeres o de las personas GLTB?
La exigencia de nuestros derechos empieza por respetar los de los demás. La libertad religiosa es uno de ellos. Un grupo de personas rezando no supone ningún ataque ni hacia las mujeres ni hacia las personas ni hacia nada; boicotear eso sí supone un ataque a un derecho. El de libertad religiosa.
Y a partir de ahí eliminemos los espacios religiosos de las universidades públicas. Pero sólo a partir del respeto que exigimos para nosotros.
…que sólo da razones a los radicales para atacarnos con el: «¿véis como son las femiministas y los maricones?».
Estoy convencido que esta mamarrachada la han orquestado desde la extrema derecha para atacarnos porque sino no se entiende…
A mi personalmente no me «ofende» porque ofende quien puede no quien quiere. Y pantomimas chorras de este tipo sólo sirven para que los mediocres que las protagonizan tengan su medio minuto de gloria. Para nada más. «Ofenden» en la misma medida que consiguen resultados positivos para algo: ninguna.
«por su carácter supuestamente irreverente ha despertado las iras de partidos y organizaciones de derecha y extrema derecha.»
cuando en ciertos países boicotean las manifestaciones GLBT no decís supuestamente
eso de que se queje la extrema derecha lo hace menos grave? Qué manera tan grosera (y eficiente) de matar el debate.
NO ESTOY DE ACUERDO EN LAS FORMAS PERO SI EN LOS HECHOS Y MAS DESPUES DE QUE EN ESTRASBURGO HAYAN TENIDO LA GENIAL IDEA DE DECIR QUE LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS OSEA LAS CRUCES Y VIRGENES TIENEN TODO EL DERECHO A ESTAR EN LOS COLEGIOS PUBLICOS PUES VALE YO NO PIENSO DESNUDARME EN NINGUNA IGLESIA MAS QUE NADA POR MI EDAD PERO ESTARIA MUY BIEN ASISTIR A SUS MISAS CON LA MANTILLA DE COLORES ARCOIRIS AL FIN Y ALCABO NO ES INDECOROSO NOOOOOOOOOO SUPONGO Y QUE NUESTROS CHICOS@S LLEVASEN AL COLEGIO PUBLICO Y AL INSTITUTO BONITAS CAMISETAS CON LA FOTO DEL DIA DEL ORGULLO AL FIN Y AL CABO TAMBIEN SON SIMBOLOS
Parece que en nuestra sociedad hemos llegado a un punto en que creemos tener un supuesto derecho a no tener que escuchar o ver lo que no casa con nuestras ideas. Estas activistas no hicieron nada que suponga «herir» o «violentar» a nadie. Simplemente se quitaron la ropa, se besaron y expusieron sus ideas. Si una «brigada» del Opus Dei se presentaran en la sede de una organización LGTB para decir que nos redimiéramos de nuestros pecados, todo sería cuestión de responderles con nuestros argumentos y nuestras quejas hacia ellos (lo cual puede que generara un enfrentamiento, pero no necesariamente). En fin, que parece que desde los años 70 hubiéramos retrocedido a extremos de dogmatismo y autismo considerable. Si no estuviera ya consagrado el derecho a manifestarse en lugares públicos por lo que uno piensa, seguro que a muchos ahora les parecería una barbaridad ese derecho, frente al mucho más sagrado de poder no escuchar y ver lo que uno no quiere.
Bueno, veo que la desnudez sigue, a estas alturas, suscitando una intensa polémica. Al parecer, la licitud de mostrar más o menos centímetros de piel en público sigue siendo un tema candente en nuestra sociedad.
Por otro lado, ya más centrado en al información del post, debo reconocer que al leer que han sido detenidas 4 personas por protestar contra la presencia de un local de culto religioso dentro de un recinto dedicado a la enseñanza pública no confesional, no he podido evitar acordarme del caso de la mujer pakistaní de fé cristiana acusa de «blasfemia».
Yo propongo para superar esta polémica, que si ha de haber lugares de culto en los centros de enseñanza pública, estos sean de uso multiconfesional, y que allí puedan realizar sus ritos los alumnos que sientan esa necesidad imperiosa, cualquier que sea su fe, incluso de forma simultanea. Supongo que no tener fe también debería dar derecho a poder usar un espacio público, que es de todos, ¿o no?.
También por supuesto, las confesiones religiosas deberían de tener derecho a un uso exclusivo de sus lugares de culto, siempre que se trate de locales PRIVADOS y propios de esas sociedades.
Una preguntilla. ¿Y si los ofendidos fueran musulmanes por mujeres que hubieran entrado y se hubieran descubierto la cabeza?.
¿Se hablaría entonces tanto de esas ofensas, el respeto y no se qué?.
No se si se ha proferido algún tipo de insulto verbal o qué, pero mostrar la parte superior del cuerpo (y parece ser que se quedaron en sujetador) no es desde luego algo que debiera ser considerado ofensa.
Claro, que como es un lugar magico de una superstición religiosa, pues eso, sacrilegio y blablabla.
Al hilo de lo cual, Ben Gabirol, te comento lo que no habría pasado en ese supuesto que tu dices.
Lo que no habría pasado es que si opusinos entraran en alguna asociación lgtb, no se habria detenido a nadie por ningun tipo de «crimen de pensamiento» como son las «ofensas al sentimiento religioso». Ofensas que por supuesto son totalmente aleatorias, subjetivas y completamente ridículas, ya que como digo arriba, el sentimiento religioso se puede ofender por mostrar el pelo, por poner un ejemplo.
Es algo que sencillamente sobra en cualquier código civil, es una ley antiblasfemia de facto.
Lobogrino, en cuanto a cuales han sido los resultados, pues de momento ya se está debatiendo sobre la conveniencia de mantener centros de culto católico en edificios publicos como son las universidades. Eso ya es algo, en lugar de ocurrir como hasta ahora, que es algo por defecto y que a nadie parece ocurrírsele cuestionar.
Hay que atar en corto a las confesiones religiosas. Cualquier otra cosa conllevará una irremisible pérdida de calidad democrática.
Y aunque se que me repito y que ya lo he dicho la tan mentada libertad religiosa, no es mas que la libertad de privilegios que reclaman las confesiones religiosas, para saltarse normas que otros que no tienen amigos imaginarios o los tienen de otra manera, tienen que cumplir.
En un estado con libertad de expresión, conciencia y opinión, la libertad de adorar lo que se quiera ya va dentro del paquete. Poner la libertad religiosa como algo apartado y distinto, acaba conllevando que la libertad religiosa se ponga por encima de la libertad de expresión.
Relacionada con el tema:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/batalla/laica/libra/ahora/campus/elpepusoc/20110320elpepisoc_1/Tes
Los musulmanes también piden su parte del pastel, faltaría mas.
Bueno, quizás este post no sea el mas adecuado para dejar el enlace que he encontrado, pero las noticias en las que se debatió sobre el sentimiento religioso, así en abstracto, y la secularización y el laicismo, o sobre las ventajas que tenía para el avance de los derechos LGBT una proporción mayor de ateos en la sociedad están muy alejados en el tiempo. Os dejo una declaración de la primera ministra australiana, atea, conviviendo en pareja sin estar casada y sin hijos, y miembro del Partido Laborista de su país, similar en sus posiciones ideológicas al británico. Sus posiciones sobre el derecho al matrimonio igualitarios para las parejas del mismo sexo no tienen desperdicio…
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/03/20/Australian_PM_Marriage_Equality_Against_My_Upbringing/
Bueno, Nazareno, por lo que he leido yo, sucede que esta es una atea estilo «jimenez losantos» o cualquier otro ateo de esos que campan por ahí.
De la noticia:
«Gillard, who is an atheist, also said it was important for people to recognize the important role that Bible stories continue to play in the culture.»
Es decir, atea, pero encantada de la vida con el papel que la biblia ha jugado en la sociedad occidental.
Ser ateo no te hace automáticamente tolerante, desde luego, pero es que hay ateos y ateos, y para mi, esta gente que mientras se dice atea se declara encantada de los privilegios que ostentan la religión, me parecen cuanto menos unos hipócritas.
Bueno, en su caso, además, viviendo «en pecado», justificar sus posiciones sobre los derechos de las personas LGBT en la tradición bíblica resulta particularmente hipócrita. Para completar el currículum de esta encantadora, hay que señalar que es republicana (Australia es formalmente un reino de la commonwealth). ¿Se habrá colado un miembro del «tea party» en la dirección del brazo australiano de la Internacional Socialista?.
Del tema de la noticia me enteré por intereconomía, en casa de unos amigos mientras hacían zapping (tipico momento de «vamos a reírnos un rato, pon intereconomía»). Cada vez que he vuelta a oír o leer algo del tema, recuerdo ese momento. Los de intereconoía entrevistaban al párroco, soltando espumarajos por la boca, como de costumbre. Le preguntaban, «¿es verdad que hasta llegaron a zarandearle?», ante lo cual se oía la voz del párroco, en un tono mucho más pacífico respondiendo que no, que en ningun momento su integridad física estuvo en peligro.
Y es que de gente más papista que el Papa, Intereconomía está llena.
A mí no me gustan las faltas de respeto. Así que si llegaron a insultar a quien estuviera en la capilla, o llegaron a cantar el clásico «la única inglesia que ilumina es la que arde», me parecería francamente mal, y totalmente denunciable.
Pero no entiendo por qué enseñar el cuerpo (ese que se supone que nos ha dado Dios, según el cristianismo), tiene que resultar ofensivo. Ni por qué darse un beso (una muestra de amor, ese sentimiento tan loado por todas las religiones) pueda ser un acto perverso. No entiendo por qué alguien puede considerar ninguna de esas cosas un ataque a su libertad (¿desde cuando mi libertad consiste en que los demás actuen a mi antojo?).
Ya puestos, podríamos crear una religión que consista en dar un beso a alguien de nuestro mismo sexo. Y si alguien delante nuestro se niega a hacerlo, pues nada, denuncia por atacar nuestra libertad religiosa.
Me parece surrealista que en este país alguien pueda ir a la cárcel por algo así.
Y por si no lo he dicho con suficiente claridad, el acto en sí de entrar en una capilla a voz en grito, tratando de escandalizar a quien se pueda, no me gusta ni me parece la mejor estrategia para conseguir nada. Pero una cosa no quita la otra.
#1, ahí está la razón por la que ninguna buena persona debería crear ninguna religión ni ninguna dictadura. Por muy buenas que sean las intenciones siempre llegará alguien lo bastante estúpido como para darle la vuelta a lo que has dicho y conseguir que, en tu nombre, se realicen los actos contra los que luchaste más intensamente.
Asco de gente.
Estoy de acuerdo con Lobo (no me lo puedo creer de las veces que van). Es una fantochada ¿Vamos otra vez a quemar iglesias?. Además, muchos de estos que van a rezar (son gente que ni van de cristofachas, ni nos odian, ni nos insultan). En Sevilla, desde luego se habría montado un Tiberio tremendo, y no sólo por que el Edifico es antiguo, sino porque el Cristo es de las tallas más hermosas y más populares por no hablar de lo numerosa que es la Cofradía de la Semana Santa) tampoco va uno a morrearse y a quitarse la ropa sobre el mostrador de una sede del Banco Popular (cuyos dueños son supernumerarios del Opus). Yo mismo entré muchas veces en la Capilla de la Hispalense, a meditar, a tranquilizar mi mente, antes de un examen. No seamos jartibles por Dios!
a que no hay huevos a hacerlo en una mezquita jajaja. esta gente es una irrespetuossa, lgbt o no, eso no se debe hacer….
Éste es el problema de no tener un estado LAICO, todas las religiones que quieran pueden intervenir e invadir el espacio público, con la consiguientes injerencias en la educación supuestamente laica y neutral u otros ámbitos como hospitales etc.
¿Por qué si yo soy judío y español no puedo rezar en el hospital público de mi ciudad y los católicos sí? Según como está montado el tinglado en España el judío que pida esto está en su derecho igual que un musulmán, un cristiano ortodoxo…….
Que los católicos hayan montado todo este circo por una protesta de 15 minutos. Y que por el contrario no se haya mostrado ni la más mínima indignación por los casos de abusos sexuales a menores, por la petición del Vaticano de encarcelar a los homosexuales de por vida en la India, o por declaraciones de obispos diciendo que las violaciones son culpa de la mujer. Eso dice mucho de la catadura moral de los católicos.
Mik, lo que no se debe hacer es lo que estas haciendo tu, opinar sin leer toda la noticia. No han ido a cualquier iglesia, han ido a una que hay dentro de una universidad. Les has preguntado a ellos si hubieran hecho lo mismo en caso que hubiera una mezquita dentro de la universidad, me da a mi que no lo has hecho.
Y si nos ponemos así, me parece que la iglesia es muy irrespetuosa contra el colectivo LGTB y pocos dicen algo.
Llanto, toda la razón del mundo, ¿Cuantas misas se han hecho por los niños que han tenido que soportar abusos? ¿Cuantas denuncias hay hacia los curas que han cometido violaciones? ¿Cuantas denuncias contra los que han callado y que sabían que existían esos abusos? ¿Cuantas firmas se están recogiendo contra estos curas que metían las manos donde no debían? En estos casos mejor miramos a otro lado y mejor no dedicarles programas y tertulias especiales, mejor hablamos de fútbol…
los queer triunfaremos, vivan las maricas, vivan las subversivas permormances maricas!!!!!!!!!
Ojalá los católicos de derechas hiciesen tal cosa, se produciría un debate y nadie se escandalizaría por ver las blancas tetas de una opusina.
Porque eso que comentan ya ha sucedido en la historia reciente de España, durante el nacional-catolicismo, cuando los obispos eran diputados (y algunos ministros) la policía irrumpía en bares y casas de homosexuales para detenerlos, torturarlos y encarcelarlos.
Como dice este estupendo artículo de Beatriz Gimeno yo no respeto a quien no me respeta.
Confluencias
Sin entrar el polémicas porque pienso que lo que ha pasado está muy claro y estamos quemando demasiados cartuchos en una chorrada que no merece la pena.
Pero a propósito de lo que dices, Turbio: ¿aquella gente que estaba meditando, rezando, o lo que hiciesen «no respetaban» a los que les interrumpieron? Lo de menos es que enseñaran las tetas, un coche de escaléstric, o un póster de Yola Berrocal en tanga de cuello vuelto. El problema es reventar una actividad de gente que no está haciendo daño a nadie.
Me parece lícito que se reviente una reunión de los Kikos en la que estén utilizando textos o ideas homófobos y machistas. Pero eso es más difícil que meterse en una capilla abierta a hacer el tonto (de la forma que sea). ¿Y si alguno de los que estaban rezando o hablando allí era un gay o una lesbiana cristian@ más comprometido que las propias «»activistas»»? Existen. ¿Porqué no van a protestar a las catequesis del Opus, de los Kikos o de los Testigos de Jehová ámbitos en los que seguramente se harán discursos homófobos y machistas?…¿o porqué no corren disfrazadas de jamón por una mezquita un viernes? (*no es mío es de un grupo del faisbú).
Tal vez, se me ocurre, sea porque es mucho más difícil que hacer el bobo ante gente que no está haciendo nada y que no va a responder.
Que en las Universidades Públicas no deba haber espacios religiosos o si los hay que sean multiconfesionales es otro tema.
Aunque no veo porqué no van a existir en las Universidades Públicas espacios para que, como dice Guillermo, la gente entre a meditar y relajarse; crean en lo que crean. Total hay sitios donde se puede hacer deporte…
Me pregunto si estas «heroicas militantes» habían solicitado al decanato la eliminación de las capillas o creían que con sólo «la complicada acción militante» ya lo iban a conseguir…
Por más vueltas que le doy sólo lo veo como una criaturada absurda de adolescentes sin cerebro (por más universitarios que fueran) que sólo da razones a los homófobos y sólo sirve para dañarnos a tod@s.
Por otro lado me parece del todo injustificado que las detengan y las procesen. Con un simple tirón de orejas y una sanción administrativa tipo: Copia cinco mil veces: «Soy muy mayorcita para hacer el gilipollas» hay más que suficiente; que no da para más.
Guillermo: a mi no me parece mal volver coincidir contigo. Pero no nos acostumbremos que no estoy pa bodorrios ahora mismo…Jajajajaja.
#26- «¿Cuantas misas se han hecho por los niños que han tenido que soportar abusos?».
Personalmente desconozco el número. Yo he asistido a más de una y de dos…
Lo digo porque…
Lobogrino, te pido perdón con el tema de las misas por los niños que han soportado abusos, pero no podrás negarme que los rios de tintas, las horas de programa con copa de vino en la mesa, los llamamientos para asistir a la misa del pasado viernes, no han sido para nada iguales en los dos casos. Mi intención era hacer ver que la parte mas carca de la iglesia, por así decirlo, ha intentado hacer mucho mas visible lo ocurrido en Somosaguas y buscar criminalizar a unos cuantos alumnos (muy mal aconsejados) que cuando han aparecido casos en la iglesia mucho mas detestables que este.
Que lo que han hecho esta mal, posiblemente si, pero que también hay un buen grupo de personas que han querido utilizar lo ocurrido para atacar a la cúpula de la universidad y utilizarlo en su favor.
si, claro que si, en la FELGeTaBé nos solidarizamos con estos terroristasradicales, perdon, activistas detenidos.
hasta nos hemos rasgao las vestiduras y todo de la desproporción de la detención… ni que fueran inmigrantes chinos vendiendo latas en las calles de Chueca durante el Orgullo (… lo que nos gusta llamar a la policia en esos momentos… mmmmmm….)
Cosita: si estoy de acuerdo con lo que dices. Sólo era puntualizar. Que no todos cristianos somos iguales y que por tanto no me gusta que nos meta a todos en el mismo saco.
Mi queja hacia los «activistas» (ejem…) de pinta y colorea es precisamente esa: que han hecho una criaturada absurda que sólo sirve para dar más razones y para remover más a los intolerantes. La gilipollez chorras de esos perroflauta sólo ha servido para que los de siempre «tengan» motivos para cargar contra nosotros. Eso me molesta aún más porque las cosas hay que hacerlas con un poquito de cerebro y un poquito de criterio.
Lobo, los de siempre van a tener motivos para cargar contra nosotros hagamos lo que hagamos.
Se puede discutir la forma de protestar y reivindicar, pero de momento ya han llamado la atención hacia un debate necesario.
Hay que atar en corto a la iglesia católica y semejantes. Hay que terminar con sus privilegios por defecto.
Dexter: ¿Y eso se consigue metiéndose con gente que no hace daño a nadie?..
Lo siento pero lucha del perroflautismo de mentalidad adolescente, afortunadamente, no es mi lucha.
Lo único que han conseguido es tener medio minuto de gloria y fortalecer posiciones. ¡ Bien muchas gracias las mujeres y los grupos GLTB os damos las gracias!..por fastidiarnos un poquito…
Las luchas se hacen de manera seria y adulta, no con…»performances» chorras de niñatos sin media neurona..
Lobo, yo no se si se han metido con alguien o se han limitado a corear consignas contra la iglesia.
¿Perroflautismo de mentalidad adolescente?.
Pues yo no veo diferencia alguna con otras perfomance que se hacen para otras cosas.
La diferencia, claro, es que esta vez se toca un tema sensible para algunos.
Hombre Dexter no partamos un pelo por la mitad ni tratemos de justificar lo que no tiene justificación alguna.
Desde el momento en el que interrumpen una reunión en la que los asistentes están tranquilamente sin hacer apología de nada, se están metiendo con esa gente que está ahí, no con La Iglesia ni con el Papa de Roma. Con nadie más que los que están ahí.
Y el tema no es la forma de la mamarrachada tampoco. La mayoría o todas las que estaban rezando eran chicas con lo cual tetas deben verlas a diario.
Me resulta por completo indiferente que haya quien coree consignas contra la Iglesia.
Est@s crí@s podían hacerlo a la puerta del rectorado, por los pasillos de las aulas, empapelando la fachada de la facultad…sobran sitios. Pero cargarse un rato de oración totalmente anodino pues como que no. De eso me quejo: de la falta de respeto hacia quien no hace daño y la falta de valentía en el momento de hacer las cosas.
¿La diferencia? Pues que hay que elegir el objetivo en lugar de irse a lo fácil. Esa es la diferencia.
¿Porqué no se van a hacerlo donde hace falta como en alguna reunión de skins o de jóvenes generaciones del PP? ¿Porque les hostian?..
¡Así cualquiera se pone medallas al mérito del valor! Y lo peor es que encima se creerán unos héroes…
Menos mal que cuando los travestís de las Ramblas, Armand de Fluvià y Jordi Petit corrían delante de los grises tenían más criterio; de lo contrario nuestros derechos…
Cuando el Papa viene a Barcelona y se organiza una besada GLTB en algunos de los lugares por los que pasa eso es algo maduro, que está muy bien y que tiene una repercusión real. Y fíjate que es «el mismo tema sensible» que este.
Ahora que un@s descerebrad@s entren a hacer el idiota delante de unos compañeros que todo lo «dañino» que hacen es rezar ¿qué quieres que te diga?..
Lobogrino, no digas ahora como hace la derecha diciendo que porque no van a la mezquita de la M30. Fueron allí porque la protesta eran las capilla en la universidad y nada mas. A mi también me molestan los curas y todos los que van a ver al Papa cuando me cortan calles y no puedo entrar en me parking o me registran para entrar en casa, tengo que aguantar cortes para que monten macro escenarios en plazas y calles que utilizo para ir a mi trabajo, a comprar o para ver a mi abuela enferma y nadie dice nada y menos pongo una denuncia porque no puedo estar en mi casa pensando o haciendo lo que yo quiera. Y si seguimos por ahí, yo no tengo iglesia, mi iglesia donde yo estoy bien conmigo mismo soy yo mismo y los curas y otros muchos me atacan constantemente diciendo que no soy una persona normal, que no me puedo casar, que tendría que vivir con una mujer, que soy un palomo cojo, que soy…, todos los ejemplos valen. Así que ahora será cuestión de ir poniendo denuncias a cualquiera que me ataque y se pasen poco mas de la cuenta.
COGAM y la FELGTB debian haber recriminado de forma tajante esta accion q solo perjudica a los LGTB. Millones (la mayoria) no nos sentimos representados ni identificados con esas mamarrachas pintarrajeadas mostrando tetas, donde no procede, sea una iglesia o una cancha de tenis. Las payasada de gente con menos 100 neuronas no pueden representarnos. Esa es la imagen q quedara tras mucho tiempo de intentar normlalizarnos. GRACIAS !!!!! Y si, repito un argumento, en paises arabes MATAN a gays colgandolos de una grua, extirpan clitoris, se obliga a casarse a menores, se lapidan mujeres, Cuando iran estas VALIENTES a realizar un acto similar en alguna mezquita? Eso da miedo no?
javier madrid, cuando una universidad pública española abra una mezquita nos avisas.
Mientras tanto guardate tu trolleo barato diciendo lo mismo en siete post.
Que ya cansais, hijos de mi vida.
Leo los musulmanes se ponen a rezar en los pasillos y tenemos que «respetarlos» y pobre del que no lo haga… esa es la diferencia. Soy gay, no catolico pero me avergüenzo de la patetica imagen que por desgracia es la que la gente ve e identifica con gays y lesbianas. Somos millones y no somos asi. Que no hablen en nuestro nombre.
javier 25 ,yo defiendo el laicismo, pero lo tuyo es demagogia barata, que un musulman rece en un pasillo es un acto privado quen a mi no me afecta,lo mismo que si va escuchando su mp3,que una institucion que lleva 2011 años,haciendo la vida imposible a la gente ,y incluso en el pasado, asesinando seres humanos por sus ideas y opciones sexuales,tenga un sitio reservado,en la universidad que deberia ser un oasis de la ciencia y la razon y no de supersticiones ,es desde cualquier punto de vista una aberracion,vale que se ha molestado a gente que estaba rezando alli,pero es que ese no era su sitio,y despues de los ataques y la incitacion al odio continuo por parte de la iglesia hacia nosotros ,lo que hicieron estas chicas fue bastante suave incluso gracioso
Que mas pueden pedir los curas!!. Que mejor en esta confusa vida que observar las tetas de las universitarias, y yo que siempre me pierdo la mejor porcion, no hay videos o fotos?. Mejor q ver solo los afortunados que pueden tocar, pero esto ya es lo mas cercano al paraiso que puedes llegar mientras aun sigues vivo. Que siga la protesta!!